revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Conoce los 5 proyectos ciclistas que asombran al mundo

El nacimiento de proyectos ciclistas innovadores con miras al futuro busca alentar a las personas a utilizar a diversificar su movilidad

31-07-2019, 10:29:06 AM
Viajar en bicicleta

¿Alguna vez ha pedaleado a través de un lago o de las copas de los árboles a 10 metros de altura? La mayoría de los ciclistas respondería que “no”, pero eso podría estar a punto de cambiar.

La segunda Bienal de Arquitectura de la Bicicleta (BAB) en Ámsterdam presenta proyectos de infraestructura innovadores, creativos y con miras al futuro, destinados a alentar a las personas a utilizar la energía de los pedales.

“Al mostrar las soluciones visuales más dinámicas, la BAB inspira una nueva forma de pensar sobre cómo deberían ser las ciudades del futuro”, dijo Adam Stones, de la empresa social Bycs, con sede en Ámsterdam, a la revista Fast Company. “Y mostrar todo lo que es posible, llevará a que se implementen muchas más soluciones creativas”.

Bycs es la organización detrás de la bienal y tiene como objetivo cambiar la mentalidad de las personas para que la mitad de los viajes urbanos se realicen en bicicleta para el año 2030.

Lee: China y su idea millonaria con el uso de bicicletas

Estos son algunos de los proyectos que ponen al ciclismo en el corazón de las ciudades del mañana.

1. El estacionamiento de bicicletas más grande del mundo está en los Países Bajos

El ciclismo se ha convertido en una forma de vida en los Países Bajos. En Utrecht, el 43 % de todos los viajes se hacen en bicicleta y la cantidad creciente de ciclistas regulares necesita un lugar para estacionar, lo que es seguro y conveniente.

Por eso, la ciudad ha construido el estacionamiento para bicicletas más grande del mundo, con espacio para 12,500 bicicletas, rampas interiores para fácil acceso y un sistema digital para dirigir a los ciclistas a los espacios vacíos. Con áreas de estacionamiento adicionales, la ciudad apunta a aumentar la capacidad a 33,000 espacios para el año 2020.

2. Los ciclistas pueden pedalear “por agua” en Bélgica

Una experiencia única espera a los visitantes de Limburgo en Bélgica, donde los ciclistas pueden viajar “por agua” en un camino especialmente diseñado que atraviesa los estanques de Bokrijk.

El camino, llamado apropiadamente Ciclismo por agua, es una pista de tres metros de ancho con agua al nivel de los ojos a ambos lados, lo que permite a los ciclistas acompañar a los cisnes y otras aves salvajes mientras se deslizan a través del lago.

Lee: Bicicletas eléctricas de montaña en México

3. En Limburgo se ha creado una forma de andar en bicicleta por las copas de los árboles

En la misma zona, en Limburgo, se ha diseñado un camino que lleva a los ciclistas al aire, en un circuito en lo alto de los árboles que atraviesa un denso dosel de bosque a casi 10 metros sobre el suelo.

El camino es parte de una red de ciclovías que abarcan la pintoresca región de De Wijers, que alienta a los ciclistas a conectarse con la naturaleza, de manera bastante literal.

4. Auckland ha construido una vía aérea de vanguardia

Auckland está construyendo una ciclovía aérea a gran altura sobre las concurridas calles de la ciudad, creando una forma segura para que los residentes ingresen al centro.

La primera fase del proyecto ha transformado una rampa de salida obsoleta en una autopista elevada de color rosa brillante y vanguardista, que atraviesa el cruce de la autopista central de Auckland y se conecta con la red de ciclovías existentes en la ciudad.

5. El carril para bicicletas elevado más largo del mundo está en China

Por encima de la concurrida red de calles de Xiamen, la ciclovía elevada más larga del mundo se extiende a lo largo de 7,6 kilómetros por toda la ciudad. Con una capacidad para 2,000 bicicletas durante la hora pico y puntos de alquiler para aquellos que no tienen su propia bicicleta, la nueva vía debería aliviar la congestión y alentar a las personas a usar este medio de transporte.

La ciclovía está suspendida bajo un carril elevado para autobuses y se conecta con la red de transporte público de la ciudad en once puntos de salida, incluidos los centros de tránsito de autobuses y subterráneos.

¿Por qué andar en bicicleta?

El ciclismo es una forma sostenible y libre de emisiones para desplazarse, lo que es bueno para el medio ambiente.

También es una forma fácil de hacer ejercicio con regularidad y proporciona grandes beneficios para la salud. El aumento de la capacidad cardiovascular reduce la grasa corporal y el riesgo de ataques cardíacos, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares.

Los números de la ONU predicen que el crecimiento de la población mundial alcanzará 9,8 mil millones para 2050, y que más de dos tercios de esas personas vivirán en las ciudades. Fomentar los viajes en bicicleta mediante la construcción de infraestructuras innovadoras aptas para ciclistas en áreas urbanas puede ser uno de los pasos en la dirección correcta.

Lee: Google Maps y sus rutas para ciclistas en CDMX

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios