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Legalización de autos “chocolate” provocará caída de 30% en ventas: AMDA

La posible regularización de los autos que han ingresado al país de manera ilegal derivaría en una caída del mercado automotriz de 30%: AMIA

21-10-2019, 1:34:39 PM
Autos chocolate

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, advirtió que de aprobarse el artículo transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, que podría legalizar los autos usados que han ingresado al país de manera ilegal, el mercado automotriz caería 30%.

En conferencia de prensa, el directivo hizo un llamado al Senado para que detenga los cambios sobre los autos ilegales que ya están en el país, ya que su legalización causaría una crisis, en donde incluso se afectaría los empleos que dependen de la industria automotriz.

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Relató que la industria automotriz lleva 28 meses con caída en el mercado interno, y que de aprobarse el artículo transitorio, de un millón 300 mil unidades de autos nuevos que se espera vender al cierre de 2019, las ventas bajarían hasta 900,000 unidades en un lapso de tres años.

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), detalló a su vez que el país dejaría de recaudar 55 mil millones de pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 12,000 millones del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN) y un número no calculado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Reuters.

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Eduardo Solís reiteró que “no se puede avalar la ilegalidad mediante cambios legislativos“, porque eso sentaría un grave precedente, ya que en muchos de esos carros llamados “chocolate” se comenten muchos delitos.

La modificación que fue presentada por el diputado Manuel López Castillo, supone que al aprobar el artículo transitorio a través del cual se regularizarían los autos chocolates, se puedan recaudar 50,000 millones de pesos (mdp).

La industria automotriz en México genera 1.9 millones de empleos en general, de los cuáles 530 mil son empleos directos en la manufactura de unidades ligeras y pesadas. Además representa el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De acuerdo con datos de la AMDA, entre enero y septiembre de 2019 se han vendido 955,395 vehículos ligeros nuevos, 7.5% menos que en el mismo periodo de 2018.

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