revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

HSBC ficha a José Antonio Meade en su consejo de administración

Meade acepta el encargo en HSBC en días en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los exfuncionarios que se integran a las filas del sector privado.

25-02-2019, 12:49:07 PM
José Antonio Meade José Antonio Meade

José Antonio Meade Kuribreña, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y excandidato a la presidencia de México, tendrá un nuevo encargo a partir del próximo primero de marzo. El banco británico HSBC anunció la incorporación del mexicano en su consejo de administración.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo”, dijo Mark Tucker, presidente de HSBC, de acuerdo con un comunicado del que da cuenta la agencia AFP.

Asimismo, el candidato a la presidencia del país por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramiento de la institución financiera.

Tucker destaca la experiencia de José Antonio Meade en áreas de políticas clave y conocimiento sobre el contexto latinoamericano.

Meade acepta el encargo en HSBC en días en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los exfuncionarios que se integran a las filas del sector privado.

Lee: ¿Quién es José Antonio Meade Kuribreña?

amlo y meade

José Antonio Meade nació en 1969 en una familia de clase media alta, en la que destacan el origen irlandés de su tatarabuelo, y la filiación priista de su padre, Dionisio Alfredo Meade y García de León.

Meade tiene tres hermanos, uno de ellos, Lorenzo, también ha trabajado en la administración pública federal.

La carrera política de José Antonio Meade Kuribreña inició en los albores de los años noventa. Su primer puesto gubernamental fue en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, donde se desempeñó como analista de planeación.

Tras concluir sus estudios de doctorado en Economía, en la Universidad de Yale, pasó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde ocupó el cargo de director de planeación financiera. Más adelante fue secretario adjunto en el polémico Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab).

En el año 2000 llegó a la SHCP, específicamente a la dirección general de banca y ahorro de esa dependencia, aunque en ese puesto solo estuvo dos años, pues en 2002 fue nombrado director de Banrural por el entonces presidente Vicente Fox.

Meade fue el encargado de transformar a esa institución en la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En su biografía destaca el haber ocupado –en cinco ocasiones- la titularidad de cuatro secretarías de Estado, en dos administraciones distintas: la del panista Felipe Calderón, y la del actual mandatario, el priista Enrique Peña Nieto. Con el primero fue secretario de Energía y secretario de Hacienda.

En esta administración ha sido titular de Relaciones Exteriores (2012-2015), de Desarrollo Social (2015-2016), y nuevamente secretario de Hacienda y Crédito Público (2016-2017). Justo por haber trabajado con dos presidentes de filiación política opuesta se le considera un avezado negociador.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios