Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Conviene comprar una casa o departamento a través de un remate hipotecario?

07-11-2022, 1:55:43 PM Por:
© Depositphotos

¿Comprar un remate hipotecario es lo mismo que comprar una propiedad? Cuidado, en realidad podrías estar adquiriendo problemas.

Los remates hipotecarios son inmuebles que se encuentran dentro de un proceso judicial en el cual el juez ordena que la propiedad sea rematada, esto, cuando el acreedor demanda al deudor por incumplir sus obligaciones de pago, al incumplir su contrato, pierde los derechos sobre la casa o departamento.

En relación con las casas en remate bancario, la entidad encargada de realizar la subasta es el banco, quien decide poner en venta la propiedad que le pertenecía a un deudor hipotecario. Para saber qué tipo de propiedades se hallan en oferta, basta con consultar las listas que tienen los bancos.

Te podría interesar: ¿Quieres emprender en bienes raíces? Mitos y retos del mundo inmobiliario

A pesar de la creencia que abunda entre la sociedad, comprar un remate hipotecario no es lo mismo que comprar una propiedad. De acuerdo con la inmobiliaria digital Neximo, lo que en realidad se adquiere son los derechos.

Este tipo de esquemas se identifican más como un producto financiero dirigido hacia inversionistas y no a quienes deseen comprar un hogar para vivir”.

¿Comprar un remate hipotecario es lo mismo que comprar una propiedad?

Karim Goudiaby, fundador y CEO de la plataforma digital Neximo, considera que la figura de los remates hipotecarios se ha vendido de manera errónea, ya que lo que se intenta es hacerlos pasar como un negocio inmobiliario y no como una opción para comprar una vivienda.

Uno de los grandes mitos que existen en relación al sector inmobiliario, es crees que al comprar un remate hipotecario se compra una propiedad. Según Mike Ramírez, CEO de Blue.M2, los remates se apegan más a un negocio financiero.

Los remates se compran en una institución financiera, no hay como tal una compra de un remate en una inmobiliaria. Hay mucha gente diciendo que vende casas en remate y no son casas, son cesión de derechos con los que podemos obtener, mediante un proceso jurídico, una garantía hipotecaria, mas no la compra de una propiedad”, señala.

Los remates pueden no ser la mejor opción para quienes desean comprar una vivienda para habitar. Si bien, se abre la puerta para convertirse en el duelo de una propiedad por un costo debajo de su valor comercial, es necesario pasar por un proceso jurídico que tarda entre 12 y 24 meses aproximadamente.

En este sentido, los expertos recomiendan que quienes se interesen por un remate porque desean habitar el condominio, deben asesorarse primero. A la par, necesitan entender que la paciencia y liquidez para encarar los gastos que se generen en el proceso, son elementos fundamentales.

Si los clientes no están bien asesorados, en realidad están comprando un problema. Tienen que ir con expertos; muchos ven los inmuebles a mitad de precio y lo que adquieren no es la vivienda en realidad”, apunta Carlos Nava, director comercial de Neximo.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios