Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

7 errores que debes evitar al usar tu tarjeta de crédito

24-03-2023, 8:30:36 AM Por:
© Especial

¿Quieres tener finanzas personales sanas? Cuida cómo usas tu tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito son herramientas que pueden funcionarte para hacer el pago de tus gastos mensuales y liquidar tus consumos contando con un método de pago confiable y seguro. Es común que cuando tramitas por primera vez tu tarjeta de crédito te surjan múltiples dudas e inquietudes; incluso esto te puede llevar a cometer algunos errores que afecten de forma negativa tu historial crediticio, por ende, tu situación financiera. Por este motivo, te contamos algunos tips para los nuevos tarjetahabientes, mismo que puede salvarte de hacer mal uso de dicho instrumento.

Antes de usarla, es bueno comprender su funcionamiento, ya que tu línea de crédito no es dinero extra que puedes gastar, se tratan de recursos prestados.

Por otro lado, usarla sin llevar un presupuesto, saturarla de compras a meses sin intereses, abonar únicamente el pago mínimo, ignorar las comisiones y tasa de interés que te cobra, tener múltiples plásticos bancarios y, por último, diferir a pagos productos que no son duraderos es muy arriesgado.

Errores al usar la tarjeta de crédito

Si quieres mantener tus finanzas sanas, evita cometer estos errores:

1. Desde el momento que te entregan el plástico bancario, debes entender que ese dinero no te pertenece, pues solamente es un préstamo que tienes permitido agotar cada mes. Este préstamo puede servirte para cubrir tus gastos, pero entendiendo que el dinero que gastes se convertirá en una deuda que tendrás que liquidar en tiempo y forma.

2. No llevar un presupuesto. Al no tener el registro de tus gastos corres el peligro de endeudarte, como contratar deuda sin saber cómo se encuentran tus finanzas personales, por ende, más compromisos financieros de los que podrías cumplir finalmente y allí pueden iniciar los problemas que más adelante bajen tu calificación crediticia.

3. Llevar a tope tu tarjeta de compras a meses sin intereses. Cuando envías a meses sin intereses todo eso que no puedes liquidar al contado, te dejarán sin espacio para maniobrar y en la quincena se te irá el dinero en abonos de compras anteriores sin mucha posibilidad de cubrir tus gastos fijos que no podrás aplazar.

4. Cubrir sólo el pago mínimo. De hecho, no te libera de la deuda, sino que deja la tarjeta activa, pero no impide que la cuenta continúe creciendo con los intereses que se acumulan.

5. No reconocer las comisiones ni la tasa de interés que te cobra te complicará gestionar el dinero al no tener la referencia para cuidar de tus gastos y hacer una correcta planeación. Tasa de interés, anualidad, comisiones por falta de pago, entre otras son importantes.

6. Tener muchas tarjetas de crédito. Será un problema y corres riesgo de sobreendeudarse, pues llegaría un punto en el que pierdes el control de ellas y de tus gastos.

7. Diferir a pagos productos o servicios no duraderos. Por ejemplo, una comida en un restaurante, compras del súper y ropa, entre otros, ya que aunque puedes darte ciertos lujos que normalmente no puedes costear, meses después de esa ocasión especial vas a continuar pagando esa deuda.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios