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Estas son las 5 marcas más valiosas de Carlos Slim en 2018

En 2018, las 5 marcas más valiosas que son controladas por empresas cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim Helú tuvieron un valor total de 14,111 mdd.

11-06-2018, 7:52:34 AM
carlos slim molesto

Las empresas de Carlos Slim Helú no pierden brillo en la región. Las marcas que componen el portafolio de compañías en donde el empresario mexicano es accionista mayoritario han incrementado de nuevo su valor, a pesar de la regulación en el mercado de telecomunicaciones y la incertidumbre económica en el mundo.

“Siguen creciendo, en realidad, siguen siendo marcas muy sólidas, muy fuertes, y siguen manteniendo su valor”, dice en entrevista Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar.

Durante 2018, las 5 marcas más valiosas que son controladas por empresas cuyo accionista mayoritario es Slim Helú tuvieron un valor total de 14,111 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 23.3% en comparación con el valor total de las mismas firmas durante 2017, que se ubicó en 11,437 mdd, de acuerdo con información del reporte BrandZ 2018 para Latinoamérica, elaborado por Kantar Millward Brown.

Entre las 5 marcas más valiosas que son propiedad de Slim se encuentran: Telcel, Claro, Telmex, Inbursa y Sanborns.

El incremento en la valuación de las firmas representa un gran avance si se toma en cuenta que durante 2017 las marcas de Carlos Slim tuvieron una caída, que se tradujo en un total de casi 38% contra 2015, año en que el valor de las 5 marcas fue de 15,783 mdd.

Telcel tiene un valor de 6,058 millones de dólares (mdd) y es la única marca de telefonía entre las 10 más valiosas de Latinoamérica, mientras que es la quinta más valiosa en la medición de WPP, detrás de la financiera brasileña Itaú, con valor de 6,198 mdd, y delante de la chilena Fallabela, con valor de 5,373 mdd.

La marca de telefonía móvil ocupa la segunda posición entre las tres marcas más valiosas de México: Corona, con un valor de 8,292 mdd, en la primera posición, y en el tercer lugar, Bodega Aurrera, cuyo valor es de 3,757 mdd.

“Telcel sigue siendo la número 2 de México, entonces en realidad no han tenido tantas afectaciones. Habrá que ver qué pasa con la competencia ahora que surge de manera tan fuerte, pero hasta ahora no se le ven afectaciones”, dice Fernando Álvarez, de Kantar, empresa perteneciente a WPP.

Telcel logró un crecimiento de 32% en el valor de su marca, en comparación con su última medición del estudio de 2017, y es la octava firma que obtuvo el mayor crecimiento.

En la medición de previa, la marca de telefonía registró una depreciación en su valor como marca de 26%, cuando valió 4,598 mdd, de acuerdo con dato de la consultora a 2015.

La compañía de telefonía móvil es el principal proveedor de servicios de telefonía celular en México y su participación de mercado es de 70% en el mercado nacional.

Claro, empresa de servicio de telecomunicaciones en Latinoamérica, es controlada por América Móvil, cuyo principal accionista es el mexicano Carlos Slim Helú. Esta marca se ubica en la posición número 13 de la medición de marcas en 2018, alcanzando un valor de 3,350 mdd y creciendo 19% en comparación con 2017, en donde obtuvo un valor de 2,806 mdd.

América Móvil, junto con Telcel y Telmex es controlada por Grupo Carso, de Slim Helú.

Telmex es otra de las joyas del empresario mexicano. La firma de internet y telefonía fija tuvo un valor en la más reciente medición de WPP de 2,740 mdd, lo que se traduce en un crecimiento de 28% si se le compara con los 2,136 mdd que valía la marca en 2017.

Telmex es el líder del mercado en servicios de telefonía fija, ya que brinda servicios en todo el país. La firma fue creada en 1947, nacionalizada en 1972 y vuelta a privatizar en 1990. En 2010, América Móvil compró el 59.5 por ciento de las acciones de la compañía.

Inbursa es valuada en 1,146 mdd, mientras que el año pasado su valor tan solo alcanzaba los 990 mdd. Banco Inbursa, anteriormente conocido como Inversora Bursátil, fue creado formalmente en 1992.

Por último, Sanborns es la única firma de Slim que se encuentra en el ranking de las marcas más valiosas con un descenso. Este año, su valor es de 827 mdd, lo que representa 9% menos que lo mostrado en 2017, cuando su valor era de 907 mdd.

México concentra 35% del valor de las marcas más valiosas de la región, ya que en 2018 acaparó con sus firmas originarias 45,917 mdd de la distribución, lo que representa un incremento de 3% en comparación con el año previo, en donde obtuvo 44,520 mdd.

Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar, no observa contratiempos para las marcas de Slim, aunque la competencia de firmas como AT&T en el largo plazo son un factor que debe tomarse en cuenta.

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