Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La verdadera y sorprendente razón por la que tienes que activar el modo avión del teléfono durante un vuelo

23-09-2022, 11:40:27 AM Por:
© Envato Elements

¿Eres de aquellos que ignora las indicaciones y no pone su teléfono en modo avión? Debes saber cómo repercute en un vuelo.

Abordamos al avión y antes de despegar se nos despliegan una serie de normas para viajar cómodamente y sin complicaciones. Entre ellas, se exige que los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles se pongan en ‘modo avión‘.

Para algunos pasajeros, quedarse sin conexión hasta llegar al destino representa frustración. Mientas que hay vuelos de sesenta minutos, también existen algunos que son de ocho o hasta 16 horas. ¿Vale la pena poner el celular en modo avión? Te contamos.

A través de un artículo publicado en The Conversation, Doug Drury, profesor y jefe de aviación señala el verdadero motivo por el que hay que ‘desconectar’ nuestros aparatos. Aunque desde la invención de los celulares hasta hoy en día la tecnología ha avanzado, al parecer aún no pueden convivir con los aviones.

Según explica Drury, la navegación y las comunicaciones de aviación todavía dependen de los servicios de radio, por lo que se ha llevado un extenso trabajo desde 1920 hasta ahora para minimizar la interferencia.

Te podría interesar: ¿Viajas en Aeroméxico? Este es el “cargo engañoso” que la Profeco exigió a la aerolínea eliminar

La tecnología digital es mucho más avanzada que algunas de las tecnologías analógicas más antiguas con las que todavía trabajan las unidades aéreas, por lo que la interferencia electromagnética que un teléfono genera puede derivar en un accidente.

Se ha demostrado que los dispositivos electrónicos pueden emitir una señal dentro de la misma banda de frecuencia que los sistemas de comunicaciones y navegación de la aeronave”, señala el jefe de aviación para The Conversation.

Pero ese no es el verdadero problema

Para combatir esta complicación se crearon anchos de banda de frecuencia reservados para diferentes usos, como teléfonos móviles y navegación aérea. Con ello, cada tecnología navegaría sobre su canal sin interferir entre ellas.

Avión
Depositphotos

En contraste, pareciera que sigue habiendo interferencias aún con estas implementaciones ¿la razón? Algo que no esperamos: el suelo. De acuerdo con Doug, el verdadero problema —y por el que aún se mantiene el modo avión—, viene desde abajo.

Las redes inalámbricas están conectadas por una serie de torres que podrían sobrecargarse si los pasajeros que vuelan sobre ellas usan sus teléfonos. De hecho, aunque se espera que el 5G ayude al planeta, hay mayor riesgo de que ocurra lo anteriormente mencionado.

¿Qué pasa si las redes inalámbricas de las torres se sobrecargan? Afectaría no solo a un vuelo, sino a todos los aviones que estén cerca de las torres. Sus sistemas de navegación se verían afectados e incluso tendrían problemas con el aterrizaje.

Por último, el experto apunta a una tercera razón por la que se nos pide usar el modo avión: La experiencia social. Tener a la mayoría de pasajeros hablando por teléfono, en videollamada o viendo TikToks puede volver del viaje un infierno.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios