Empresas

Las tecnológicas se imponen entre las 10 marcas más valiosas de 2018

En la actualidad, el listado de México se encuentra liderado por empresas tradicionales que muestran cierto “retraso” con la tendencia internacional de las marcas más valiosas.

29-05-2018, 5:15:39 PM
Google enfrenta un escándalo relacionado con la desigualdad de género.
Reuters.

Las marcas tecnológicas son las que más crecen en su valor anual. Google, Apple, Amazon, Microsoft, Tencent y Facebook son las primeras marcas seis marcas que se coronaron en la última edición del Top 100 de marcas globales BrandZ, elaborado por Kantar Worldpanel y Millward Brown.

Visa, McDonald’s, Alibaba y AT&T son otras de las compañías que ocupan el listado de las 10 firmas más valiosas del mercado.

El Top 100 BrandZ de las marcas globales más valiosas del mundo 2018

Ranking

2018

Marca Valor de marca 2018 (USD$M) Ranking 2017
1 Google 302,063 1
2 Apple 300,595 2
3 Amazon 207,594 4
4 Microsoft 200,987 3
5 Tencent 178,990 8
6 Facebook 162,106 5
7 Visa 145,611 7
8 McDonald’s 126,044 10
9 Alibaba 113,401 14
10 AT&T 106,698 6

Las marcas mexicanas, como Corona y Telcel, también se encuentran entre las ganadoras de este año. “Necesitamos una evolución en los sectores y yo creo que el país tendría que invertir en la parte tecnológica. Hay excelentes desarrolladores de tecnología, pero todavía no construyen marcas y herramientas que trasciendan”, dice en entrevista Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Worldpanel.

En la actualidad, el listado de México se encuentra liderado por empresas tradicionales que muestran cierto “retraso” con la tendencia internacional de las marcas más valiosas.

El directivo resume su idea de una manera sencilla: “nos hace falta innovación”. Sin embargo, las marcas mexicanas sí comprenden el sentido de lo local y es una enseñanza que pueden hacer a todas las firmas internacionales.

Banco Azteca es un banco incluyente y que genera cercanía con sus clientes, los cuales no se encontraban bancarizados y, ahora, reciben asesoría del grupo empresarial, mientras que Corona, como cerveza, genera un vínculo con el consumidor que se basa en la cotidianidad y en la tradición.

Bodega Aurrera es otra de las empresas que tiene una presencia muy arraigada entre el consumidor. “Es un monstruo”, dice el ejecutivo de Kantar al describir el tamaño e importancia de la marca para el mercado.

Las cervezas artesanales también comienzan a aparecer en los listados de empresas más valiosas, lo que parece indicar la sofisticación del consumidor. “Las categorías van sofisticándose y en este momento la cerveza ha ganado sofisticación”.

Los casos de corrupción tienen un impacto mayor hacia las empresas si el escándalo tiene una consecuencia en las finanzas de la firma involucrada.

Por otro lado, las empresas de Carlos Slim no dejan de incrementar su valor de marca. “Siguen siendo marcas muy sólidas que siguen manteniendo su valor. Telcel sigue siendo la número dos de México, pero habrá que ver qué pasa con la competencia”, explica Carlos Álvarez.

Las marcas mexicanas tradicionales seguirán manteniendo el liderazgo en el mercado, ya que no se observa el desarrollo de una tecnológica. Seguimos viviendo en mercados muy tradicionales y no se ve que una nueva vaya a despegar.

“Las diez primeras marcas mexicanas serían mi apuesta todavía”, dice el ejecutivo mexicano.

También podría interesarte:

Comentarios