Empresas

5 claves para el éxito de la industria petrolera en tiempos de AMLO

Estas claves para la industria petrolera fueron recuperadas durante el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2018.

03-10-2018, 6:30:09 AM
petróleo, reforma energética, bartlett

Durante los trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo 2018, llevado a cabo el pasado fin de semana, petroleros de México y otras partes del mundo señalaron que las tareas de Exploración y Producción no dejarán de ser la espina dorsal de la industria durante muchos años, incluidos los tiempos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

Este proceso de exploración y producción es, de hecho, la esencia del mercado petrolero, una actividad con la que se inicia un negocio multimillonario en muchos casos, pero igualmente riesgoso y de mucho impacto para las economías de los países petroleros como el nuestro.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y las actividades de exploración y producción no pueden aislarse, es por eso que, especialistas de empresas como BP, Chevron, Pemex, Schlumberger o Halliburton, fijaron lo que ellos consideran las 5 claves para tener éxito en actividades de exploración y producción, y con ello beneficios para la economía del país en el que operan este tipo de empresas.

También te puede interesar: La producción de petróleo sí crecerá, pero no como espera AMLO

PetroleoDepositPhotos

Los países productores están contentos en un nivel de precios como el actual, y no en la depresión que se registró hace ya tres años.

Estas son las 5 claves del éxito en exploración y producción:

1)      Potencial geológico: Es tan obvio que parecería que no tiene caso mencionarlo; no puede explorarse algo que no tiene sentido y que no goza de potencial alguno. Sin embargo, los expertos señalaron que las nuevas tecnologías han roto mitos y rebasado cualquier expectativa, incluyendo el potencial geológico de zonas que, se creía, tenían mucha capacidad de producción. El potencial geológico de los países no tiene muchas veces nada que ver con lo que se ha producido en años anteriores, sino con lo que se espera para el futuro.

En el caso de México, los expertos señalan que su potencial geológico en aguas someras es indiscutible, nuestro país tiene muchos recursos y por lo tanto la posibilidad de que con el paso de los años su capacidad productiva se incremente. No obstante, existen dudas en cuanto al tema de aguas profundas, precisamente será la tecnología la que se encargue de señalar cuál es el potencial geológico que tiene México.

2)      Marco regulatorio y fiscal adecuado: Se traduce en certeza, las empresas necesitan saber que existen las condiciones necesarias para invertir. Como sabemos, las inversiones que se hacen en la industria petrolera son de largo plazo, no es posible llevar a cabo proyectos inmediatos, por lo que un marco legal que proporcione certeza es indispensable.

3)      Inversión: Básico para una actividad como la de exploración y producción, se requieren grandes recursos por parte de las compañías para detonar el potencial del mercado. Los recursos se canalizan a proyectos de largo plazo, son inversiones cuya expectativa de rendimiento es alta, pero también asumen riesgos. Por lo tanto, las inversiones siempre requieren del punto anterior, certeza sí o sí.

precio del petróleo

4)      Perseverancia: A pesar de que las nuevas tecnologías hacen ya un trabajo muy relevante en cuánto a la detección del potencial geológico, con lo que se disminuyen los riesgos de las inversiones, es un hecho que de todos modos los proyectos no entregan resultados inmediatos, Si una actividad requiere perseverancia es la de exploración y producción. Los petroleros indicaron que la tarea no es para encontrar soluciones fáciles; explorar y producir requiere de mucha paciencia, entrega y conocimiento. Por eso es por lo que, para compañías grandes, es fácil explicar su éxito y su permanencia en el mercado por muchos años, su visión es de muy largo plazo.

5)      Tecnología, innovación e infraestructura: Tres factores en uno, los tres van de la mano; es imposible contar con uno y con otro no, las tareas de explorar y producir en la industria petrolera ya no pueden explicarse sin los avances tecnológicos de la actualidad, pero al mismo tiempo debe innovarse y contar con la infraestructura necesaria para llevar a cabo las tareas que se requieren para el éxito.

Estas son las cinco claves para que un país o empresa tenga éxito en la actividad que es parte medular de la industria petrolera, dijeron los que saben de esto.

También podría interesarte:

Comentarios