Economía

Los precios del petróleo suben, pero no es buena noticia para México

El precio promedio global del petróleo rebasa los niveles vistos en los 3 años previos, pero México no se beneficiará.

21-09-2018, 10:11:35 AM
Petroprecios Petroprecios

Está cerca de alcanzar los 70 dólares; la mezcla mexicana ya toca dicho nivel. Sin embargo, la recuperación tiene luces y sombras. México podría verse poco beneficiado por la caída en la producción de petróleo.

El precio internacional del barril de petróleo promedia en este 2018 casi 70 dólares por barril; de hecho, la mezcla mexicana de exportación ya se ubica precisamente en ese nivel, el de 70 dólares.

Dicho promedio todavía se ubica por debajo de lo registrado en otras épocas; por ejemplo, podemos señalar que todavía está lejano el promedio de 109.45 dólares por barril registrado en el año 2012, o el de 107.46 dólares reportado un año antes.

Sin embargo, de mantenerse en estos niveles lo que resta del año, algo que es altamente probable, el promedio global del precio del petróleo habrá rebasado a lo reportado en los tres años previos, marcando una clara tendencia alcista que es “música para los oídos” de los países altamente productores de petróleo, excepto para aquellos cuya base de producción se ha deteriorado como es el caso de México, o bien para los que tienen autolímites como es el caso de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Precisamente este indicador, el de la producción, es determinante para el repunte del precio del petróleo ya que permitió que los inventarios del hidrocarburo se mantuvieran en niveles aceptables, reduciendo la sobreproducción y los excesos en las bodegas.

Los petroprecios crecen

Trayectoria del precio

Como señalamos, entre los años 2011 y 2012 el precio del barril del petróleo alcanzó la cúspide, niveles jamás vistos en los mercados petroleros del mundo.

Las estadísticas hablan de un promedio cercano a los 110 dólares por barril en 2012, pero el nivel más alto registrado rebasó por mucho este precio, se llegaron a registrar cotizaciones de hasta 150 dólares por cada barril.

Nunca en la historia del mundo se había registrado algo similar, el optimismo desbordado mediante sesudos “análisis” indicaba que incluso los también conocidos como petroprecios, podrían llegar hasta 200 dólares por cada barril; esas expectativas impulsaban los precios más y más.

Fue así como en 2013 el promedio se colocó apenas ligeramente arriba de 105 dólares por barril, empezaba la corrección, pero pocos lo identificaron, sobre todo porque pese a todo las cotizaciones se mantenían arriba de la barrera psicológica de 100 dólares por barril.

El colapso de los precios iniciaba en 2014, aunque incluso ese año debido a que los precios se mantuvieron elevados una buena parte del año, cercano incluso a los 100 dólares por barril, el promedio de ese año se colocó apenas debajo de la marca psicológica antes señalada, en 96.29 dólares.

Para 2015 el desplome del mercado llevó los precios a un promedio de 49.51 dólares, en 2016 las cotizaciones se hundieron todavía más a 26.15 dólares por barril, es de hecho ese año cuando se registra el piso del mercado, para iniciar un ascenso moderado pero consistente, que hoy ha llevado el promedio de los precios muy cerca de los 70 dólares por barril.

precio del petróleo

Mercado con potencial alcista, pero también con altibajos

Como señalamos, el potencial alcista del mercado es un hecho.

Este 2018 el promedio de la cotización del barril de petróleo se ubica en 69.05 dólares, superando al promedio de 2016 cuando este indicador se ubicó en 49.51 dólares, al de 2016 cuando quedó en 26.5 dólares como lo señalamos antes, y también al promedio del año pasado, 2017, cuando las cotizaciones se colocaron en 52.51 dólares por cada barril.

Como mencionamos en párrafos anteriores, el repunte de los precios internacionales del petróleo tiene un elevado ingrediente de acuerdos previos entre países productores para contener la producción del hidrocarburo, lo que deja en entredicho la solidez de la recuperación.

Este factor ha permitido también la volatilidad de los precios en prácticamente todo el mundo, estamos en un periodo de altibajos que generan incertidumbre y todo indica que así se mantendrá el mercado al menos por un tiempo del que todavía es difícil conocer su duración.

También te puede interesar: Este es el tesoro monetario que recibirá AMLO el 1 de diciembre

También podría interesarte:

Comentarios