revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

José Antonio Meade pega dos veces: ahora se suma al consejo de Alfa

Meade ahora se integra al Consejo de Administración de Alfa, luego de que también se sumará el pasado lunes a HSBC

28-02-2019, 5:46:40 PM
José Antonio Meade José Antonio Meade

El excandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña se integrará al Consejo de Administración del conglomerado Alfa, de acuerdo con lo determinado en su Asamblea de Accionistas.

El consejo de la compañía estará integrado así por Armando Garza Sada, Álvaro Fernández Garza, José Calderón Rojas, Enrique Luis Castillo Sánchez Mejorada, Francisco Javier Fernández Carvajal, Claudio X. González Laporte.

Asimismo, Ricardo Guajardo Touché, David Martínez Guzmán, José Antonio Meade Kuribreña, Alejandro Ramírez Magaña, Adrián Sada González, Federico Toussaint Elosúa y Guillermo Vogel Hinojosa, informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores el grupo industrial dedicado a petroquímicos, plásticos, fibras, alimentos refrigerados y autopartes.

El pasado lunes, HSBC Holding plc. informó que Meade Kuribreña, exfuncionario federal, fue nombrado director no ejecutivo independiente del Consejo de Administración del grupo a partir de este 1 de marzo y por un periodo de tres años.

La institución financiera británica informó que el mexicano, de 50 años cumplidos la víspera, también será nombrado miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo.

Lee: José Antonio Meade es fichado por HSBC

Twitter

José Antonio Meade

José Antonio Meade nació en 1969 en una familia de clase media alta, en la que destacan el origen irlandés de su tatarabuelo, y la filiación priista de su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León.

Meade tiene tres hermanos, uno de ellos, Lorenzo, también ha trabajado en la administración pública federal.

La carrera política de José Antonio Meade Kuribreña inició en los albores de los años noventa. Su primer puesto gubernamental fue en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde se desempeñó como analista de planeación.

Tras concluir sus estudios de doctorado en Economía, en la Universidad de Yale, pasó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde ocupó el cargo de director de planeación financiera. Más adelante fue secretario adjunto en el polémico Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab).

En el año 2000 llegó a la SHCP, específicamente a la dirección general de banca y ahorro de esa dependencia, aunque en ese puesto solo estuvo dos años, pues en 2002 fue nombrado director de Banrural por el entonces presidente Vicente Fox.

Meade fue el encargado de transformar a esa institución en la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En su biografía destaca el haber ocupado –en cinco ocasiones- la titularidad de cuatro secretarías de Estado, en dos administraciones distintas: la del panista Felipe Calderón, y la del actual mandatario, el priista Enrique Peña Nieto. Con el primero fue secretario de Energía y secretario de Hacienda.

En esta administración ha sido titular de Relaciones Exteriores (2012-2015), de Desarrollo Social (2015-2016), y nuevamente secretario de Hacienda y Crédito Público (2016-2017). Justo por haber trabajado con dos presidentes de filiación política opuesta se le considera un avezado negociador.

Lee: ¿Quién es José Antonio Meade Kuribreña?

Con información de Notimex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios