Buscador
Ver revista digital
Empresas

Sector Franquicias prevé crecimiento de 12% en 2023

01-03-2023, 4:23:11 PM Por:
© Depositphotos

Actualmente, este gremio representa el 5.2% del Producto Interno Bruto del país y se prevé su incremento tras superar la pandemia.

Se calcula un crecimiento del 12% para el sector de las franquicias en 2023. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dicha cifra representaría un 3% más que el incremento de 2022 y un 8% más que en 2020 y 2021, cuando fue de apenas 4% debido a la crisis pandémica por Covid-19.

Mario Briceño, presidente de la AMF, señaló que actualmente este gremio, en donde se cuentan más de 1,500 marcas —1,300 de ellas, mexicanas—, 95 mil puntos de venta y más de un millón de empleos directos, representa el 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta poner una gasolinera Pemex? Esto es lo que necesitas para abrir una en México

Hacia 2023, este sector se mantiene optimista. Luego de atravesar la crisis sanitaria, los giros más rentables de la industria —como alimentos y bebidas, por ejemplo— muestran recuperación, mientras que otros se apoyaron de la pandemia para posicionarse en el mercado —como cuidado e higiene personal—.

Los inversionistas están, hoy más que nunca, apostando por las franquicias. Esto se debe a que en México, ocho de cada 10 nuevos negocios están destinados a fracasar en un año o menos, contrario a lo que ocurre en nuestro sector, donde nueve de cada 10 unidades prevalece por más de cinco años”, apuntó Mario Briceño, presidente de la AMF en conferencia de prensa.

A diferencia de los negocios propios, el invertir en una franquicia proporciona la certeza de que esta es una marca probada, reconocida y con éxito entre los consumidores. Además, se otorga asesoramiento, acompañamiento y seguimiento por parte de las empresas hacia el franquiciatario, según refirió el ejecutivo.

CDMX recibe a la 46 edición de la Feria Internacional de Franquicias

Este 2,3 y 4 de marzo se expondrá el modelo de negocio de franquicia de más de 200 marcas nacionales e internacionales ante más de 12,000 inversionistas en el World Trade Center, donde se podrán encontrar negocios desde los 150,000 hasta el millón de pesos.

La Feria Internacional de Franquicias en México es la más grande de Iberoamérica. Somos el tercer país más importante en el ecosistema de Franquicias de América, solo después de Estados Unidos y Brasil”, aseveró el presidente de la AMF.

Además de marcas reconocidas como Wing’s Army, Benedetti’s Pizza o Pizza Hut, también participan farmacias, tintorerías, marcas de ropa, servicios de paquetería, Internet, belleza, entretenimiento y otros tantos, que en conjunto despliegan una oferta de más de 50 giros para los inversores.

Maricarmen Ramos, directora de la Feria Internacional de Franquicias, agregó que el 80% de las marcas participantes son mexicanas, mientras que el 20% restante proviene de países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, España y Francia.

Jaime Salazar Figueroa, CEO para Latinoamérica de Comexposium, comentó que en la FIF 2023 se contará también con un pabellón de licenciamiento para 75 marcas, mismas que estarán representadas por cinco firmas especializadas.

El registro para visitantes a la feria se puede realizar previamente en el portal oficial de la FIF o directamente en el recinto del WTC a partir del 2 de marzo. Aquellos interesados foráneos, podrán visitar la Feria de manera virtual.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios