Recursos Humanos

Las mujeres de Walmart que rompen el techo de cristal

Walmart se ha dado a la tarea de implementar políticas laborales para generar igualdad entre sus colaboradores y llevar a las mujeres a puestos directivos.

26-06-2018, 6:15:40 AM

Walmart de México no cree en las cuotas de género. La empresa minorista ha implementado políticas laborales para poner un piso parejo a todos sus colaboradores y que las mujeres puedan acceder por su talento a las principales posiciones de la cadena de autoservicio, rompiendo el llamado techo de cristal.

“Nos queda claro que el talento no tiene género”, asegura Claudia de la Vega, directora de Responsabilidad Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La política laboral ha surtido efecto. En enero pasado, Walmart de México y Centroamérica se convirtió en la única compañía del sector autoservicio a nivel mundial y del país que forma parte del Índice Bloomberg de Equidad de Género, el cual está integrado por 104 empresas que fueron seleccionadas de una muestra de 9,000 compañías.

Solo la firma de retail y Grupo Financiero Banorte fueron elegidas dentro de México.

La empresa fue evaluada por su apoyo a las mujeres en las comunidades en donde opera y la integración de productos provenientes de mujeres en el piso de ventas, por mencionar algunas.

Walmart también ha atraído el talento femenino a través del entendimiento de necesidades de sus colaboradoras, como son políticas de maternidad y horarios flexibles.

La empresa puede presumir que más del 35% de las mujeres ocupan puestos ejecutivos, mientras que de la base laboral de 237,000 empleados en México y Centroamérica cerca de 51% son mujeres.

Lilia Jaime, vicepresidenta de Bodega Aurrera, es el mejor ejemplo de la política de inclusión e igualdad. Hace 30 años, se incorporó en la firma de origen estadounidense y ha logrado escalar varios puestos en su carrera.

“No es solo cumplir una cuota de equidad, sino que la compañía busca abrir oportunidades para las mujeres”, afirma Lilia Jaime, quien cree que la inclusión es un objetivo de negocio redituable.

Walmart

Lillia Jaime

Valores femeninos

En un primer instante, Walmart de México instaló un comité de Equidad de Género, el cual se ha transformado en un departamento de Equidad e Inclusión y ha decido impulsar cada uno de los colaboradores para crecer al interior de la firma.

Walmart trabaja para impulsar a las mujeres en los niveles de subgerente para convertirse en gerentes.

“El principal enemigo para el desarrollo de las mujeres somos nosotras mismas”, dice Jaime, quien explica que la compañía incrementa la autoestima de sus colaboradoras para que no se pongan límites en su ascenso dentro del corporativo.

La cadena de autoservicio se ha enfocado en otorgar facilidades para que las mujeres puedan ser madres y dediquen tiempo a sus hijos, lo que les permite tener un equilibrio de vida sin renunciar a alguna oportunidad laboral.

“He tenido la oportunidad de recibir entrenamientos en Estados Unidos, para conocer cada uno de los formatos que se desarrollan allá y me ha permitido traer prácticas e implementarlas aquí en México”, dice la ejecutiva.

El respeto es parte de los principios que se han cosechado al interior de la organización empresarial, así como impulsar las carreras de los asociados y escuchar las ideas que provienen de todas las áreas.

“Los valores tan fuertes y bien cimentados de la compañía son los que han hecho decidirme a permanecer por tanto tiempo”, asegura la vicepresidenta de Bodega Aurrera.

El promedio de edad de las mujeres que colaboran en Walmart es de 35 años y eso implica que la minorista debe adaptarse a nuevos entornos.

“La clave está en reinventarnos continuamente”, asegura Claudia de la Vega.

De cajera a vicepresidenta

Guadalupe Morales sabe que siempre hay sacrificios para una madre y, sobre todo, cuando hay que abrirse paso como ejecutiva en un gigante corporativo. En 1971, la joven capitalina decidió aprovechar unas vacaciones previas a su entrada a la preparatoria trabajando como cajera en Superama. Su vida cambiaría por completo y ella ni siquiera lo presintió.

Tres meses después, Morales se dispuso a renunciar a su empleo temporal, pero, para su sorpresa, la gente de la tienda le pidió que se quedará a trabajar en jornadas de 4 horas diarias y así inició una historia de ascensos que se ha prolongado hasta hoy.

 “Lo que empezó como una temporada de vacaciones se convirtió en mi vida”, dice en entrevista María Guadalupe Morales, vicepresidenta de Superama, marca de Walmart.

De cajera pasó a ser la encargada de todo el dinero de una tienda, fue jefa de cajas, subgerente, gerente y vicepresidente.

“Siempre he tenido muy buenos resultados, porque soy una mujer muy dedicada”, dice la ejecutiva mexicana.

Guadalupe se casó y tiene dos hijos. Los caminos académicos y el trabajo la llevaron a graduarse como licenciada en Administración de Empresas, así como a aprender inglés para escalar posiciones.

Lupita, como la llaman de cariño por los pasillos de Walmart, fue una de las impulsoras del servicio a domicilio en las tiendas de la cadena minorista, ya que desde que era subdirectora de Superama había formado un centro de llamadas para recibir los pedidos.

La ejecutiva trabaja en un gigante del comercio. Durante 2017, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas consolidadas por 569,367 millones de pesos (mdp), lo que representa un crecimiento de 7.7%, en comparación con el año previo, cuando alcanzó los 528,571 mdp; Superama cuenta con 94 sucursales y la encargada del negocio es Lupita.

La presión social dentro y fuera de la empresa fue uno de los retos a vencer por ser mujer y mamá. A los 19 años, la joven sentía la rivalidad de sus compañeros y el menosprecio de algunos sobre su crecimiento profesional hasta aquel momento.

“La empresa me ha dado muchísima capacitación y eso me ha ayudado”, dice de manera risueña.

La época de juntas llenas de hombres ha terminado. Lupita reconoce un nuevo espacio de igualdad en las empresas.

No te pierdas: La mamá mexicana que pasó de cajera a vicepresidenta de Walmart

Walmart

El equilibrio

Un 60% de los clientes que acuden a Bodega Aurrera son mujeres y esa tendencia también inspira a Lilia Jaime a entregar su mejor esfuerzo para impulsar el talento femenino que rodea a la unidad de negocio que dirige.

En la actualidad, Bodega Aurrera cuenta con 1,815 tiendas, en donde laboran 88,000 asociados. “Estoy muy contenta de la posición que ocupo y tengo muy clara mi responsabilidad”, dice la encargada de Aurrera.

Walmart se encuentra certificada por la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación y por Human Rights Campaign (HRC).

“Entramos al Índice y, ahora, el chiste es mantenernos”, dice de la Vega, quien tiene dos hijos y cuatro años laborando en la empresa.

Hoy, 51% de la fuerza laboral de Walmart son mujeres y la empresa cuenta con 8 vicepresidentas.

Lilia Jaime está convencida de que las mujeres tienen piso parejo en Walmart para alcanzar la meta que se propongan. “Cuando hay mujeres en los equipos de alta dirección, los resultados son muy buenos… Las mujeres somos capaces de dar excelentes resultados y lograr ese equilibrio entre vida personal y laboral”.

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