Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuál es la fecha límite para el pago de aguinaldo en 2023?

28-11-2023, 11:20:41 AM Por:
© Especial

En la actualidad, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores y las trabajadoras. Conoce la fecha máxima para recibir esta prestación.

El aguinaldo forma parte de los derechos irrenunciables de todos los trabajadores en México, por ende, es también una de las principales obligaciones que tienen las empresas al concluir el año. Aquí te damos respuesta a las dudas más comunes que suelen presentarse al recibir y pagar esta remuneración.

Significado

El aguinaldo es, por derecho, una prestación que consiste en un pago anual en efectivo respaldado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Cuándo se paga?

Los patrones deben pagar el aguinaldo por ley a sus empleados antes del día 20 de diciembre de 2023 según la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el aguinaldo total se debe dividir tu salario mensual -sin ninguna prestación- entre 30 días. Lo que te resulte lo multiplicas por el número de días que tu empresa te otorga como aguinaldo, el mínimo de ley son 15 días.

Te podría interesar: ¿Cuál es el origen del aguinaldo? La historia de una tradición que pasó a volverse prestación laboral

Siguiendo con el ejemplo anterior, si ganas 20,000 pesos con prestaciones, primero debes descontarlas de esa cantidad, digamos que te quedan 18,500 pesos. Esto lo divides entre 30, dando como resultado 616.66 pesos.

Si en tu empresa te pagan como aguinaldo el equivalente a 15 días de sueldo, tendrás que recibir 9,250 pesos de aguinaldo menos el Impuesto Sobre la Renta, que solo se calculará por 6,681.50 pesos, que es la diferencia entre lo que te toca de aguinaldo (en este ejemplo) y el valor de la UMA mensual.

¿Qué pasa si no recibo aguinaldo?

En la actualidad, el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores y las trabajadoras, independientemente de su condición laboral. Esto es, que sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, pues la legislación laboral prevé los supuestos específicos en que la fuerza laboral se hace acreedora a este pago. Esta prestación es también aplicable a los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes que se rijan por la LFT.

Si la parte patronal no cumple con esta obligación en tiempo y forma, puede ser sancionada con una multa de acuerdo con el valor de la UMA. Este incumplimiento puede ser denunciado por trabajadores, sindicatos, federaciones o confederaciones.

Lo último:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios