Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Aguinaldo 2019: Cómo calcularlo y otras 5 dudas

05-12-2019, 12:59:38 PM Por:
Aguinaldo
© Depositphotos

Te damos respuesta a las seis dudas más comunes que genera el pago del aguinaldo, además te explicamos la forma de calcularlo.

El aguinaldo forma parte de los derechos irrenunciables de todos los trabajadores en México, por ende, es también una de las principales obligaciones que tienen las empresas al concluir el año. Aquí te damos respuesta a las dudas más comunes que suelen presentarse al recibir y pagar esta remuneración.

1. Cómo calcularlo

Para calcular el aguinaldo total se debe dividir tu salario mensual -sin ninguna prestación- entre 30 días. Lo que te resulte lo multiplicas por el número de días que tu empresa te otorga como aguinaldo, el mínimo de ley son 15 días.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si ganas 20,000 pesos con prestaciones, primero debes descontarlas de esa cantidad, digamos que te quedan 18,500 pesos. Esto lo divides entre 30, dando como resultado 616.66 pesos.

Si en tu empresa te pagan como aguinaldo el equivalente a 15 días de sueldo, tendrás que recibir 9,250 pesos de aguinaldo menos el Impuesto Sobre la Renta, que solo se calculará por 6,681.50 pesos, que es la diferencia entre lo que te toca de aguinaldo (en este ejemplo) y el valor de la UMA mensual.

aguinaldo
Reuters

2. Empleados de empresas extranjeras ¿reciben aguinaldo?

Sí, todos los trabajadores que se desempeñan en México deben recibir aguinaldo, independientemente del tipo de empresa para la que laboren, no importa si se trata de una compañía extranjera o mexicana. El monto mínimo que señala la ley es de 15 días de salario en pesos mexicanos.

Algunas firmas extranjeras suelen pagar en divisas distintas al peso tanto el sueldo como los bonos o prestaciones de sus trabajadores, en ese tenor, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no prohíbe que el pago del aguinaldo se haga -por ejemplo- en dólares, siempre y cuando sea el equivalente a lo que le corresponde al empleado en pesos mexicanos.

En Estados Unidos y Canadá, la remuneración de fin año no se le llama aguinaldo, es un bono extra que comúnmente equivale a un mes de salario. Algunas empresas de esas nacionalidades, que tienen presencia en México, mantienen esa misma prestación equiparándola al aguinaldo.

Depositphotos

3. ¿Se descuenta del aguinaldo la incapacidad por maternidad o paternidad?

El monto total del aguinaldo no tiene por qué verse afectado en el caso de las mujeres trabajadoras gestantes, siempre y cuando las incapacidades por maternidad hayan sido otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al ser también un derecho irrenunciable, estos permisos se consideran como días que se trabajaron, por ende, el aguinaldo que debes recibir no debe tener ningún descuento por tu maternidad. Lo mismo sucede con los permisos por paternidad que ya se contemplan en el artículo 132 de la LFT, se trata de cinco días laborables con goce de sueldo que el patrón tiene obligación de otorgar a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o en el caso de adopción.

Este permiso de paternidad lo otorga la empresa, y no es una incapacidad como la que reciben las mujeres gestantes de parte del IMSS o el ISSSTE. Sin embargo, la persona o institución que otorga estos permisos no tiene ninguna relevancia en el caso de la remuneración de fin año, pues se consideran jornadas laboradas, por lo que de ninguna forma pueden descontarse del aguinaldo.

Mamá
Depositphotos

4. ¿Las incapacidades médicas se descuentan del aguinaldo?

Cuando se trata de un riesgo de trabajo, es decir, si te accidentaste dentro de tu centro laboral, o en el trayecto de tu casa a este, o te enfermaste debido a la labor que realizas, la incapacidad que hayas recibido se considera como si se tratara de días trabajados, por lo que las jornadas en las que te ausentaste no deben excluirse para el cálculo de tu aguinaldo.

En contraste, si durante este año presentaste una enfermedad general o un accidente fuera de tu trabajo, la duración de la incapacidad médica sí se elimina para calcular el monto de esta remuneración anual. Esto quiere decir que se te pagará la parte proporcional del aguinaldo considerando solo los días efectivamente laborados.

salud, gasto
Depositphotos

5. ¿Recibo aguinaldo si soy eventual o no tengo un año en la empresa?

La antigüedad en el trabajo influye en el monto de la remuneración que se recibe, siempre y cuando no se haya cumplido un año en el centro laboral. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo impone como obligación a todos los patrones el pago del aguinaldo, aun cuando sus empleados estén recién contratados.

Así es que, como todos los demás trabajadores, tienes derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que lleves laborando. Esta regla también debe seguirse en caso de que ya no trabajes en la empresa. Si en este 2019 te desempeñaste unos meses en un centro laboral, y luego dejaste de trabajar ahí, tienes derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo por los días que efectivamente trabajaste.

Por otro lado, no debe existir ninguna influencia o alteración del aguinaldo por las distintas clasificaciones que las empresas asignan a los puestos laborales. Ya sea que al trabajador se le denomine como de base, sindicalizado, eventual o de confianza, todos sin excepción debe recibir aguinaldo.

líder
Líder camaleónico

6. ¿Se pagan impuestos por el aguinaldo?

No se pagan impuestos por el aguinaldo si este es menor al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 2,568.50 pesos. Como la mayoría de los trabajadores en nuestro país recibe como aguinaldo una cantidad superior a ese valor, el excedente sí está gravado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por ejemplo, si ganas 20,000 pesos al mes, ya descontando prestaciones, tu aguinaldo será de 10,000 pesos, de estos 2,568.50 pesos están exentos de impuestos, en tanto que el pago del ISR debe calcularse sobre los 7,431.50 restantes.

Te puede interesar: Cómo NO gastar tu aguinaldo en 2019

SAT
Reuters
aguinaldo cálculo incapacidades medicas permisos por paternidad prestaciones trabajadores
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Comentarios