Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cómo sacar una cita en el SAT en tiempos de pandemia

13-07-2021, 6:00:00 AM Por:
SAT
© Especial

Los tiempos fiscales no perdonan a ricos ni a pobres; cumplir con ellos, incluso en pandemia, es posible.

Por Alberto De la Barreda Hernández*

“La muerte y los impuestos son inevitables”, dijo alguna vez Benjamín Franklin. Hoy la muerte no evita seguir pagando impuestos y pagar impuestos no debe ser la muerte.

Sacar una cita para acudir a realizar algún trámite presencialmente en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha complicado dado el contexto pandémico actual. Los tiempos fiscales no perdonan a ricos ni a pobres; cumplir con ellos, incluso en pandemia, es posible.

¿Para qué se requiere una cita en el SAT?

Algunos de los trámites que se realizan de manera presencial en las oficinas del SAT y requieren agendar una cita son:

  • Actualizaciones y servicios al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Atención de requerimientos
  • Avisos de grandes contribuyentes
  • Cancelación de personas morales (liquidación y cese de operaciones)
  • Cobranza
  • Compensaciones y devoluciones de grandes contribuyentes
  • e.firma de personas físicas o de personas morales
  • Escritos libres de grandes contribuyentes
  • Inscripción de personas físicas (casos especiales) o de personas morales
  • Orientación fiscal
  • Recepción de consultas de grandes contribuyentes
  • Regularización de obligaciones
  • Requerimientos de grandes contribuyentes

Sin embargo, es importante consultar si el trámite que se requiere realizar se puede hacer a través de la página de internet del SAT. Es importante recordar que, como al médico con la salud, al contador de cabecera se le debe consultar sobre cualquier asunto relacionado con los impuestos.

¿Cómo se tramita una cita en el SAT en tiempos de pandemia?

  1. Se requiere correo electrónico y RFC para poder solicitar una cita en el SAT.
  2. Desde el sitio https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx, seleccionar la sección REGISTRAR CITA e ingresar datos requeridos.
  3. Manteniendo abierta la página de solicitud de citas, con el RFC y correo electrónico del contribuyente ingresados, seleccionado el trámite a realizar y la oficina en la que se desea hacer la cita.
  4. A cada oportunidad, “refrescar” la página. Aunque casi siempre vuelve a aparecer el calendario sin espacios de cita, cuando sí los hay, se ahorra mucho tiempo ya teniendo los datos cargados y simplemente actualizando la página. En el instante que existe disponibilidad, el calendario cambia de rojo a azul o amarillo.
  5. Los tiempos en los que las citas están disponibles son muy raros y duran muy poco. Por eso se debe estar “cazando” dichos momentos durante todo el día.
  6. No se debe acudir a un gestor para agendar una cita que legalmente es y debe ser gratuita. Lo que sí útil y legal, es activar las alertas de publicación de las cuentas de Twitter (se pueden encontrar buscando temas relacionados a las citas en el SAT). Cuando llega una alerta al celular con una publicación de la oficina y trámite que se busca, en pocos segundos se debe actualizar la página precargada para poder seleccionar una cita. Existen cuentas en la red social Twitter donde se comparten avisos de apertura de citas entre diferentes usuarios y permiten, al menos por unos minutos, poder agendar una cita para fechas próximas
  7. Con este método, muchas personas hemos podido agendar una cita con unos cuantos días de anticipación y en lugares donde personas han tardado más de seis meses en promedio para lograr agendarla.
  8. Si existe la posibilidad de viajar, se puede buscar una cita en localidades de baja demanda de citas. Solicitar una cita en Baja California Sur, Colima, o Campeche, resulta más fácil que encontrar un espacio en estados como Veracruz, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, o la Ciudad de México, donde la disponibilidad se ha reducido drásticamente.

Cuatro recomendaciones fiscales para sobrevivir la pandemia:

  1. Poner mucha atención a los tiempos de actualización y vigencia de nuestra e.firma, usuarios, contraseñas, y demás archivos de la materia. Con un calendario claro, todo se facilita mucho antes de la fecha límite.
  2. Si se complica acudir a una cita ya agendada y no se cancela correctamente a través del mismo portal de registro de citas, el SAT reconoce la inasistencia. Si se acumulan dos en un periodo de quince días, se inhabilita al contribuyente por cinco días para que no pueda agendar una cita.
  3. No fortalezcamos las prácticas de corrupción. Es mejor compartir prácticas eficientes y experiencias de éxito para que jamás dejemos de ser ciudadanos comprometidos con la legalidad y el juego parejo.
  4. Tener siempre a la mano el teléfono del contador de cabecera y nunca olvidar que los honorarios contables siempre serán menos onerosos que las discrepancias fiscales. Un buen contador vale y vale mucho.

*Alberto De la Barreda es licenciado en contaduría y maestro en administración pública. Actualmente se desempeña como Director de la licenciatura en Contaduría de la Universidad Panamericana.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios