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Herdez presenta Gallinita Libre, su nueva marca de huevos y pollo orgánico

17-05-2024, 3:16:02 PM Por:
Herdez presenta Gallinita Libre, su nueva marca de huevos y pollo orgánico
© Paola Pérez Sirvent

Aires de Campo, propiedad de Herdez, presentó la marca "Gallinita Libre", misma que ofrece una gama de productos hechos con pollo completamente orgánico, sin antibióticos y criados a libre pastoreo.

En un contexto donde la preocupación por el medio ambiente y el bienestar animal está en aumento entre los consumidores, la marca mexicana Gallinita Libre llegó como una alternativa fresca en el sector de productos avícolas. La empresa enfatizó su compromiso con la preservación del medio ambiente y el bienestar de sus aves, desde prácticas de cuidado hasta un manejo responsable de los recursos.

Al presentar su gama de productos derivados de pollos criados en libertad, Gallinita Libre proporciona una opción sin antibióticos para aquellos consumidores que desean ampliar sus alternativas. Esta selección abarca desde huevos blancos y rojos hasta chorizo, pastor, salchichas, nuggets, picantitos tipo boneless y carne de pollo para hamburguesa.

En la última década, la producción de carne de pollo en México ha experimentado un notable crecimiento, superando el 30%, según información de la Asociación Nacional de Productores Avícolas (UNA). México se sitúa como el sexto mayor productor de carne de pollo a nivel global, y se prevé que en 2024 esta producción aumente en un 2%. A pesar de ser una categoría consolidada, sigue mostrando un crecimiento sostenido.

Este incremento se observa especialmente en productos con un mayor valor agregado, enfocados en la sustentabilidad y que ofrecen beneficios adicionales. Enrique Hernández-Pons, Director General de Aires de Campo, indicó en una conferencia de prensa que los consumidores ya no se limitan a buscar únicamente pollo fresco o asado.

Por otra parte, México es el primer consumidor de huevo en el mundo, de acuerdo con información de la Unión Nacional Avícola (UNA). El huevo se ha convertido en un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos, gracias a su alto valor nutritivo, versatilidad culinaria y relación calidad-precio. Su consumo no solamente refleja la importancia que este alimento tiene en la cultura gastronómica del país, sino que también destaca la capacidad de producción avícola de México, posicionándolo como un referente importante en la industria alimentaria a nivel internacional.

¿Cómo nació Gallinita Libre?

Ante la creciente necesidad de los consumidores que buscaban otras opciones de pollo que fueran más orgánicas nació, a través de Aires del Campo, la marca Gallinita Libre, una alternativa con etiqueta limpia, elaborada con carne de pollo 100% orgánico, sin antibióticos y de libre pastoreo.

La conducta del consumidor ha evolucionado, con un 44% de la población mexicana mostrando interés en productos sustentables, según Expectativas del consumidor sostenible en México, Zinklar, 2024. Además, el 70% de los consumidores elige el pollo orgánico, con una clara preferencia por las pechugas.

¿Qué ocurre con las partes restantes del pollo, como los muslos y las piernas? Gallinita Libre busca aprovecharlas, por lo que ha creado una variedad de productos con ingredientes naturales y sabores innovadores. Según Hernández-Pons, las hamburguesas, chorizo, nuggets, palomitas y pastor están hechos exclusivamente con carne de pollo al 100%, sin procesamientos ni subproductos.

Nuestro enfoque no sólo busca cumplir con las expectativas de nuestros consumidores, sino también mejorar el entorno y asegurar un futuro más sostenible, por eso nos aseguramos de que nuestros productos sean de la más alta calidad, utilizando 100% pollo orgánico libre de antibióticos y aditivos artificiales como nitritos, fosfatos, almidones, conservadores y saborizantes. Estamos orgullosos de ofrecer ingredientes simples y naturales en productos que son prácticos y convenientes para nuestros clientes. En Gallinita Libre, creemos que crecer libre es lo natural”,

recordó Enrique Hernández Pons, Director General de Aires de Campo.

Por otro lado, Hernández Pons explicó que la diferencia que tienen respecto a otras marcas no solamente reside en que sus productos sean sostenibles, sino también en su forma divertida de comunicación y promoción. “La idea es tener una interacción más personal con el consumidor”, añadió.

Gallinita Libre entra a un mercado que es dominado por Bachoco, el primer productor de huevo en el país y uno de los más grandes del mundo.

La transición del pollo convencional al orgánico

La marca mexicana se compromete tanto con el bienestar animal como con la preservación del medio ambiente, abarcando desde el cuidado de sus aves hasta la gestión responsable de los recursos.

Paola González, gerente Comercial de Gallinita Libre, aclaró que la pandemia ha transformado nuestra manera de vivir, con un aumento del consumo en el hogar del 15% al 20% desde el 2022. “Esto nos brinda la oportunidad de aprovechar esos momentos de consumo”, puntualizó.

Dado que los jóvenes consumidores tienden a preparar más alimentos en casa, la marca busca ofrecer opciones prácticas que se ajusten a este estilo de vida. Por ejemplo, los nuggets de pollo de Gallinita Libre vienen congelados, pero únicamente requieren cinco minutos a temperatura ambiente para cocinarlos en sartén en tan sólo siete minutos. Además, se elaboran con carne de la pierna y muslo de pollo, lo que les otorga un sabor agradable.

González reconoció que el cambio del consumo de pollo convencional a orgánico no ocurre de manera instantánea. Por eso, la marca aspira a acompañar y educar a las generaciones jóvenes, cada vez más interesadas en la sostenibilidad, en su transición hacia el consumo orgánico, que a menudo empieza con el huevo.

Los pollos de Gallinita Libre se crían en un ambiente de libertad, sin jaulas y se alimentan de granos naturales. En este sentido, Hernández-Pons explicó que el objetivo no solo es satisfacer las expectativas de los consumidores, sino también mejorar el entorno y garantizar un futuro más sostenible.

No sólo ofrecemos productos deliciosos, sino también éticos y sostenibles. Desde el cuidado de nuestras aves hasta el manejo responsable de nuestros recursos, estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y el bienestar animal. En ese sentido, hemos reforzado nuestras medidas de bienestar animal con la certificación Certified Humane, garantizando que nuestros procesos cumplen con los más altos estándares internacionales”,

concluyó Enrique Hernández Pons.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.

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