Buscador
Ver revista digital
Empresas

Tesla, la compañía que vale lo mismo que el PIB de México

26-10-2021, 9:46:46 AM Por:
Tesla y PIB de México
© Especial

Ayer lunes Tesla se unió al selecto grupo en el que ya estaban Amazon, Apple, Alphabeth (Google) y Microsoft.

Ayer lunes el fabricante de automóviles eléctricos, Tesla, entró al selecto grupo de emisoras de la bolsa de valores de Nueva York al alcanzar el valor de capitalización de 1 billón de dólares, junto a Apple, Amazon Alphabeth (Google) y Microsoft.

El título de la emisora superó así el valor de 1,000 dólares por acción, al cerrar ligeramente arriba de 1,024 dólares, en un año su repunte es de 143.8 por ciento toda vez que 12 meses atrás cotizaba en 420 dólares por cada título.

Se trata de todo un hito porque le emisora está en un sector que, se espera, sea el futuro inmediato de la industria automotriz, sin olvidar que la empresa no sólo fabrica automóviles eléctricos, sino también productos de almacenamiento y generación de energía limpia, que pueden ampliarse de manera ilimitada.

Pero decir 1 billón de dólares es fácil y la verdad es que, muchas veces, perdemos la dimensión de lo que escuchamos a través de los medios de comunicación.

¿Qué tanto es 1 billón de dólares?

El tipo de cambio interbancario del peso contra el dólar terminó este lunes en el mercado cambiario nacional en 20.19 pesos por dólar; lo anterior significa que el valor de Tesla en pesos mexicanos es más o menos de 20 billones 190 mil millones de pesos.

Pero si lo dejamos así, seguimos hablando de cifras astronómicas que no se dimensionan adecuadamente, salen de toda proporción y del contexto monetario de la inmensa mayoría no solo de los habitantes de nuestro país, sino del mundo entero.

Dimensionemos entonces. Primero en dólares, de acuerdo con las cifras oficiales, el valor de esta empresa es prácticamente el mismo de lo que vale el PIB de nuestro país.

De acuerdo con el sitio statista.com, en el ranking de países con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo México ocupa la decimoquinta posición con un valor estimado de su PIB de 1.076 billones de dólares. Es decir, si Tesla fuera un país estaría amenazando la posición de nuestra nación.

En otras palabras, lo que sucedió ayer con Tesla llevó a que la empresa alcanzara un valor que es prácticamente igual al del PIB de México, la decimoquinta mayor economía del planeta.

Otra más, ahora en pesos: En 2021 el presupuesto aprobado para ejercer en nuestro país fue de 6.3 billones de pesos en números cerrados. Lo anterior significa que con el valor de Tesla se podría haber ejercido 3.17 veces el presupuesto del país. Imaginemos que nada más contar con un presupuesto de esa magnitud para nuestro país, seguramente muchos de nuestros problemas no existirían o serían solucionados casi de inmediato.

Otra comparación más: De acuerdo con el presupuesto autorizado para 2021, este año el gobierno federal pagará un total de 1.2 billones de pesos en pensiones contributivas y no contributivas, lo que de hecho representó un incremento cercano a 9.01 por ciento, con respecto al que se aprobó el año pasado.

Pues bien, con lo que hoy vale Tesla el gobierno podría pagar los próximos 16 años de pensiones si este monto se mantuviera ya estable, y todavía le sobraría algo de “cambio” para otras cosas.

¿Estamos en una burbuja?

En el año 1999, las empresas del sector tecnológico, que entonces no estaba tan desarrollado como ahora, empezaron a subir como la espuma en el mercado de valores de Nueva York, el Nasdaq.

En el momento de mayor exuberancia, este indicador llegó a colocarse en 5,048 puntos, que era todo un récord para la época porque tres años atrás el mercado no alcanzaba siquiera los 1,000 puntos.

Desde ese punto, el mercado empezó a corregir con movimientos que en un inicio se pensó era un proceso de toma de beneficios, la historia nos dice que fue el inicio de lo que se conoce como “el colapso de las puntocom”

La bolsa tecnológica se precipitó al vacío, y con ella todas las firmas de la tecnología: cierre de empresas, quiebras, billones de dólares evaporados, inversores arruinados.

El desastre empezó el 10 de marzo del año 2000 y un año después la masacre no paraba, el Nasdaq aún cotizaba por debajo de los 2,000 puntos, arrastrado por las caídas de empresas más sólidas como Intel o Cisco Systems, por mencionar algunas.

Año y medio después del crack el Nasdaq había perdido 78% de su valor máximo alcanzado entonces. El mínimo lo marcó el 9 de octubre de 2002, cuando este índice terminó en 1,114 puntos. Fue hasta el año 2015 cuando este mercado logró alcanzar el nivel máximo vigente desde el año 2000, de 5,048 puntos.

¿Qué tan cerca o lejos estamos de algo similar, dados los niveles de valor de capitalización que han alcanzado algunas emisoras?

Ojalá tuviéramos la respuesta, nadie en el mundo la tiene. Existen análisis que insisten en una corrección de cuando menos 20 por ciento en la bolsa de valores de Nueva York en algún momento. De hecho, se decía que eso sucedería entre el segundo y tercer trimestre de este año, pero la realidad es otra.

Los hechos son los únicos que hablan y los que se pueden evaluar; el hecho es que las acciones siguen al alza con una fuerza inusitada, Tesla es la quinta empresa que alcanza la cifra del billón de dólares. Juntas las empresas que valen 1 billón de billetes verdes o más, acumulan una suma que cinco veces más que la economía de México.

Si Amazon, Alphabet (Google), Apple, Microsoft y Tesla fueran una sola nación, serían la tercera potencia del planeta superando a Japón y sólo debajo de los dos gigantes económicos de nuestros tiempos: Estados Unidos y China; esa es la dimensión de lo que se publica en los medios de comunicación.

LEE MÁS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios