revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Cómo prever gastos médicos relacionados con la salud de tus papás

Las enfermedades crónico-degenerativas son la primera causa de muerte en México y deterioran las finanzas de las familias en caso de que no cuenten con ahorros suficientes.

03-12-2019, 6:20:11 AM
Médico

Cada familia es diferente; sin embargo, la mayoría tiene en común que los padres y madres llegarán a la vejez, y si no tienen acceso a una pensión y servicios de salud, es muy probable que los hijos tengan que hacerse cargo de los gastos médicos de sus padres.

En México, las enfermedades crónico-degenerativas son la principal causa de muerte. 7 de las 10 primeras causas de muerte son enfermedades del corazón, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades pulmonares crónicas e insuficiencia renal, por ello, crece la importancia de contar con un seguro médico que cubra a toda la familia, incluidos nuestros padres.

Estas enfermedades requieren atención médica constante y tratamientos de alto costo para que el paciente mantenga su calidad de vida. A un paciente puede llevarle mucho tiempo atenderse en un sistema de salud pública, mientras que en un centro de salud privado le generaría costos altos y deterioraría las finanzas de las familias en caso de que no cuenten con ahorros para cubrir el tratamiento indicado.

seguro de gastos médicos mayores
Depositphotos

Felipe Ramírez Ávila, director Técnico de Salud de la aseguradora Mapfre, dijo que ante estas circunstancias es, relevante que los hijos piensen en contratar un seguro de gastos médicos que les permitirá enfrentar los imprevistos médicos que puedan suscitarse con la salud de sus padres.

En algunos casos, si se contrata la póliza antes de los 60 años se obtiene el beneficio de renovar la póliza de manera vitalicia, lo cual es una tranquilidad al saber que no importa la edad que tengan nuestros padres, seguirán teniendo cobertura de por vida mientras la póliza se mantenga vigente”, añadió Felipe Ramírez Ávila.

La importancia para adquirir un seguro que permita atender la salud de nuestros progenitores se eleva, dado que México es el segundo país con mayor “gasto de bolsillo”, es decir, los recursos que tiene que aportar el paciente para acceder a un tratamiento médico, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

shetland
Depositphotos

Un seguro de gastos médicos da acceso a gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, entre otros servicios profesionales, que dependerán de la compañía aseguradora y del plan que contrates.

“Estadísticamente las personas con edades avanzadas tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades, y aunque algunos padecimientos se están manifestando cada vez más en personas jóvenes, una realidad es que la mayor parte de las enfermedades crónico degenerativos se presentan en edades mayores”, explicó Ramírez Ávila.

De acuerdo con el experto, estas enfermedades demandan gastos constantes en estudios y medicamentos que pueden alcanzar hasta 40,000 pesos por año, por tanto, se convierten en un gasto difícil de solventar.

En el caso de enfermedades más complejas como el cáncer, la osteoporosis o el alzheimer que principalmente atacan a personas con edades avanzadas, los gastos pueden ser muy altos desde el inicio, añadió Ramírez Ávila. 

cancer de mama, consecuencias cancer de mama
Depositphotos

¿Cómo empezar?

Para contratar un seguro médico, lo primero que debes verificar son los precios del coaseguro y el deducible, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El deducible se refiere a la suma de dinero que aportas cada vez que ocurra un siniestro, para que te indemnice la aseguradora. El Coaseguro es un porcentaje que define cuánto deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Por ser un porcentaje, entre mayor sea el costo del imprevisto, más tendrás que pagar, según Condusef.

Hay que saber cuánto de nuestro ingreso mensual podemos destinar para adquirir una póliza de gastos médicos, con esto podemos buscar un plan cuya capacidad de cobertura y costo esté al alcance del asegurado o, en el caso de nuestros seguros, donde pueda confeccionar un producto con precio y cobertura específico a las necesidades de la familia”, dijo el director Técnico de Salud de Mapfre.

Es importante que tú y tus padres conozcan el alcance de cobertura de la póliza, como los hospitales de red del producto contratado, periodos de espera y con particular detalle las exclusiones de la póliza, para que tengan certeza sobre la atención a enfermedades que cubre el servicio que estás por contratar.

Salud
Envato Elements

En caso de que tus padres padezcan una enfermedad crónico-degenerativa, es importante adquirir un seguro que cubra gastos como análisis y medicamentos, y saber los detalles sobre estos padecimientos para que, quien te asesore, valore si es candidato a adquirir la póliza.

En caso de que al asegurado le diagnostiquen enfermedades como hipertensión o diabetes dentro de la vigencia de la póliza y el padecimiento esté cubierto, de acuerdo con las condiciones generales, le servirá para cubrir los estudios o medicamentos que requiera para la atención de su enfermedad o una complicación que provenga de esta.

Para entender: Seguro de gastos médicos mayores: ¿Cómo funciona y cómo elegirlo?