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Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

La Profeco impuso una multa de 5.6 mdp por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan los servicios de Uber, Cabify e Easy Taxi.

11-07-2018, 1:02:45 PM

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso este miércoles una multa total de 5.6 millones de pesos (mdp) a las empresas de transportación privada Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

La Profeco inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios.

Las sanciones son distribuidas de la siguiente manera: Uber pagará 3 millones 974,000 pesos; Easy Taxi pagará 1 millón 810 pesos y Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya han sido notificadas por la autoridad.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores; aunado a la difusión de publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”, aseguró la Profeco en un comunicado.

En el caso de Cabify, la Profeco aseguró que el proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, mientras que en los periodos de mayor demanda fija un costo mayor variable, pero sin definir qué criterios se utiliza la consideración.

Asimismo, la firma establece obligaciones inequitativas o abusivas, ya que Cabify se exonera de cualquier responsabilidad civil o penal derivada del servicio de transporte, dijo la Profeco.

Por otro lado, la Profeco dijo que en el caso Easy Taxi, esta empresa no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos entre la empresa y el usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información.

Además, la autoridad llama la atención por la frase publicitaria “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, ya que la firma no acredita “la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado”.

“Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”, dice la Profeco.

Asimismo, en el caso de Uber se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

“Cabe mencionar que, como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor”, dijo la Profeco.

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