revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Profeco y Cofepris investigan a Peñafiel por agua mineral con arsénico

El pasado 23 de abril la organización Consumer Reports adivirtió sobre el alto nivel de arsénico en las bebidas de agua mineral de Grupo Peñafiel

25-04-2019, 1:23:01 PM
peñafiel

Tras la detección de niveles superiores de arsénico en sus productos, la compañía Keurig Dr Pepper, propietaria de Peñafiel, informó que suspendió temporalmente la producción de agua mineral con y sin sabor para colocar filtros mejorados, aunque siguen embotellando otros productos.

Lee: Peñafiel es señalada por contener arsénico en agua embotellada

El área de comunicación en Estados Unidos indicó que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

“La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas”, manifestó.

Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones en Tehuacán y Tlajomulco, en México, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

“La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad, y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, subrayó.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a Notimex que tendría listo en los próximos días los resultados de laboratorio sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en el agua de Peñafiel.

Peñafiel
archivo DepositPhotos

De acuerdo con el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, el próximo viernes 26 de abril se tiene como fecha tentativa para comparar los resultados con el estudio de Consumer Reports, que indicaba que la bebida contiene altos niveles de arsénico.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya inició el proceso para verificar tres plantas de la empresa Peñafiel ante la denuncia de una asociación civil estadunidense, en el sentido de que su agua mineral tiene un alto contenido de arsénico.

En entrevista, luego de comparecer ante senadores, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, informó que mediante la Comisión de Operación Sanitaria ya se le notificó a la refresquera de la visita que se hará a sus instalaciones.

“Tenemos la obligación de checar a Peñafiel y ya iniciamos el proceso para visitar tres plantas, checar lo correspondiente y proteger a los consumidores”, subrayó el funcionario de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud.

Mencionó que por el momento sólo se revisará a tres plantas porque en estos procesos siempre se toma una muestra y no la totalidad de la producción.

Consideró que la verificación inicial pueda dar pie a que se amplíe la investigación no solo para Peñafiel, sino también a otras embotelladoras de productos con agua mineral, ya que en materia de salud “la investigación es interminable, así como los riesgos sanitarios son interminables”.

El titular de la Cofepris aseguró que se atenderán todas las denuncias ciudadanas y comentó que en Estados Unidos donde se originó el caso de Peñafiel, la agencia sanitaria FDA aún no se ha pronunciado sobre este asunto.

Agregó que no es raro que el arsénico y otros elementos se encuentren presentes en el agua mineral, pero hay que revisar las concentraciones.

La firma Keurig Dr Pepper (KDP) es una empresa enfocada al café y bebidas en América del Norte, con ingresos anuales que superan los 11 mil millones de dólares, que cuenta con más de 125 marcas propias con licencia y asociadas, como Keurig, Dr Pepper, Green Mountain Coffee Roasters, Canada Dry, Snapple, Bai, Mott’s y The Original Donut Shop.

Te puede interesar: Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios