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Hilton: la marca con un siglo de vida quiere 100 hoteles en México

Hilton cumple este 2019 un siglo de vida y 50 años en México, mientras apuesta por alcanzar 100 hoteles en la República Mexicana.

25-06-2019, 5:10:58 AM
Juan Corvinos
Hilton Hilton

El crecimiento de habitaciones en toda la gama hotelera para los próximos tres años es alentador. De las entrevistas exclusivas que sostuvimos con seis directivos de grandes marcas de hoteles que participan en el mercado mexicano, aunque no las únicas, concluimos que en los siguientes 36 meses se abrirán más de 100 nuevos hoteles en el país.

Mientras muchas industrias han detenido su crecimiento, la hotelería mantiene sus planes y proyectos, sin importar el entorno nacional ni el internacional. Cientos de millones de dólares se invertirán en el país en esta actividad económica. Ojalá que este hecho positivo contagie a muchos sectores.

Estado de la nación 2019: ¿qué tan grandes son las oportunidades de reservas hoteleras en México?, el estudio más reciente de SiteMinder, una plataforma global para viajeros, confirma que el crecimiento de México a nivel turístico es elocuente. Las ventas en línea de los intermediarios ascendieron a 35,000 millones de pesos durante 2018 y superarán los 68,000 millones en 2023.

En esta segunda entrega del especial hotelero, te presentamos la entrevista con Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica y el Caribe de Hilton.

Lee: Grupo Brisas: la apuesta por más hoteles para duplicar sus propiedades

Hotelería del futuro: excelente hospitalidad con más tecnología

¿Cómo va la marca Hilton en México?

Bastante bien. Este año cumplimos 100 años y los últimos 50 hemos estado presentes en México con 10 de las 17 marcas que hoy tenemos. Nuestra perspectiva es abrir 11 nuevas marcas a nuestro portafolio en el país. Tenemos más de 65 hoteles abiertos y 30 en proceso de desarrollo. Queremos llegar a 100 hoteles.

Por otra parte, somos la cuarta mejor empresa para trabajar en México, la número uno en Estados Unidos y la segunda a nivel global. Tenemos muchos motivos para estar satisfechos este 2019 y prevemos muy buenas expectativas para los próximos años.

En resumen, estamos muy contentos con los resultados en México y queremos seguir creciendo. Todos los días buscamos mejorar, a nivel nacional, regional y global, para seguir estando durante los próximos 100 años.

¿Para cuándo esperan la apertura de los 30 nuevos?

Para el año 2022, todos estarán operando. Este año abriremos algunos en Ciudad de México, Cancún, Vallarta, Aguascalientes, Toluca, Celaya y Monterrey.

Puerto Vallarta
Arturo Aguirre Puerto Vallarta

¿En qué categoría se van a enfocar?

Depende del destino. Tenemos 17 marcas y algunas de ellas son de lujo, como el próximo Waldorf Astoria en Cancún o el Canopy by Hilton, que es nuestra nueva marca en Cancún. También tendremos un Hilton en Monterrey –ya abrimos el Hilton Guadalajara Midtown– y hoteles para viajeros, como el Hampton Inn, que abrimos a finales de febrero en San Luis Potosí.

Tenemos una oferta variada para todos los segmentos en las 17 marcas que operamos. Los 85 millones de miembros de Hilton Honors, nuestro programa de lealtad, quieren hoteles de todos los rangos.

Producto Interno Bruto
Depositphotos México y el turismo mundial.

¿Crees que la hotelería se mantendrá como un sector importante para el país en los próximos años?

Nadie puede opinar que la hotelería no es una industria atractiva. Hemos registrado récords de llegada al país y seguimos teniéndolos. La gente quiere venir a México a conocer su cultura, su gastronomía, sus monumentos, las ruinas. La gente que no ha venido quiere visitar el país y los que han venido quieren volver. La cultura de hospitalidad mexicana es simplemente maravillosa. La gente se siente especialmente orgullosa de su país y de mostrárselo al turista. Todos estos son los ingredientes perfectos para que la gente siga viniendo.

Pero la inseguridad ha incidido en la percepción de los turistas…

Nuestro mensaje para todos los viajeros del mundo es que usen el sentido común. No hay destinos más peligrosos que otros, más bien hay que saber en dónde estar en todo momento. La gente toma decisiones de viaje por muchas razones. Evidentemente, no ayuda que haya esa sensación de miedo, generada por parte de los medios,  pero la gente sabe cómo comportarse cuando viaja al extranjero.

Nosotros le pedimos a la gente que haga su investigación, que analice los lugares que va a visitar, que no se alarmen, que sepan comportarse. Nadie sale de su casa con un traje de oro. Eso es lo más importante a la hora de viajar. Hay que comprender las culturas y estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

En los hoteles tenemos medidas de seguridad para los clientes y para nuestros colaboradores. Lo que queremos es que la gente pase un tiempo buenísimo.

viajeros mexicanos
Depositphotos.

¿En qué segmento está el futuro de la hotelería?

La cultura de Hilton es de innovación y creemos que la hotelería y la hospitalidad son de los negocios más antiguos del mundo. Creo que el futuro de la hotelería va a estar en ofrecer excelente hospitalidad, pero con más tecnología.

Todo lo que tiene que ver con las habitaciones conectadas al smartphone, a una tableta o a una laptop para poder hacer el check-in y el check-out, o trasladar todas las comodidades de tu casa a tu habitación en el hotel, como el servicio de Netflix… Eso es lo que sin duda veremos en los próximos años, pero sin perder la cultura de la hospitalidad: siempre tendrá que haber alguien que pueda resolver un problema directamente para el huésped. Y en Hilton estamos trabajando en eso.

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