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Ganadores y perdedores de la venta de autos en la primera mitad de 2019

04-07-2019, 7:54:32 AM Por:
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La venta de autos en la primera mitad de 2019 refleja un deterioro del consumo en la clase media mexicana. Te presentamos a los ganadores y perdedores

El primer semestre del año fue negativo en términos generales para la venta de automóviles nuevos en nuestro país; de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer periodo semestral de 2019 arrojó una disminución de 6.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado; junio de este año fue de hecho un mes muy malo al registrar una caída de 11.4% frente al mismo mes del año pasado.

La disminución en la demanda de automotores nuevos tuvo que ver con el aumento de la incertidumbre económica en el país, que ya empezó a golpear las expectativas de consumo y gasto de largo plazo, esto a pesar de que las tasas de interés relacionadas con el sector automotriz se mantuvieron estables durante los primeros seis meses del año.

Sin embargo, siempre hay matices en las estadísticas, es cierto que la tendencia general fue negativa, pero algunas marcas bajaron más sus ventas respecto a otras, varias más de hecho las incrementaron en medio de la tendencia negativa general, mientras que otras de plano tuvieron un desplome importante.

Es cierto que preocupa un descenso de ventas en la industria automotriz, generalmente es un indicador clarísimo de las tendencias de consumo y de manera especial porqué está relacionado con la clase media mexicana ya que como es de comprender no cualquier persona tiene los recursos para adquirir un automóvil nuevo. También, debemos recordar que el sector automotriz mexicano ha estado sometido a presiones políticas y económicas provenientes de Estados Unidos, la noticia del descenso en ventas es mala por donde se le vea y quizás la esperanza sea que se trate solamente de un “bache” en el sector. Aquí está el balance de las marcas durante el primer semestre de 2019.

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Bajaron sus ventas más de la mitad de las marcas

De acuerdo con las cifras oficiales, de un total de 26 marcas de automóviles que registra la AMDA, 15 tuvieron retroceso en ventas mientras que 10 más registraron incrementos y una no reportó cifras; las marcas que vendieron menos equivalen a 57% del total. Como señalamos, algunas tuvieron descensos realmente fuertes, similares a un desplome, mientras que otras moderaron la tendencia.

Las que bajaron sus ventas

De manera semestral la caída en ventas más profunda correspondió a la marca Smart, con un desplome de 95% en ventas; el primer semestre de 2018 había vendido 603 automóviles y para el mismo periodo de este año solamente colocó en el mercado 30 unidades, también destaca la caída de 100% en ventas registrada durante el mes de junio ya que ese mismo mes del año pasado vendió 121 unidades y el sexto mes de 2019 no vendió uno solo.

Otra marca golpeada, aunque en menor dimensión fue Infiniti, con una caída intersemestral de 28.2%; en el periodo enero-junio vendió 1,047 unidades y en este 2019 para el mismo periodo colocó 752 automóviles.

Ford Motor tampoco tuvo buenos resultados en los primeros seis meses de 2019 al vender un total de 29 mil 693 unidades, contra los 35 mil 602 autos que vendió en el mismo lapso de 2018, el retroceso fue de 16.6%.

Las otras marcas que bajaron sus ventas de automóviles en el primer semestre de 2019 fueron: Lincoln 16.5%, Nissan 14.7%, FCA México 14.5%, Honda 12.5%, Hyundai 11.4%, Subaru 8.0%, Volkswagen 7.3%, BMW Group 6.2%, Volvo 5.9%, Toyota 5.3%, Mercedes Benz 4.6% y General Motors 4.2%.

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Especial Volkswagen y Ford

Las que soportaron el vendaval

A pesar del entorno negativo para las ventas de autos nuevos en México, algunas marcas lograron resultados positivos, aunque no pudieron revertir la trayectoria general del mercado automotriz mexicano; este es el balance de quienes incrementaron sus ventas.

La que más incremento en automóviles vendidos para el sector de menudeo tuvo fue la marca Suzuki, con un aumento de 29.1%, el primer semestre del año pasado vendió 11 mil 433 automóviles mientras que en el mismo periodo de este año logró colocar 14 mil 762 unidades. 

También destacó Mitsubishi por su crecimiento de doble dígito en ventas al colocar los primeros seis meses de este año un total de 8 mil 868 unidades, mientras que en el mismo lapso de 2018 había vendido 7 mil 31 autos nuevos, lo que le significó una tasa de crecimiento de 26.1%. La marca de lujo Land Rover también tuvo incremento en ventas los primeros seis meses del año, en su caso de 18.8% al pasar de 624 unidades vendidas el año pasado a 741 en este periodo.

Las otras marcas que lograron saldos positivos en medio de la tormenta fueron: Renault con 17.8%, Acura con un crecimiento de 17.1%, Peugeot con un avance de 15.3% y Mazda concluye la lista de las marcas que subieron dos dígitos en sus ventas durante el periodo analizado al avanzar 11.7%; también mejoraron sus ventas ISUZU con 5.6%, KIA 3.6% y Jaguar con 1.2%. La marca Baic no reportó cifras.

Se trató de un mal semestre para la venta de automóviles en México, aunque no de los peores; de hecho, la desaceleración fue a medias ya que como hemos observado hubo marcas que tuvieron avances importantes; de hecho, se trató de marcas que venden unidades con un alto valor, algunas de las más caras en el mercado mexicano. Es para ponerlo en términos llanos, la primera llamada o advertencia sobre las condiciones de la economía mexicana.

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