Que el pánico no te consuma: Cómo actuar en tu empresa en caso de sismo
México se encuentra situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo. Aprende a actuar de manera asertiva si es que te encuentras en tu oficina o empresa durante un terremoto.
Toma nota de estas recomendaciones para actuar en caso de un desastre natural o accidental. Evita que haya un ataque de pánico entre tus colaboradores y disminuye el riesgo de accidentes o pérdidas en tu empresa.
Diseña un plan de emergencia
Asegúrate que las instalaciones de tu empresa cuenten con todo el equipo necesario para hacer frente a un desastre. Señala claramente cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares seguros donde colocarse. Procura que al menos cada piso cuente con un extintor o una manguera en contra de incendios.
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Capacita constantemente a tu personal
Realiza pequeñas sesiones educativas de protección civil en tu empresa. Crea un equipo de brigada en tu organización que sepa cómo actuar en caso de sismo e incendio, dirija la evacuación de las instalaciones y sepa atender a la gente lastimada o con ataques de pánico. Haz simulacros periódicos donde expliques cómo moverse en caso de emergencia y advertir que no se debe correr ni empujar en estos casos.
Revisa tus instalaciones
Asegúrate que tu edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las escaleras y elevadores se encuentren en buen estado. Después de que ocurra un sismo, haz que un experto revise los daños en las instalaciones. Si durante el temblor hubo derrames de líquidos o de sustancias peligrosas o permanencia de escombros haz que se limpien lo antes posible, recuerda que es probable que existan réplicas.
Ten a la mano los teléfonos de emergencia
Ten a la mano los números de bomberos, policía, Locatel, Cruz Roja y otras instituciones de ayuda y posiciónalos en cada oficina en tu empresa.
Respalda tu información
No esperes a que sea demasiado tarde para cuidar tu información valiosa. Alrededor del 55% de las PyMes mexicanas no tienen un plan de seguridad, lo cual genera cuantiosas pérdidas anualmente. Elabora cuidadosamente una estrategia y evita que estos percances afecten la productividad o las finanzas de tu empresa. Respalda siempre tus datos importantes y adquiere un software que se especialice en este tema.
Contrata un seguro
Cada mes, procura guardar cierta cantidad de dinero para hacer frente a estas situaciones. Contrata seguros de cobertura amplia para tu empresa y para tus empleados, esto te evitará mayores gastos en el futuro que pueden llevar a tu negocio a la bancarrota.
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