revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Marriott y su apuesta para abrir más hoteles en México

Cerca de 50 propiedades de Marriott estarán en México, haciendo su oferta crezca en más del 50%, con 8,000 cuartos nuevos en distintas ciudades

26-06-2019, 9:56:39 AM
Federico Greppi de Marriott
Federico Greppi de Marriott Federico Greppi de Marriott

El crecimiento de habitaciones en toda la gama hotelera para los próximos tres años es alentador. De las entrevistas exclusivas que sostuvimos con seis directivos de grandes marcas de hoteles que participan en el mercado mexicano, aunque no las únicas, concluimos que en los siguientes 36 meses se abrirán más de 100 nuevos hoteles en el país.

Mientras muchas industrias han detenido su crecimiento, la hotelería mantiene sus planes y proyectos, sin importar el entorno nacional ni el internacional. Cientos de millones de dólares se invertirán en el país en esta actividad económica. Ojalá que este hecho positivo contagie a muchos sectores.

Estado de la nación 2019: ¿qué tan grandes son las oportunidades de reservas hoteleras en México?, el estudio más reciente de SiteMinder, una plataforma global para viajeros, confirma que el crecimiento de México a nivel turístico es elocuente. Las ventas en línea de los intermediarios ascendieron a 35,000 millones de pesos durante 2018 y superarán los 68,000 millones en 2023.

En esta tercera entrega del especial hotelero, te presentamos la entrevista con Federico Greppi, CFO de Marriott International para América Latina y el Caribe.

Lee: Grupo Brisas: la apuesta por más hoteles para duplicar sus propiedades

La apuesta de Marriott

¿Qué momento está viviendo Marriott actualmente?

Es un muy buen momento para la marca. En Caribe y Latinoamérica tenemos 253 hoteles en 33 países, 20 marcas y 54,000 cuartos. Alrededor de 45,000 asociados, a través de un hotel administrado o franquiciado, llevan la marca Marriott en su uniforme. Nuestras marcas principales son Courtyard, Sheraton, Marriott, Four Points y Fairfield Inn.

Para esta región, el segmento de lujo es muy importante. De los 253 hoteles que tenemos, 50 son propiedades de lujo. En lujo, la región representa el 10% de todos los hoteles de Marriott a nivel global.

 México es el mercado más grande y exitoso en la región. Tiene 86 hoteles, de los 253 que hay en la región, lo que representan el 34%. De hecho, el primer hotel que abrimos a nivel internacional fue el Marriott de Acapulco. Esto demuestra la confianza que tenemos en el país.

Además, es un mercado que se adapta rápidamente a las tendencias globales y siempre va adelante. Cuando lanzamos la marca W a nivel internacional, el primer hotel que abrimos fue el de Polanco. El mercado mexicano siempre está buscando la innovación, lo último.

Creo que el éxito de la cadena depende del poder de las 31 marcas que tenemos a nivel global, de nuestra excelencia operativa y de la preferencia de los dueños y desarrolladores para elegirnos.

Tenemos 116 hoteles en nuestro pipeline (firmados, por construirse o en construcción), los cuales abrirán sus puertas entre 2023 y 2024. Estos hoteles nos van a agregar 19,000 cuartos adicionales. Cerca de 50 propiedades estarán en México, haciendo que nuestra oferta crezca en más del 50%, con 8,000 cuartos nuevos en distintas ciudades: Ciudad de México, Querétaro, Mexicali, Ciudad Juárez, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, entre otras.

Producto Interno Bruto
Depositphotos México y el turismo mundial.

¿México sigue siendo atractivo, a pesar de la inseguridad?

Por supuesto. Tiene dos factores muy positivos: sus bellezas naturales y su cercanía con Estados Unidos, un mercado turístico enorme, así que lo que resta del año seguirá siendo positivo. La región creció alrededor de 3% en el primer trimestre y no hemos modificado nuestras proyecciones para lo que falta del año. Por supuesto que le estamos prestando mucha atención a las travel warnings en zonas costeras, como Cancún y Puerto Vallarta, sobre todo para el turista de placer. Pero los grupos y hombres de negocios que viajan solos, representando a una compañía, son mercados sólidos, sobre todo en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

¿Cuáles son los nichos de mercado que tendrán mayor crecimiento en los próximos años?

En la región vemos un gran crecimiento en el mercado de leisure de lujo, sobre todo en las playas de Centroamérica, el Caribe, México y Brasil. En el resto de Latinoamérica vemos oportunidades de crecimiento en select service: hoteles pequeños (no más de 200 habitaciones) en ciudades secundarias, como Four Points y Courtyard. Para los desarrolladores, este tipo de hoteles ofrece un retorno de inversión amplio, porque su construcción es más barata.

A los desarrolladores e inversionistas les damos la garantía de un mercado de 130 millones de miembros en nuestro programa de lealtad a nivel global, de una plataforma de reservaciones poderosa y de nuestra capacidad de negociación con agentes de viajes en línea, como Expedia.

Somos una compañía con 7,000 hoteles en 130 países, que vale 40,000 millones de dólares en Wall Street. Las marcas Hilton, Hyatt e Intercontinental juntas apenas llegan a esa cifra. Estas características son una garantía de ocupación y de altas tarifas para nuestros desarrolladores.

turismo

¿Cuáles son los retos más importantes para la hotelería y para Marriott?

Uno de los retos podría ser la oferta de economía compartida que ya existe [Airbnb], pero nosotros recién lanzamos Marriott Home & Villas, la marca número 31 de la compañía. Es una marca de renta de casas en lugares paradisiacos y ciudades importantes. Marriott International garantiza que las casas cumplan con nuestros estándares internacionales en cuanto a calidad, servicio y seguridad. Los huéspedes ganan puntos en el programa de lealtad.

Otro reto, a nivel global, es la consolidación de la industria. No hay un jugador que tenga más del 10% de los hoteles, así que hay más espacio para consolidaciones. En 2016 nosotros adquirimos Starwood, dueña de Sheraton. Anticipo un poco más de consolidaciones en los años que vienen, aunque esto dependerá de la marcha de la economía global.

Como cadena, nuestro reto es personalizar el servicio para cada uno de nuestros huéspedes. Ya lo estamos haciendo a través del programa de lealtad, que te permite conocer los gustos individuales de cada huésped.

¿Qué ofrece Marriott a los millennials, un mercado que ya es parte importante de la economía y que siempre está buscando algo distinto?

Ya generamos marcas para ese segmento del mercado. Hace poco lanzamos Moxy (Moxy is for play), que busca crear un ambiente vibrante, divertido, con mucho estilo y diseño. En el Moxy de Nueva York, por ejemplo, el check-in se hace en el bar. Las habitaciones son más pequeñas, pero las áreas comunes son amplias, porque esta generación pasa mucho tiempo en áreas comunes, trabajando, haciendo networking.

El primer Moxy se lanzó el año pasado en Colombia. Nuestros desarrolladores están pidiendo mucho esta marca. Es muy entretenida, moderna, joven, con mucha energía, que busca que los jóvenes estén siempre always-on. En México hay proyectos para traer Moxy.

Lee: Hilton: la marca con un siglo de vida quiere 100 hoteles en México