Empresas

Las 6 casas de cambio ochenteras y noventeras, que hoy son bancos

Estas instituciones empezaron como casas de cambio privadas hace más de 25 años y sobrevivieron a momentos críticos del sector

18-10-2018, 7:00:49 AM
casas de cambio
El mercado cambiario de México empezaba una nueva etapa luego de los controles de la administración del presidente José López Portillo.

En el sistema bancario mexicano existen seis instituciones que tienen una historia suigéneris, empezaron como casas de cambio privadas en la década de los años ochenta del siglo pasado, una más en los noventa. Sobrevivieron a momentos críticos como las diversas tormentas que terminaron prácticamente por extinguir a este tipo de intermediarios, y evolucionaron para consolidarse y dar la pelea en el siglo XXI pero ya como bancos, e incluso como grupos financieros.

Sus historias demuestran que una empresa puede sobrevivir a los avatares de una economía como la mexicana, a los cambios regulatorios que en muchos casos colapsan las finanzas de las compañías especialmente del sector financiero, que no están preparadas para enfrentar aumentos de capital, y también porqué no decirlo, a la durísima competencia e incluso a competencia desleal que impacta en la marca.

Lea invitamos a conocer las historias de las seis casas de cambio ochenteras, y alguna noventera, que hoy son bancos con cobertura nacional. 

Casa de cambio Base, hoy Banco Base

Poco después de mediados de la década de los ochentas (1986) nace en Monterrey, Nuevo León, Casa de cambio Base, una institución que rápidamente empezó a competir en el mercado cambiario local dominado en ese entonces por bancos; la esencia del negocio consistía en competir con precios más competitivos en el mercado cambiario de un estado que desde entonces era sede de las oficinas corporativas de varios gigantes como Cemex, Femsa y AHMSA.

Lee: ¿Quienes pagan la tasa más alta en tarjetas de crédito en México?

La casa de cambio rápidamente ganó presencia en el mercado y se consolidó más por las redes que los ejecutivos de entonces tejieron con instituciones bancarias de las cercanas ciudades estadounidenses Brownsville y McAllen, Texas.

El mercado cambiario de México empezaba una nueva etapa luego de los controles de la administración del presidente José López Portillo (1976-1982), algo que aprovechó a la perfección Casa de Cambio Base y desde Monterrey inició su expansión hacia otras partes del país, principalmente a los grandes centros cambiarios como Guadalajara y la Ciudad de México.

Es así como 24 años después de su inicio como casa de cambio y de ya estar consolidada como casa de bolsa, obtiene el permiso para operar como banco, hoy Banco Base.

Consultoría Internacional, Casa de Cambio, hoy CIBanco

Fue una de las primeras casas de cambio en el país, nació apenas unos meses después de la grave crisis de 1982 que inauguró en los hechos un periodo de volatilidad cambiaria y devaluaciones que, por fortuna, nunca más hemos vuelto a ver los mexicanos.

La casa de cambio se consolidó rápidamente como una de las instituciones más prestigiadas en aquellos tiempos, su carácter de empresa privada operando en el sector financiero, lo que para entonces representaba todo un hito, marcó el inicio de los nuevos tiempos, aunque estos tardaron un poco más en llegar.

casas de bolsaCibanco

Su inicio fue modesto, pero tenía una visión a largo plazo.

Luego de 25 años de operar como casa de cambio, periodo en el que se registraron prácticamente todo tipo de colapsos financieros, la institución recibe el visto bueno de las autoridades para operar como banco.

La historia de CIBanco es como el resto de las instituciones aquí mencionadas, con un inicio modesto, pero visión de largo plazo.

Casa de cambio Intercam, hoy Banco Intercam

Quién se imaginaría que lo que fuera en su momento una de las casas de cambio más pequeñas de aquella década de los noventas, se convertiría en una institución bancaria.

Sin duda alguna la organización y eficacia de sus funcionarios de entonces llevó a la empresa a niveles que parecían inalcanzables. Como señalamos, Intercam empezó como una casa de cambio en la última década del siglo pasado, existían ya para entonces un sinnúmero de casas de cambio que incrementaron la competencia a niveles insostenibles para muchas de ellas.

casas de bolsaFacebook Intercam Banco

Intercam nació en 1996 en un mercado cambiario ya muy consolidado.

Sobre todo, en la ciudad de México, que como sabemos, es el principal centro financiero del país.

Intercam nace en 1996 en un mercado cambiario ya muy consolidado y luego de la quiebra de muchas instituciones tras el “error de diciembre”, es quizás esa una ventaja importante porque no arrastró los vicios que provocaron la debacle de otras instituciones.

La casa de cambio evolucionó con base en su agresiva estrategia de ventas, con un número considerable de agentes promotores, misma que perdura hasta estos días, esa es quizás la clave del éxito. Como regalo de 15 años, Intercam recibe en el año 2011 el permiso para constituirse y operar como institución bancaria.

Casa de cambio Mifel, hoy Banca Mifel

Una institución dirigida desde sus orígenes por importantes miembros de la comunidad judía; de hecho, su nombre deriva del nombre de su principal accionista y fundador, Mike Feldman (Mifel), institución cambiaria ciento por ciento ochentera, que aprovechó la bonanza empresarial de la década de los años ochenta de esta importante comunidad empresarial.

casas de bolsaFacebook Banca Mifel

Mifel sigue con su filosofía inicial, con una importante base de clientes corporativos y un nicho específico

Sentó sus bases desde su nacimiento en el ya para entonces exclusivo barrio de Polanco y desde ahí inició un crecimiento sin precedentes en la industria cambiaria y financiera del país.

Lee: Estos son los bancos con los créditos más baratos

Su eficiente administración le permitió ser incluso la primera institución que evolucionó por completo al sector bancario ya que diciembre de 1993, menos de una década después de su nacimiento, recibe el beneplácito oficial para convertirse en banco.

Mifel sigue con su filosofía inicial, con una importante base de clientes corporativos y un nicho específico, aunque como banco ha logrado diversificarse para atender y competir en otros segmentos que antes no exploraba. 

Casa de cambio Monex, hoy Monex Banco

En una oficina en donde convivían la secretaria, el director general que a su vez era el cambista, el mensajero y la señora de la limpieza, en la calle de Varsovia a unos metros del Paseo de la reforma, nació a mediados de los ochentas del siglo pasado esta casa de cambio.

Su nicho de mercado era todo el que se pudiera, los tiempos no estaban para elegir a los clientes, se trataba de sobrevivir.

Pero el mayor problema que tuvo para consolidarse y ganarse un lugar en el sistema financiero no fue la competencia ni las condiciones del mercado, sino el nacimiento de otra institución con un nombre prácticamente idéntico, que no tuvo las mejores prácticas y terminó por cerrar sus puertas.

Hoy Monex es un grupo financiero plenamente consolidado, lejos quedaron aquellos años, pero su presencia en el sistema financiero mexicano actual es una historia de éxito que nació en una oficina en la que, como señalamos líneas arriba, convivían la secretaria, el director general que a su vez era el cambista, el mensajero y la señora de la limpieza. 

Casa de cambio Multiva, hoy Banco Multiva

Otra casa de cambio ochentera que se reinventó y logró sobrevivir a las tormentas financieras del país en éstas más de tres décadas.

Igual que las otras instituciones, su origen fue la operación en el mercado de divisas de aquellos años, luego de que por mucho tiempo se mantuvieran restricciones para este tipo de operaciones.

casas de valoresFacebook Banco Multiva

Igual que las otras instituciones, su origen fue la operación en el mercado de divisas de aquellos años.

También eligió el prestigioso barrio de Polanco para sentar sus reales, y al parece la clave del éxito fue mantener un enfoque en la atención corporativa, lo que le permitió expandir sus operaciones poco a poco, pero con certidumbre, sin el desquiciante crecimiento que tuvieron otras instituciones y que terminó por ahogarlas.

Luego del mercado cambiario la institución se posicionó en fondos de inversión, y dio el paso natural como institución bancaria.

También podría interesarte:

Comentarios