Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¡Adiós gastos hormiga! Así puedes evitarlos y administrar mejor tu dinero

27-01-2022, 4:47:17 PM Por:
© Depositphotos.

¿A dónde se fue mi dinero? Te contamos que hay gastos que parecen inofensivos, pero en grandes cantidades pueden comprometer nuestras finanzas personales.

Las personas tienen sus propias finanzas personales, o también su economía familiar, es todo un desafío saber administrar tus gastos para poder cubrir tus necesidades cotidianas. Sin embargo, igual está el aceptar retos para poder lograr tus metas financieras, aparte de concederte uno que otro gusto. Así que deberás hacer un adecuado presupuesto mensual para poder gestionar mejor tu dinero, donde tus egresos no excedan tus ingresos, analizar en que gastas tu salario.

Más que un hobbie, se trata de un proceso fundamental al momento de administrar tu dinero, ya que si conoces cuánto dinero tienes disponible y que cosas relevantes requieres cubrir, podrás tomar las decisiones adecuadas y priorizar eso que ya sabes que debes atender previamente. Igual podrás observar dónde se localizan esos pequeños gastos diarios que consideras inofensivos, pero que en grandes cantidades puedes ver que realmente son “gastos hormiga” y que significan para tu un conflicto financiero.

¿Qué se puede considerar un gasto hormiga?

Si bien, entendemos que hay gastos fijos, como la renta, alimentos, transporte, servicios, crédito de vivienda, entre otros, que no se pueden descartar y que de forma mensual debes contar con ese recurso apartado; deberás evitar las compras ‘superficiales’. Sabemos que lo que resta de tu sueldo puedes usarlo en lo que quieras, pero en caso de tener proyectos a mediano y largo plazo, es mejor concentrarte en un ahorro que te deje hacerlos realidad, por lo que eliminar las adquisiciones superfluas te liberará de una gran cantidad de dinero. Así podrás identificarlo:

Evalúa cada una de tus transacciones que realizas de forma cotidiana, y presta mucha atención a esos pagos por pequeños artículos, snacks u otros hábitos como la cajetilla de cigarrillos o el café de la mañana, que a veces haces sin pensar porque no parecen afectar en gran cosa. En tu presupuesto suma cada uno de esos pagos que vas realizando para descubrir dónde es que se está fugando tu salario, y así sabrás por qué no te rinde el dinero.

Si bien, parecería que las propinas en una cafetería, la máquina de dulces y refrescos, el periódico, limosnas, entre otros, no impactan en tu bolsillo, cuando lo ves en conjunto sí marca una cantidad considerable.

Así eliminarás los gastos hormiga

Al momento de que identifiques este tipo de gastos, será más fácil para ti resolver el problema, dado que cuando eran poco visibles para ti podían permanecer en tu día a día de forma inconsciente, pero al estar prestando atención a todos tus gastos, y realizar cada uno a consciencia, percibirás que cuando estés por cometer uno de esos gastos compulsivos, reconsiderarás si esa compra es realmente esencial.

Adicionalmente, puedes realizar unas cuantas estrategias para disminuir la posibilidad de acceder a una compra, ya sea limitando el efectivo, o bloqueando tu tarjeta, entre otras, para no precipitar los gastos ni caer en tentaciones.

Tener billetes con mayor denominación es una manera de detenerte a pensarlo más veces, dado que no extrañarás unas cuantas monedas que ese billete grande que no podrás ignorar en el momento del día que lo gastaste.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios