Buscador
Ver revista digital
Empresas

IMSS tardará 3 días en autorizar reapertura de negocios

18-05-2020, 3:00:09 PM Por:
Instituto Mexicano del Seguro Social
© Reuters

Las compañías podrán enviar desde el lunes un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá 72 horas para autorizarles.

El gobierno mexicano lanzó el lunes una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana los sectores automotor, de construcción y minería, a pesar de que el país registra casi 50,000 casos de coronavirus y el número de nuevos contagiados y fallecidos no remite.

Según un documento difundido por la Secretaría de Economía, las compañías de esos tres sectores podrán enviar desde el lunes un manual sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá 72 horas para autorizarles a reabrir tras la emergencia decretada a finales de marzo.

Las normas sanitarias, que se aplicarán a todas las compañías que vayan reabriendo posteriormente siguiendo un sistema de semáforos, deberán incluir medidas como lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas y máscaras, filtros sanitarios y escalonamiento de horarios, entre otras.

En la medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo (las empresas) a partir de hoy“, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa, y se mostró confiado en que las compañías cumplirán con las normas.

“Si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van a hacer en Alemania, en Estados Unidos, en Japón, que cuiden a los trabajadores”, añadió, aunque advirtió que el Gobierno intervendrá si hay denuncias de los trabajadores.

Además de la luz verde para esas industrias, el lunes podrán levantar su confinamiento y retomar actividades laborales, comerciales y escolares cerca de 300 municipios de los casi 2,500 del país, por estar libres de contagio y colindar con otros donde tampoco hay casos.

¿Cómo es el proceso?

A partir de este lunes 18 de mayo, las empresas e industrias responderán el documento denominado “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, que está en la página www.gob.mx/nuevanormalidad

Una vez entregada la “autoevaluación” el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas.

Las empresas recibirán notificación del IMSS vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales.

En caso de negativa por parte del IMSS las empresas podrán volver a realizar el trámite y el IMSS los asesorará.

La segunda etapa se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.

Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos.

La tercera etapa será el 1 de junio, cuando iniciará la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

Lee: Automotriz, construcción y minería pueden solicitar reanudación de labores

La reapertura de la economía se produce mientras el país cifra en 49,219 los casos de coronavirus y en 5,177 los fallecidos, hasta el domingo.

Aunque la cifra de decesos está por debajo del pico de 353 para un sólo día que alcanzó recientemente, en las últimas jornadas el número de muertos y nuevos contagios se ha mantenido en promedio más elevado que en las semanas precedentes.

Funcionarios de Estados Unidos y su industria automotriz han presionado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que reabra las fábricas, porque las operaciones estadounidenses dependen en gran medida de las piezas del sur de la frontera.

México, que registró su primer caso de coronavirus semanas después que Estados Unidos y Canadá -países con los que forma una de las mayores regiones económicas del mundo-, ha optado por reanudar sus actividades industriales a pesar de las voces que demandan prolongar el confinamiento de la población.

Después de contraerse ligeramente en 2019, su primer revés en una década, la segunda mayor economía de América Latina volvió a caer en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre generada por las políticas de López Obrador, que según las cámaras empresariales ahuyenta a la inversión, y los primeros efectos de la emergencia por el coronavirus.

Con información de Notimex

Lee: Restaurantes de México publican protocolo de sanidad

amlo automotriz construcción empresas IMSS minería
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios