Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Adelanto de nómina, ¿conviene pedir uno para enfrentar la cuesta de enero?

26-01-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Valdrá la pena solicitar el salario on demand? Aquí te contamos todo lo que debes considerar.

¿Cuántas veces no has llegado a la quincena por gastar de más, o por algún imprevisto que desequilibra tus finanzas? Esta situación es más común de lo que crees. Sobre todo cuando la inflación es elevada como ahora, así que los consumidores buscan diferentes formas para poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios, tratando de no afectar mucho su economía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México se situó en el 7.94% interanual en la primera quincena de enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior impacta en el bolsillo de la gente, puesto que con la inflación elevada, las tiendas venden lo mismo, pero los consumidores no suelen comprar igual. En este sentido, ellos son los que buscan opciones para poder cubrir sus gastos.

De acuerdo con un estudio realizado por HARO, plataforma de salario on demand, al menos el 11% de los trabajadores formales mexicanos destinan hasta el 75% y 100% de su salario para pagar deudas.

Al encontrarte en una situación donde necesites dinero para liquidar algunos de tus gastos es habitual emplear la tarjeta de crédito, pedirle dinero prestado a tus seres queridos o solicitar algún préstamo bancario, mismo que te podría ser de ayuda para solventar algún gasto que se salga de tu presupuesto, sin embargo, también existe la opción del salario on demand. Pero, ¿realmente conviene solicitar un adelanto de nómina?

¿Qué es el salario on demand?

El salario on demand, adelanto de nómina o anticipos laborales, como su nombre lo indica, son estos pagos que el patrón realiza al trabajador de forma adelantada, antes de la fecha de pago.

El anticipo también puede ser considerado como un préstamo y dependiendo del destino y el uso que vaya a tener, puede ser tomado en cuenta como real, personal o mixto. El primer caso, responde a compras o hipotecas, el segundo a fianzas y el tercero a fideicomisos en garantías.  

Moisés Finkler, CEO de Yo Dispongo, una plataforma de adelanto de nómina, explica en entrevista que, debido a que actualmente existe una elevada inflación y altas tasas de interés, son varios los empleados que optan por pedir un adelanto salarial para evitar recurrir a algún préstamo o crédito que les haga enfrentarse a intereses, en caso de atrasarse con sus pagos. 

Si algún colaborador llegara a tener alguna emergencia o necesidad, lo que le permitimos con el salario on demand es tener acceso a este sueldo y a trabajar, lo que buscamos en todo momento es que no se endeuden los trabajadores, que ellos puedan disponer de forma inmediata el dinero, evitando que ellos tengan que pedir algún préstamo o crédito por fuera”,

aseguró el CEO de Yo Dispongo.

Al darles acceso a su sueldo ya trabajado, los empleados pueden solucionar su falta de liquidez de forma inmediata para que puedan cubrir sus compromisos financieros sin tener que esperar al pago de nómina y evitando que incurran en penalizaciones de sus créditos.

El director de Yo Dispongo contó que han trabajado con alrededor de 35 empresas en México y han dado más de 20 mil adelantos de nómina, con convenio tanto en compañías grandes como en pymes. Finkler explicó el modelo en el que opera la startup mexicana: el primero consiste en que el colaborador paga $39 pesos por adelanto, sin importar el monto a retirar. En el segundo, que es más empresarial, cobran una cuota mensual a la compañía con la que tengan algún acuerdo para que los colaboradores puedan usar este servicio sin tener que pagar por esa prestación.

¿Cuáles son los riesgos del salario on demand?

El adelanto de nómina es un beneficio que tienen los colaboradores, pero Finkler asegura que si no se usa de forma correcta, puede impactar de manera negativa para el trabajador. El especialista instó a que las personas deben contar con educación financiera, puesto que eso te ayudará a evaluar en qué casos realmente es conveniente pedir un anticipo salarial, crédito o préstamo. Analizar cada situación y estudiarla te puede ayudar significativamente para que lleves unas finanzas sanas.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, considera que está bien usar los adelantos de nómina siempre y cuando sea con empresas y fintech establecidas, y verificar que sean compañías formales, y si vas a acudir con ellos de manera frecuente, es mejor ordenar tus finanzas personales y hacer un presupuesto.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los anticipos laborales?

De acuerdo con información de Runa, plataforma líder de nómina y beneficios, se indicó lo siguiente desde el punto de vista legal basándose en la Ley Federal del Trabajo:

  • En la fracción I del artículo 110 de la Ley Federal de Trabajo se escribe y dicta a los patrones la posibilidad de hacer descuentos en los salarios cuando provengan de un anticipo. Esto se debe al gasto que genera y las deudas que se contraen por el esfuerzo de efectuar un adelanto del sueldo. No obstante, el trabajador debe tener el conocimiento sobre la deducción a realizar y demostrar su acuerdo con la cantidad especificada y mencionada, que por su parte, no debe superar al 30% del excedente del salario mínimo.
  • La fracción III del artículo 110, dice que se prohíbe a los patrones el cobro de intereses en cuanto a los adelantos de salario.

Los requisitos para entregar un anticipo laboral son los siguientes: definir el bien o servicio que se quiera prestar, especificar el precio total en caso de tenerlo y pactar la bilateralidad del asunto (ambas partes estén conscientes de los efectos, actuaciones y obligaciones).

Finalmente, hay que reiterar la importancia de tener educación financiera y estar preparado antes de pedir cualquier tipo de préstamo, porque así evitamos caer en deudas que puedan afectarnos a la larga y te veas obligado a pedir con frecuencia que te adelanten tu nómina

Lo importante es siempre hacer un presupuesto, no podemos vivir sin uno, es la única herramienta que va a prevenir que tengas algún problema de dinero o deuda. Si te quedas corto en la quincena, es porque estás gastando de más, viviendo fuera de tus posibilidades”,

comentó Erhardt.

Así que si estás en una situación en la que no sepas a dónde se va el dinero, es preciso hacer ajustes, evaluando tus ingresos y egresos, para que estos últimos no sean mayores ni desestabilicen tus finanzas.

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios