Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

2022: ¿Cuánto cuesta tramitar las escrituras de una casa en México?

25-03-2022, 2:39:25 PM Por:
© Depositphotos

¿Piensas comprar una propiedad? En 2022, este es el precio por tramitar las escrituras y otros documentos de un inmueble.

Contar con las escrituras de tu inmueble es indispensable. Ya sea en caso de que posteriormente desees vender tu vivienda o quieras calcular los impuestos que debes pagar por ella. Si en este 2022 planeas comprar una propiedad, conoce los precios de los trámites por documentación.

Las escrituras se refieren al documento que rectifica que la propiedad está comprobada por el Estado donde se encuentra el terreno. Funciona para reconocer al propietario del inmueble y se avala por la ley.

Este oficio es el principal a tomar en cuenta. Si el vendedor no te hace entrega del mismo, podría tratarse de un fraude, quizá dichas tierras ni siquiera sean de su pertenencia o no cuenta con el permiso para venderlas.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si mi casa se dañó por el sismo y no tengo escrituras?

En este año, el trámite para obtener las escrituras de un inmueble ronda entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad, de acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos. La variación porcentual dependerá de la ubicación del terreno.

El trámite de las escrituras no es el único gasto al adquirir una propiedad. También hay que tomar en cuenta los gastos de inscripción al Registro Público de la Propiedad (que van desde los 1,700 hasta los 17,500 pesos); los honorarios y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

¿Y para liberar mis escrituras en Infonavit?

Cuando liquidas el crédito hipotecario que te otorgó el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aconsejan que consideres tramitar la liberación de la deuda, mismo que se le conoce como liberación de escrituras.

Cuando haces el trámite de liberación de las escrituras se asegurará de que la propiedad que adquiriste es tuya. Para hacer esta diligencia puedes dirigirte ante un notario público en un Registro Público de Propiedad. Estos son los requisitos a tomar en cuenta:

  • Para poder empezar con el trámite de liberación de escrituras, tu deuda debe estar liquidada en su totalidad.
  • Si adquiriste tu casa con un crédito Infonavit, debes checar tu estado de cuenta en el sitio del instituto para garantizar que no tienes algún adeudo.
  • Necesitas que la propiedad no arrastre deudas o inmersa en un proceso judicial.
  • Debes enseñar el número y fecha de escritura.
  • Se sugiere saber el domicilio específico de la vivienda que compraste y la información completa del notario.

Una vez cumplas con el perfil, puedes proceder al trámite para liberarlas. Este es el paso a paso para hacerlo:

  • Ya que hayas verificado tu estado de cuenta, de que ya liquidaste el crédito, debes conseguir tu Aviso de Suspensión de Retención.
  • El Aviso de Suspensión de Retención puedes descargarlo en Mi Cuenta Infonavit para que lo presentes en tu trabajo y tu nómina llegue completa.
  • No olvides que si cambias de trabajo tendrás que llevar el Aviso de Retención para que no hayan interrupciones en el pago del financiamiento.
  • La liberación de escrituras se tardan entre 10 y 20 días hábiles, si no acudes a recibir tus escrituras, la operación será cancelada.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios