Buscador
Ver revista digital
Empresas

Vistazo internacional de ALTO NIVEL, 1 de diciembre

01-12-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial

Israel reanuda los ataques en Gaza tras expirar la tregua, Venezuela quiere anexionar parte de Guyana con un referéndum, esto y más en el resumen internacional.

En el plano político, Israel reanuda los ataques en Gaza tras expirar la tregua, mientras que Venezuela planea llevar a cabo un referéndum para apropiarse de una porción de Guyana. A su vez, George Santos enfrenta la expulsión del Congreso de Estados Unidos.

En el contexto económico, es probable que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal hayan concluido. Por otro lado, La OPEP+ anuncia más recortes en la producción de petróleo.

Dentro del mundo de los negocios, Brookfield logra con éxito asegurar miles de millones de dólares para su fondo de infraestructura.

Política

  • La suspensión de hostilidades de siete días entre Israel y Hamás concluyó temprano el viernes, con cada lado señalando al otro. Israel afirmó que Hamás había violado la pausa operativa y disparado hacia el territorio israelí. Por otro lado, un funcionario de Hamás afirmó que las acciones israelíes obstaculizaron las conversaciones para prolongar la pausa. Después de que expirara el plazo, Israel anunció la reanudación de las operaciones militares, y en breve, los bombardeos aéreos israelíes volvieron a retumbar sobre Gaza.
  • Durante más de 200 años, Caracas ha afirmado sus derechos sobre el Esequibo, una extensa porción del territorio de la vecina Guyana. Sin embargo, es solo ahora que Venezuela ha optado por realizar un referéndum entre sus ciudadanos para decidir sobre la anexión de los 160,000 km² de tierra. El creciente interés en la vasta selva amazónica se alimenta, en parte, por sus recursos abundantes, que incluyen depósitos de petróleo en aguas profundas que han convertido a Guyana en la economía de más rápido crecimiento del mundo desde 2019. Las implicaciones legales o prácticas de un voto afirmativo aún no están claras, y el referéndum se considera en gran medida una estrategia de Nicolás Maduro para ganar apoyo público antes de las próximas elecciones presidenciales del próximo año.
  • El representante republicano de Nueva York, George Santos, enfrenta un nuevo intento de ser removido del Congreso, ya que se espera que la Cámara vote sobre una moción para expulsarlo el viernes. La iniciativa, respaldada tanto por republicanos como por demócratas, se produce después de que los investigadores de la Cámara hallaran pruebas sustanciales de que Santos violó deliberadamente las pautas éticas, las reglas de la Cámara y las leyes penales, según un informe divulgado por el Comité de Ética de la Cámara a principios de este mes. Se le ha acusado de una larga lista de delitos, que van desde fraude y lavado de dinero hasta robo y apropiación indebida de identidades de donantes.

Economía

  • Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están cada vez más seguros de que no necesitan seguir aumentando las tasas de interés para combatir la inflación. Sin embargo, no están lo suficientemente satisfechos como para declarar el fin de los aumentos, y mucho menos iniciar una conversación sobre la reducción de tasas. Después de varios meses de cifras modestas de inflación, los inversores están especulando que la Reserva Federal podría reducir las tasas para mayo o incluso antes. Los funcionarios son cautelosos, porque la economía y la inflación han sido muy difíciles de pronosticar en los últimos tres años.
  • En medio de una caída en los mercados petroleros, los principales productores globales llegaron a un acuerdo el jueves para reducir la producción de petróleo en casi 700,000 barriles por día, lo que representa menos del 1 por ciento de las reservas mundiales, en un intento por respaldar los precios. Los recortes fueron calificados como “voluntarios”, y los analistas indican que algunos países productores están frustrados por la aparentemente interminable necesidad de reducciones en la producción. Los recortes comenzarán en enero y se extenderán hasta finales de marzo, después de lo cual se revertirán de manera gradual, dependiendo de las condiciones del mercado.

Negocios

  • Brookfield, un grupo canadiense de capital privado, ha logrado recaudar la cifra récord de $28 mil millones de dólares para un fondo de infraestructura. El fondo, gestionado por la división Brookfield Infrastructure Partners del grupo, es el más grande dedicado hasta ahora a invertir en activos como aeropuertos, carreteras de peaje, oleoductos y plantas de exportación de gas natural. Además, representa el fondo más grande jamás recaudado por Brookfield, una empresa que supervisa $850 mil millones de dólares en diversos sectores, que incluyen bienes raíces, créditos, seguros, energías renovables y adquisiciones corporativas.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios