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Sector aéreo mexicano pasa por zona de fuertes turbulencias

06-10-2023, 10:39:49 AM Por:
© Adobe Stock

Un fuerte desplome sacudió el jueves a los principales grupos aeroportuarios del país, debido a que la AFAC hizo modificaciones que impactarían en su liquidez.

El 5 de octubre, los principales grupos aeroportuarios del país sufrieron grandes desplomes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró una caída de 26.80 por ciento; por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) se desplomó 16.73 por ciento; mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayó 22.28 por ciento.

La caída histórica, no vista en décadas, se registró luego de informarse previo a la apertura que la autoridad local de aviación modificó las bases de regulación tarifaria, medida que, analistas temen, puede golpear con fuerza los ingresos de las empresas del sector.

Los grupos aeroportuarios informaron el 4 de octubre de 2023 que recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informando que decidió modificar, con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los títulos de concesión.

Riesgo en las alturas

La noticia fue considerada de inmediato como totalmente negativa para la industria. Analistas ven que la eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), además de los ingresos no aeronáuticos, tendrán un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios; es decir, impactará necesariamente en su liquidez.

Por tal situación, los ajustes de este jueves podrían no ser los únicos, los mismos analistas consideraron que podrían registrarse variaciones bruscas en las cotizaciones de los grupos aeroportuarios durante las próximas semanas.

Grupo Financiero Monex explicó en un análisis que antes de la medida los esquemas actuales de tarifas de las concesiones de los Grupos Aeroportuarios se determinaban utilizando una fórmula de flujo de caja descontado, tomando como referencia los Ebitda proyectados, tasas de descuento, así como inversiones futuras en dichos complejos. En el corto plazo, será importante evaluar si dichas modificaciones a las tarifas sólo contemplan cambios a nivel de TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) o se pudiera ampliar a otras Tarifas como el estacionamiento de Aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y arrendamiento de espacios para terceros.

Sin embargo, Banco Base opinó que el aumento en las tarifas resultaría en una menor cantidad de demanda de vuelos, menores márgenes para las aerolíneas y desincentivo al turismo en México, que ha carecido de promoción.

Lo anterior, debido también a que el gobierno de México ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, “lo cual es consistente con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Dado que no se han dado detalles más específicos de las modificaciones a los servicios y tarifas aeroportuarias, se genera mayor incertidumbre en el sector.”

Del gozo al pozo

Apenas el pasado 14 de septiembre, es decir hace poco más de 20 días, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que devolvió la categoría 1 en seguridad aérea a México, luego de más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

El retorno a la categoría 1 permitirá que México pueda añadir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses puedan reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por aerolíneas mexicanas.

Pero, en la práctica, los dos años de México fuera de la categoría 1 impactaron en el sector, toda vez que una multitud de rutas fueron previamente cubiertas por las aerolíneas foráneas, dejando en una situación de desventaja a las empresas mexicanas, irónicamente dentro de su propio mercado. Un factor adicional es la próxima entrada en operación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, que en su regreso será operada por el Ejército mexicano desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y hará sus primeros vuelos en diciembre.

El gozo del regreso de México a la categoría 1 duró realmente muy poco, las noticias para el sector no son muy favorables por el momento y el aviso en la modificación tarifaria es un regreso a la realidad. La caída accionaria de este jueves claramente puede repetirse o convertirse en una situación crónica por un tiempo.

Diversificación, una alternativa

Grupo Monex profundiza en su análisis al señalar que, con la noticia de este jueves, toma relevancia la diversificación local e internacional de los Grupos Aeroportuarios del país, y señala las condiciones actuales de cada grupo, en las que están incluidos los potenciales de diversificación:

1. Asur, el cual cuenta con la concesión para operar 9 aeropuertos en el sureste de México (destaca Cancún con una de las TUA más bajas del sector), además cuenta con operaciones en el complejo de San Juan, Puerto Rico, así como la operación de 6 aeropuertos en el Centro – Norte de Colombia.

2. Gap, que opera 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico del país (destaca Guadalajara) y adicionalmente cuenta con presencia en los complejos de Kingston y Montego Bay en Jamaica.

3. OMA, en este caso, es importante mencionar que sólo cuenta con presencia a nivel local, la cual contempla la administración y operación de 13 aeropuertos en la región Centro – Norte del país.

Monex concluye señalando que la noticia es negativa para el sector, generando un importante periodo de volatilidad en el precio de las acciones. Sin embargo, será importante conocer los detalles de las revisiones a las tarifas para evaluar el posible impacto a nivel de Ingresos Aeronáuticos, la generación de flujo, así como los márgenes operativos del sector. Con base en lo anterior, tanto Monex como Vector Casa de bolsa pusieron en revisión al sector.

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