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Estilo de Vida

Tequila da el grito con todo y pandemia: Exportaciones crecieron en 2020

15-09-2021, 3:03:11 PM Por:
© Las Garrafas

Mientras que el sector tequilero registró un crecimiento en cuanto a producción y exportación, el mezcal percibió una caída.

Durante el mes de septiembre se puede detectar un alza representativa en las ventas de las bebidas espirituosas más afamadas de nuestro país, el mezcal y el tequila, donde los consumidores mexicanos sienten mayor preferencia. 

Se calcula que las dos categorías siguen siendo las más vendidas en México en esta temporada, con una preferencia del 38.6% porque la gran parte de los consumidores quieren productos que sean ligados con la identidad nacional, según un comunicado.

“El mes patrio puede ser un punto de inflexión para el sector de los destilados más emblemáticos de nuestro país, y podrían crecer alrededor del 30% en esta temporada y mantener una tendencia ascendente de cara al cierre de año, como había sucedido en años anteriores: No hay que olvidar que el 2020 fue un año atípico, como consecuencia del confinamiento”

de acuerdo con el Director General de Las Garrafas, Ricardo Pérez, la marca mexicana de mezcal y tequila Ultra-Premium.

Sector taquilero logró máximos históricos en el mes de septiembre 

Según el comunicado de Las Garrafas, durante el periodo que comprende abril-agosto, se registró un crecimiento mínimo en el sector tequilero, de hasta 0.3%, resintiendo los efectos de la pandemia, sin embargo, fue en septiembre cuando repuntaron las cifras hasta alcanzar los máximos históricos ya descritos.

El mezcal sufrió caída en producción y exportaciones

Por otro lado, el sector del mezcal percibió los efectos de la crisis sanitaria, donde tuvo una caída en la producción y en las exportaciones, al pasar de 7.14 millones de litros producidos en 2019 a 6.5 millones de litros en 2020; mientras que las exportaciones cayeron un 21%, en virtud de que pasaron a venderse al exterior de 5.77 millones de litros en 2019 a 4.43 millones, en 2020, según registra la Secretaría de Economía.

Sin embargo, el 2021, representa un año de oportunidad para el sector para poder retomar el camino de crecimiento que esta bebida experimentó en años anteriores, en virtud de que de 2012 a 2019, el sector registró un crecimiento sostenido de 25% anual, lo que le llevó a pasar de un volumen de 800 mil litros en 2012, hasta 7.5 millones de litros en 2019.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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