Empresas

¿Por qué Pemex no utilizará el fracking para extraer petróleo y gas?

El presidente electo descartó esta posibilidad de que Pemex use el Fracking durante su administración, aunque no explicó sus motivos.

08-10-2018, 6:00:43 AM
Pemex

La primera razón para no utilizar el fracking es porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así lo anunció la semana pasada, este método de extracción de petróleo y gas no se usará en México durante su administración, por parte de la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), y por lo tanto no será autorizado para ninguna otra empresa.

En este contexto, cabe preguntarse cuál es la causa de que dicho método no sea autorizado en México, sus implicaciones, y el por qué sí es utilizado en otras naciones.

También te puede interesar: 5 claves del éxito de la industria petrolera en tiempos de AMLO

¿Qué es el Francking?

El Fracking o fracturación hidráulica es una técnica controvertida para explotar hidrocarburos no convencionales como el gas y petróleo de esquisto.

La técnica del Fracking consiste en perforar verticalmente más de un kilómetro hasta alcanzar la capa de roca de esquisto que contiene los hidrocarburos, es entonces cuando se modifica la perforación para realizarla en forma horizontal, para llegar a las fisuras de la roca donde está atrapado el gas y el crudo de esquisto, algunas de estas fisuras son milimétricas.

En esta etapa se inyecta a alta presión agua con productos químicos y arena, para ampliar esas fisuras y fracturar la roca. La técnica permite la salida del gas o el crudo hacia la superficie junto con el mismo fluido.

También te puede interesar: Los precios del petróleo aumentan, pero no es una buena noticia para México

precio del petróleo

Las ventajas del Fracking

Los defensores del Fracking señalan como ventaja principal el hecho de que la técnica permite acceder a recursos extraordinarios de gas y petróleo, mismos que a través de métodos convencionales sería imposible obtener.

El caso más representativo es el de Estados Unidos, de acuerdo con las cifras más recientes, la utilización del Fracking ha permitido que el precio de los combustibles baje, además de que se tienen garantizadas reservas energéticas por al menos los siguientes 100 años.

Los mismos defensores de la técnica del Fracking señalan que su utilización podría garantizar el abasto de energéticos a naciones que no tienen este tipo de recursos en aguas someras o que no pueden obtenerlos por los métodos tradicionales.

La academia de ciencias de Gran Bretaña ha señalado en alguna ocasión que la técnica puede ser segura siempre y cuando los pozos sean construidos según estándares, con estrictas medidas de seguridad y operatividad, a cierta profundidad, y que se haga un manejo adecuado de aguas residuales.

Por su parte, sin estar a favor o en contra, la Agencia Internacional de Energía ha señalado que debido a la utilización de esta técnica la principal potencia del mundo, Estados Unidos, podría lograr autosuficiencia energética en el año 2035, lo que también modificaría el balance global del sector energético en lo que resta del siglo.

petróleo

El lado oscuro del Fracking (desventajas)

Quienes están en contra de esta técnica para obtener hidrocarburos señalan varios elementos que consideran suficientes para impedir su utilización; de hecho, en Francia la técnica está prohibida y algunos estados de Estados Unidos tampoco la permiten.

Entre los factores negativos del Fracking están los siguientes:

1)      Se necesitan grandes cantidades de agua, miles de millones de litros para una sola perforación, lo que eleva los costos de exploración y genera niveles de consumo y desperdicio de agua que los ambientalistas critican duramente.

2)      La utilización de productos químicos altamente contaminantes y con un elevado potencial cancerígeno.

3)      Alto riesgo de contaminación para aguas subterráneas, con posibilidad de un desastre ecológico mayúsculo.

4)      Se habla de que la técnica produce temblores o incluso terremotos, lo que se ha corroborado en algunas zonas de Reino Unido, aunque hasta el momento con temblores de baja magnitud, entre 1.5 y 2.2 grados

5)      El Fracking podría profundizar la dependencia de combustibles fósiles, provocando con el paso de los años mayor contaminación ambiental global y que se detenga el desarrollo de las energías renovables, indispensables para un mundo más sustentable.

Aunque el presidente electo no señaló las causas por las que decidió que en su administración no se utilizará dicha técnica para la explotación de recursos energéticos en el país, ahí quedan los pros y los contras de un método que poco a poco gana espacios en la industria petrolera por su aparente aportación al incremento de recursos energéticos de los países que lo adoptan.

También podría interesarte:

Comentarios