Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

4 consejos para ahorrar en esta época navideña

23-12-2019, 3:56:15 PM Por:
Marketing navideño
© Depositphotos

Planifica tus compras, dedica una parte de tu dinero para prevenir y no sufras la “cuesta de enero” a causa de esta época

Es momento de tiempo con la familia y amigos, de alistar todo para la cena de Navidad. Como parte pasar de estas celebraciones es probable que hayas entrado a un intercambio de regalos; también es época de asistir a reuniones y como seguramente quieres comprar un atuendo para estrenar ese día, es importante recordar que este tipo de adquisiciones afectan considerablemente a tu cartera.

Muchas personas pierden el control de sus gastos, la llegada de ingresos adicionales como del aguinaldo o los bonos hacen de estos días la época ideal para gastar. Por ello, es muy importante estar conscientes de nuestras finanzas y no caer en un exceso de confianza que termine por hacernos complicada la recuperación de la estabilidad económica en la cuesta de enero y hasta el primer trimestre del año.

Lee: 6 dudas más comunes que genera el pago del aguinaldo

Aquí te damos estos 4 consejos para cuidar tus finanzas personales durante esta época navideña:

1.- La deuda más importante es contigo

Muchas personas designan una parte de esos ingresos adicionales a pagar deudas como créditos y tarjetas bancarias. Sin embargo, es recomendable que te “pagues” a ti mismo: que reserves una parte de tus percepciones para el ahorro personal; para ello te puedes ayudar con el establecimiento de una meta clara a cumplir.

juguetes
Depositphotos

2.- Hay vida después de la Navidad

Recuerda que después de Navidad llegará enero y, si bien es correcto que haya personas a las que desees hacerles un presente en esta época, pues se vale ser detallista, debes tener cuidado en no ‘exprimir’ tus finanzas. Un camino viable que esto no ocurra es hacer un análisis de tus ingresos y establecer un presupuesto para regalos y preparativos de fiestas; teniendo el límite fijado puedes dividirlo entre el número aproximado de personas.

3.- Conviértete en aliado de Santa Claus y los Reyes Magos

Los más pequeños del hogar disfrutan y se ilusionan en estas fechas con la llegada de Santa Claus y de los Reyes Magos. Ellos también deben contar con un presupuesto realista, por eso deben analizar y comparar precios en diferentes establecimientos, tanto de precio como de calidad y garantía. Recuerda que “cantidad” no es igual a “calidad”.

Te puede interesarCómo NO gastar tu aguinaldo en 2019

4.- Sí al crédito, pero con cuidado

Considerar utilizar la tarjeta de crédito para las compras decembrinas es una constante, y si actualmente tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria sentirás que te será fácil pagar las deudas que adquieras, pero lo recomendable es tener una previsión a futuro: considera cuánto pagarás mensualmente y los intereses que puedan generar. Además, debes tener en cuenta que las opciones de crédito no representan “ingresos adicionales”. Al contrario, al momento en que pagas con tu tarjeta estás adquiriendo una deuda que tendrás que adicionar a tus gastos fijos.

aguinaldo ahorro amigos cartera deuda epoca navideña familias gasto navidad pagos regalos tarjeta de crédito
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios