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Linio cerrará en México a partir del 8 de abril

26-03-2024, 1:35:55 PM Por:
© Cortesía

Con esta decisión hay un jugador menos en el creciente mercado de comercio electrónico en México.

El sitio de ecommerce Linio cerrará en México a partir del 8 de abril de 2024, luego de varios años de presencia en nuestro país, anunció Grupo Falabella, propietaria de Linio.

La compañía indicó que la decisión forma parte de un plan integral de optimización de Falabella, focalizando sus operaciones en el país y apostando por el crecimiento de Sodimac (la competencia de Home Depot) y la tarjeta Falabella Soriana.

“Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes. Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”, dijo Benoit De Grave, gerente de transformación de Falabella.

Desde Falabella destacaron el buen desempeño que ha tenido la participación de la tarjeta Falabella Soriana: creció 33% en 2023 gracias a 315 mil nuevas aperturas, llegando a las 670 mil tarjetas activas. También enfatizaron que en el área de mejoramiento del hogar la empresa tiene planes de crecimiento de la mano de Sodimac: este año sumarán dos nuevas tiendas, en Monterrey y Guadalajara, a las 13 que ya tienen en el país.

Sin embargo, con esta decisión hay un jugador menos en el creciente mercado de comercio electrónico en México.

Linio es una historia interesante en el mundo del comercio electrónico. Fundada en 2012 por Rocket Internet, una empresa alemana de creación y desarrollo de startups, Linio tenía como objetivo convertirse en el “Amazon de Latinoamérica”. La compañía comenzó operaciones en México y rápidamente expandió su presencia a otros países de la región, incluyendo Colombia, Perú, Chile, Argentina, y más tarde también en Ecuador y Panamá.

Linio ofrecía una amplia gama de productos, desde electrónicos y moda hasta artículos para el hogar y deportivos. Su modelo de negocio se basaba en la venta de productos de diversos proveedores a través de su plataforma en línea, proporcionando a los clientes una experiencia de compra conveniente y segura.

A pesar de sus ambiciosos planes de expansión y una inversión inicial considerable, Linio enfrentó varios desafíos en el competitivo mercado latinoamericano. La logística y la infraestructura de entrega fueron obstáculos importantes, ya que muchos países de la región presentan desafíos en términos de infraestructura de transporte y servicios postales confiables.

Además, el mercado de comercio electrónico en América Latina es altamente fragmentado y está dominado por jugadores locales y regionales, lo que dificultó la consolidación de Linio como líder indiscutible.

En 2018, Linio fue adquirida por el Grupo Falabella, una importante empresa de retail con presencia en varios países de América Latina. Esta adquisición representó un intento por parte de Falabella de fortalecer su presencia en el comercio electrónico y competir con otros grandes jugadores como MercadoLibre.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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