Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo dar de alta en el IMSS a trabajadores del hogar?

31-03-2023, 8:07:36 AM Por:
© Depositphotos

Estos son los pasos para registrar a un trabajador del hogar ante el IMSS.

¿Necesitas registrar a una trabajadora del hogar en el IMSS? Es fácil, solamente debes seguir los pasos que te diremos a continuación.

Primero, tienes que acceder al portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presionar “Ingresa al trámite” y ahí colocar todos los datos solicitados sobre la persona, además de seleccionar los días laborados en el mes y su salario diario.

En segunda instancia, la plataforma estimará de forma automática cuánto es lo que debe pagar el empleador y emitirá la línea de captura que se debe pagar los primeros días del mes.

En México hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar y solamente alrededor de 53,000 están registrados ante el IMSS, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

Pasos para inscribir a una trabajadora del hogar al IMSS

Para inscribir a una trabajadora del hogar al IMSS debes ingresar a este enlace y luego das click en el botón “Ingresa al trámite”, luego se te mandará a un formulario, donde deberás llenar lo siguiente:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Correo electrónico

Luego, el sistema buscará tu CURP y te arrojará los resultados guardados en el Registro Nacional de Población (Renapo), para después ingresar los datos del domicilio del patrón.

En seguida se abrirá la próxima página del formulario, donde deberás de colocar los siguientes datos del trabajador doméstico:

  • CURP
  • Domicilio
  • Datos de contacto
  • Número de Seguridad Social (NSS) (de no tenerlo, el sistema le asigna uno)

Luego de este paso, solo falta añadir los días laborados en el mes, además del salario diario que percibe la persona a quien se está registrando, donde se apuntará si trabaja a tiempo completo o por días.

Una vez con estos datos, la plataforma estimará automáticamente cuánto debe pagar el empleador y emitirá la línea de captura para hacerlo, ya sea mediante la banca en línea o en alguna ventanilla bancaria. Asimismo, debes descargar el formato de incorporación.

Es preciso mencionar que el pago se tiene que hacer dentro de los primeros días del mes, el trabajador estará asegurado por el IMSS desde el primer día del mes siguiente. No obstante, el empleador ya no tendrá que volver a hacer el registro, pues hasta que este sea dado de baja recibirá mes con mes y se realizarán los pagos correspondientes por medio de la línea de captura.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios