revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Telmex y sindicato negociarían pago adelantado de pensiones a jubilados

La idea sería terminar con los pasivos laborales, de cara a la separación funcional de la empresa, programada a más tardar para el 31 de marzo de este año.

20-01-2020, 6:00:19 AM

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex), estarían negociando un esquema para terminar con el pasivo laboral de largo plazo (pensiones) que carga la compañía. Lo anterior se desprende de un audio en poder de este reportero, en el que el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, explica a sus agremiados en una reunión llevada a cabo en días pasados dicho esquema que, según sus palabras, está en preparación para ser presentado a las autoridades de la empresa.

“Si a ustedes les dicen: señores, el salario que les voy a pagar durante los próximos 20-50 años se los quiero entregar por adelantado, pues basta con que lo pongan en el banco y le estén sacando semanalmente lo que les pagan y ya, hasta tienen intereses”, señaló el líder a sus agremiados en dicha reunión, ante la inconformidad y protestas de algunos de los presentes.

A grandes rasgos, la idea sería realizar un pago prorrateado de sus salarios futuros a los jubilados y pensionados, más un paquete accionario de la compañía, que permitiría que solamente se pagara como impuesto el 10 por ciento de la cifra total que reciba el trabajador en lugar del 35 por ciento que manda la ley. Este paquete accionario tendría, de algún modo, una garantía temporal para evitar que las fluctuaciones en la bolsa de valores golpearan el precio de las acciones entregadas a los trabajadores, tan pronto como las reciban, “sería terrible que al otro día de que se les den las acciones se caiga la bolsa. Valiente negocio“, expresó Hernández Juárez.

Lee: Slim agrega Netflix a sus paquetes Infinitum de Telmex

Fondo de pensiones, con recursos, pero ya registra balance negativo anual

Telmex está inmerso en un proceso de ajuste debido al mandato del 28 de febrero de 2017 por parte del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como una medida adicional para asegurar que los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución. Esta medida es consistente con las mejores prácticas internacionales implementadas en países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, en donde se ha incrementado el acceso a la red del operador histórico por parte de los competidores y, con ello, la penetración del servicio de banda ancha fija, según dijo el regulador en su momento. La empresa deberá concluir el proceso de separación funcional a más tardar el próximo 31 de marzo de 2020.

El pasado 17 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que aprobó la propuesta de Telmex-Telnor para separar parte de su infraestructura de telefonía fija. Esto incluye la transferencia de personal hacia la nueva unidad.

Oficinas de Telmex

El proceso de separación funcional ha provocado que aspectos como el destino de los trabajadores sindicalizados de Telmex, 60 mil en total según las cifras más recientes, quede en la incertidumbre, ya que no se sabe si se mantendrán como empleados de la empresa o pasarán a formar parte de una nueva compañía llamada previsiblemente “última milla”. De los 60 mil trabajadores registrados como sindicalizados, 28 mil de ellos se encuentran jubilados y reciben pensiones provenientes del fondo, creado exprofeso en el último cuarto del siglo pasado por parte de la empresa y el sindicato.

Estos pasivos laborales (pago de pensiones), se han enfrentado con solvencia gracias a dicho fondo. Sin embargo, desde el año 2011 la empresa no ha realizado aportaciones al fondo, un año antes, aportó 289 millones de pesos y, desde entonces, solamente se registran ingresos por rendimientos financieros.

En contraste, las obligaciones por pensiones suben y suben. En el año 2010, el pago total por dicho concepto ascendió a 10 mil 600 millones. Estas obligaciones fueron cubiertas de la siguiente manera: 4 mil 200 millones del fondo de pensiones y 6 mil 400 millones de los ingresos ordinarios de la empresa, así se mantuvo el esquema hasta el año 2014, de acuerdo con información de la propia compañía. Pero el panorama cambió desde entonces, en el año 2016 (último con cifras públicas conocidas), de los 21 mil millones de pesos que se pagaron por pensiones y antigüedad a los trabajadores jubilados de Telmex, 20 mil 980 millones de pesos se pagaron con ingresos provenientes del fondo de pensiones y solamente 22 millones 705 mil pesos con ingresos ordinarios de Telmex.

La cifra más reciente del saldo del fondo para jubilaciones en Telmex data de 2016, cuando inició el año en 179 mil 598.15 millones de pesos y lo terminó en 177 mil 381.62 millones, después de obtener rendimientos por 15 mil 621.75 millones y una utilidad actuarial de 3 mil 141.80 millones, menos un pago de 20 mil 980 millones de pesos.

Como se observa, los rendimientos financieros del fondo son significativos todavía, pero ya insuficientes para evitar que termine el año con variación negativa, lo que le depara un panorama sombrío, considerando que los pasivos laborales derivados de las jubilaciones se incrementan año con año en la empresa, bajo condiciones que no existen en otros lados (retiro a los 30 años de servicio sin importar la edad del trabajador).

“Será una propuesta; quien quiera, la tomará”

Respecto a las protestas de sus agremiados por la posibilidad de negociar con la empresa un esquema que ofrezca a los jubilados un pago definitivo y adelantado de sus pensiones, el líder telefonista señaló que harán la propuesta en su momento y que se acogerá a dicho programa quien así lo quiera, “si nadie lo hace entonces no pasará nada, simplemente se puso sobre la mesa una opción y nada más.”

Francisco Hernández Juárez aseguró que él sí tomará dicho esquema una vez aprobado por las instancias correspondientes. “Para que vean que estoy poniendo mi propia condición laboral en los términos pactados, no voy a ser como otros, que hacen cosas y luego no cumplen con ellas”.

El líder sindical aclaró que, en este momento, sólo son apuntes que expone en las diferentes reuniones que tiene con sus agremiados, pero faltan detalles y pasos que deben darse, como primero contar con la autorización de la asamblea, después votarla con voto secreto y, una vez aprobado quien, quiera lo toma y quien no, no pasa nada.

“Por lo pronto, la empresa va a hacer una serie de compromisos de inversión y de tecnología, que será lo más importante, independientemente del asunto de la separación funcional, quien quita y ganamos también el amparo contra la separación. Así, les pedimos que se mantengan atentos y ya les haremos llegar la propuesta”, terminó Hernández Juárez.

En junio de 2019, el sindicato interpuso amparos contra la separación de Telmex.

Te puede interesar: Qué pasa con la separación funcional de Telmex y cómo te impactará

Ver comentarios

Comentarios