Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿Quieres tramitar tu VISA de turista? Cuándo hay citas, cuánto cuesta y cómo solicitar la de emergencia

12-01-2022, 6:38:05 PM Por:
Visa
© Depositphotos

¿Piensas renovar o tramitar por primera vez tu VISA de turista? Los tiempos de espera podrían ser más largos de lo habitual.

El pasado mes de noviembre de 2021, Estados Unidos reabrió la frontera con México. Esto debido a la baja de casos activos de Covid-19, que en 2020 obligaron a los países del mundo a imponer restricciones hacia el turismo. Sin embargo, los viajes podrían esperar más de lo habitual para quienes no tienen VISA o deben renoverla.

El 16 de diciembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos volvió a habilitar los trámites para la expedición del documento, pero ante un largo periodo de inactividad, son miles de mexicanos los que aguardan por tener una cita para obtener la VISA.

En este sentido, debido a la alta demanda y las aún latentes restricciones por la pandemia, la página del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la Embajada de la Ciudad de México solo tiene citas dentro de 514 días naturales, es decir: Junio de 2023.

Si decides tramitar el documento aún consciente del largo periodo de espera, tendrás que programar la cita en línea mediante el programa de Mexitel en este enlace. Posteriormente, crearás una cuenta y seguirás todos los pasos que se te indiquen. Si surge alguna duda, puedes despejarla en el Manual de la Embajada de México.

Por otra parte, también se puede tramitar una VISA de emergencia. Estas solo se dan a ciertas personas con casos muy específicos, como por ejemplo:

  • Fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo en Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita disponible.
  • Necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.
  • Visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita disponible.

Te podría interesar: Reino Unido elimina a todos los países de su lista roja de viajes Covid-19

¿Cuánto cuesta la VISA en 2022?

  • B-1/B-2 (Para menores de 15 años): 15 dólares o 310 pesos mexicanos aproximadamente 
  • B-1/B-2/F-1/M-1/J-1 (Para mayores de 15 años): 160 dólares o 3,290 pesos mexicanos aproximadamente.
  • H-2 (Para trabajadores temporales): 190 dólares (aproximadamente 3,900 pesos mexicanos).
  • E-1/E-2 (Para comerciantes e inversionistas): 205 dólares (aproximadamente 4,210 pesos mexicanos). 
  • K-1 (Para prometidos en matrimonio): 265 dólares (alrededor de 5,445 pesos mexicanos).

¿Puedo viajar a Estados Unidos si me vacuné con Sputnik V o CanSino?

La nación de Norteamérica advirtió que los turistas que quieran entrar a su territorio tendrán que estar inoculados completamente por alguna vacuna aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En contraste, tanto la vacuna rusa Sputnik V como la china de CanSino —ambas administradas en México— no cuentan con la aprobación de la OMS o FDA, por lo que los viajeros se preguntan si no será posible el ingreso a la demarcación.

El fármaco ruso se encuentra en un proceso de aprobación por la OMS; se estima que sea al cierre de año cuando cumpla su plazo y finalmente sea reconocido por la Organización y con ello, por los demás países que hasta ahora la han restringido. 

Por su parte, CanSino también ha iniciado su trámite de aprobación y aunque las operaciones administrativas ya han sido completadas, aún no se cuenta con una fecha exacta para sumarse a la lista de vacunas contra Covid-19 aprobadas por la OMS.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios