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Finanzas Personales

Banco Azteca lanza cuenta 100% digital y solo necesitas tu INE

20-06-2023, 6:47:14 PM Por:
© Google maps

Para abrir una cuenta para depósitos superiores a 23 mil pesos, los usuarios necesitan solamente instalar la app de Banco Azteca y tener a la mano su INE.

Banco Azteca anunció el lanzamiento de sus cuentas 100% digitales, que se pueden abrir en línea sin necesidad de acudir a sucursal o hablar con un asesor; y permiten depósitos superiores a 23 mil pesos y están conectadas con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la validación de identidad. Todo en un proceso de 10 minutos.

“Con esto garantizamos que el cliente pueda tener una cuenta con depósitos mayores a 23,000 pesos sin acudir a la sucursal, y en máximo en 10 minutos. Somos los únicos en México que tenemos un proceso tan rápido para poder tener esta apertura de cuenta en minutos”, comenta en entrevista Laura Elena Rubio, vocera de Banco Azteca.

Aunque otros bancos también tienen convenio con el INE para la validación de identidad, la ejecutiva afirma que Banco Azteca es el único que hace esta verificación y autorización de la cuenta y el ‘upgrade’ a una cuenta N4 automáticamente, mientras que los demás pueden tardar 24 horas.

Para abrir una cuenta, los usuarios necesitan solamente instalar la app de Banco Azteca en su smartphone y tener a la mano su credencial para votar del INE. En el proceso de apertura, la cuenta será un tipo N2, que acepta depósitos de hasta 23,000 pesos, pero inmediatamente el cliente podrá pedir desde la app el ‘upgrade’ a N4 para recibir traspasos mayores.

Cortesía.

La validación de identidad se logra a través del escaneo de datos biométricos y comprobar en la base del INE que efectivamente se trata de la misma persona.

Laura Rubio afirma que 10,000 clientes ya han hecho este upgrade en sus cuentas y tienen todos los beneficios, como enviar y recibir traspasos de dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico, hacer compras por internet, pagos por cercanía, con código QR, etc.

Además, la app cuenta con herramientas de ahorro en el que el cliente puede separar su dinero con ‘sobres’ virtuales con los que se pueden asignar gastos u otras metas. Uno se llama “Alcancía de los sueños”, con el que se define el objetivo del ahorro, a qué plazo y con qué periodicidad se quiere ahorrar.

Otro sobre virtual se llama ‘Vaquita’ y permite el ahorro colectivo con un fin en específico; la ventaja de esta es que las personas que decidan entrarle a la vaquita, no necesitan tener una cuenta de Banco Azteca para hacer los depósitos.

Laura Rubio menciona dos importantes razones por las que lanzan esta cuenta 100% digital: la inclusión financiera y la evolución de la banca móvil y los hábitos del usuario.

En el primer aspecto destaca que Banco Azteca, en sus 20 años de existencia, ha acercado los servicios financieros a la gente abriendo sucursales donde no había antes otro banco. Inclusive, la vocera afirma que se mantienen en 200 municipios donde no hay otra institución bancaria con presencia física.

En México, apenas la mitad de la población de 18 a 70 años (49.1%) tenía una cuenta con un banco o institución financiera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

Laura Rubio destaca que, con una cuenta en Banco Azteca, los usuarios también pueden acceder a otros productos, como préstamos, compras a crédito y ahorro e inversión.

Por otro lado, la institución financiera perteneciente a Grupo Salinas evoluciona sus productos digitales para atender a la población que prefiere hacerlo todo desde su celular y sin asistir a una sucursal bancaria.

La vocera de Banco Azteca comentó que el 33% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país es nativa digital, y se espera que esta proporción aumente a 70% en 2025. Además, siete de cada diez mexicanos ya cuentan con un celular conectado a internet.

“Si no evolucionamos nuestra oferta digital, vamos a dejar afuera ese segmento de la población que es nativa digital y lo que buscamos es seguir llevando esa inclusión financiera a la población joven y que necesita esta opción de inmediatez”, agregó Laura Rubio.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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