Estilo de Vida

Pandillas del séptimo arte

Echa un vistazo a esta lista de películas ambientadas en suburbios, en donde la lucha entre grupos de jóvenes es el argumento.

30-11-2010, 5:00:00 PM

Pandillas. En un principio la palabra representaba a los obreros, especialmente en el Reino Unido; sin embargo, con el pasar de los años el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en América, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.
 
Si el cine de pandillas es lo tuyo o sientes curiosidad por este tipo de películas no dejes de leer nuestras recomendaciones:
 
 
THE WARRIORS
Los Guerreros  es una cinta de 1979 dirigida por Walter Hill, que transcurre en las calles de Nueva York.


Los Warriors son una banda de Coney Island que viajan hacia la otra punta de la ciudad, el Bronx, para asistir a una reunión de todas las bandas de la ciudad.
 
En ese encuentro se espera a Cyrus, una especie de predicador-mesías que con su discurso lleno de fervor,  pretende que todas las bandas se unan en un solo frente contra la policía y que tomen la ciudad.
 
Pero la policía se entera, llega al lugar y asesina a Cyrus. Los Warrios son culpados injustamente y en el regreso a su guarida, deberán luchar por su vida y sobrevivir en la jungla urbana ya que detrás de ellos, están los miembros de las otras bandas, furiosos por la muerte de Cyrus.


Lo mejor es que todo ocurre en una sola noche y que los líos se resuelven con cuchillos, puños y astucia, nada de artes marciales o sofisticadas armas.


 


PERROS DE RESERVA
No son pandilleros como tal, sino un grupo de 6 extravagantes ladrones contactados por Joe Cabot para robar un almacén de diamantes.
 
Como todos los integrantes buscan mantener el anonimato se llaman por colores. Así, tenemos a Mr. Pink, Mr. Blue, Mr. Black, etc.
 
Inesperadamente, los ladrones se dan cuenta de que dentro del grupo hay un “soplón” que alertó a la policía.
 
La película narra el espacio de tiempo en donde protagonistas y público deben averiguar quién es el traidor. Una excelente cinta de Tarantino en donde incluso él actúa.
 


REBELDES
Una excelente película dirigida por el genio Francis Ford Coppola, que fue la plataforma al estrellato de sus protagonistas: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise.
 
¿El argumento? La rivalidad entre dos bandas de pandillas: los Grasientos y los Dandis.
 
La historia se centra en Ponyboy Curtis, un adolescente huérfano que pertenece a  Los Grasientos. Sus dos hermanos y todos sus amigos forman parte de la banda: controlan su territorio y a la banda rival.
 
Una noche, como resultado de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir a una iglesia abandonada a las afueras de Windrixville.
 
Destaca el cameo del genial músico Tom Waits. El resto debes verlo tú.


 


PANDILLAS DE NUEVA YORK
Dirigida por Martin Scorsese, fue nominada a diez premios Oscar de la Academia incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
 
Está inspirada en un libro de Herbert Asbury sobre la guerra entre pandillas callejeras en la Nueva York del siglo XIX.
 
En la cinta  vemos la búsqueda de venganza por parte de Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), cuyo padre fue asesinado en 1846 por el líder pandillero Billy “el Carnicero” Cutting (Daniel Day-Lewis).
 
La historia se ambienta hacia 1860 en el territorio que hoy ocupa Manhattan (entonces llamando Five Points), por cuyo dominio se enfrentan hasta la muerte un numeroso grupo de inmigrantes irlandeses (al que pertenece Amsterdam Vallon) y las pandillas locales lideradas por Billy “el Carnicero”. 


 


LA LEY DE LA CALLE
Otra vez Francis Ford Coppola. La película fue estrenada en 1983 poco después de Rebeldes. Se presentó a concurso al Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película.
 
La historia es sobre Rusty James, interpretado por Matt Dillon. Es un adolescente cuyo prestigio en las calles ha crecido bajo la sombra de la legendaria reputación de su hermano mayor, el enigmático y carismático “Chico de la Moto”, papel de Mickey Rourke.
 
Rusty  quiere ser como su hermano y sueña con volver a los días donde las pandillas eran todo y reinaba su hermano.
 
Tras dos meses de ausencia el “Chico de la Moto” regresa. Luego de revelar algunos secretos familiares sobre su madre, los hermanos deciden cambiar sus vidas para siempre o morir en el intento.