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IHOP establecerá mini restaurantes para competir con Starbucks

La firma estadounidense planea abrir formatos piloto de Mini IHOP en avenidas como Paseo de la Reforma, así como universidades, metros o aeropuertos. Una diversificación que permitiría atraer a los consumidores de locales como Starbucks, Cafeterías Nescafé o Punta del Cielo, por ejemplo.

21-02-2018, 6:18:10 PM
IHOP

IHOP ha descubierto que el ingrediente más importante en su receta de negocio es escuchar al consumidor. Así es como ha decidido introducir un formato piloto que competiría con conceptos como Starbucks o el recién llegado Nescafé.

“Estamos trabajando en un concepto que es el hermano menor de IHOP, el cual llamamos en este momento el Mini IHOP y este es un concepto más reducido en donde podemos enfocarnos a lugares más urbanos, como el centro de la ciudad, universidades, metros o aeropuertos”, asegura en entrevista William Urrego, vicepresidente de Operaciones y director general de América para IHOP.

El nuevo formato será establecido en espacios de 100 a 150 metros cuadrados y no de 400 metros cuadrados por condiciones de precio del terreno utilizado por la sucursal, principalmente.

“Tenemos conversaciones con varios socios en este momento, para empezar la prueba piloto de introducir un modelo más pequeño con el Mini IHOP”, dice William Urrego.

La firma piensa en avenidas como Paseo de la Reforma para instalar el pequeño formato de comida y café para llevar. Una diversificación que permitiría atraer a los consumidores de locales como Starbucks, Cafeterías Nescafé o Punta del Cielo, por ejemplo.

Por ahora, el formato ya se encuentra en operación en Panamá y espera florecer en México por el reconocimiento de marca que tiene IHOP.

“IHOP es una marca que se ha ajustado a las necesidades del consumidor”, dice el ejecutivo.

La cadena cuenta con 40 sucursales en la República Mexicana y 8 franquiciatarios que se encargan de operar, así como desarrollar el modelo de negocio.

México es el mercado más grande fuera de Estados Unidos en donde la firma Dine Brands Global tiene sus marcas IHOP y Applebee’s, ésta última tendrá más de 100 sucursales en el país durante este año. “Estas sucursales se pueden duplicar o triplicar en los próximos 10 años”, dice el ejecutivo de origen colombiano.

Pero IHOP tiene más planes de negocio en México y programas para apoyar a la niñez mexicana.

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Más inversiones

La firma estadounidense comprende que este año es de elecciones en México y se genera incertidumbre sobre el desarrollo de los planes de negocio. Sin embargo, el ejecutivo confía en que los mexicanos mantengan su consumo por la experiencia que ofrece a las familias.

“Nuestra posición como marca es muy sólida… Nuestro crecimiento en México es dictado por el consumidor”, dice Urrego.

Durante 2018, la cadena de restaurantes espera abrir entre 8 y 10 restaurantes alrededor de la República Mexicana, con un costo por restaurante de entre 800,000 dólares y un millón 200,000 dólares.

Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Bajío, Ciudad de México y Villahermosa son algunas de las ciudades que pueden lograr la apertura de un IHOP durante 2018.

Por otro lado, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo entre los representantes de México, Canadá y Estados Unidos no le quita el sueño al ejecutivo que opera desde la Unión Americana.

La razón es que la dependencia de insumos estadounidenses cada vez es más mínima. Hoy, cerca de 70% de los insumos de IHOP son mexicanos y el 30% restante provienen del vecino país del norte.

“Son pocos los ingredientes que se verían afectados con el Tratado de Libre Comercio”, explica Urrego, quien cree que la misma estructura de insumos permite ofrecer precios competitivos.

México se ha convertido en la puerta de entrada de la cadena estadounidense a la región. Guatemala, Panamá y Puerto Rico son los países en Latinoamérica en donde ya opera IHOP, mientras la marca se encuentra en pláticas con Nicaragua, Colombia, Perú y Ecuador para expandir el concepto a esas ubicaciones.

Durante la reunión para anunciar resultados trimestrales, DineEquity decidió ayer cambiar de nombre y convertirse en Dine Brands Global, lo que refleja la aspiración de incrementar el número de marcas a través de adquisiciones y expandir sus conceptos existentes.

“Se le está dando el énfasis a que somos una empresa a nivel internacional y que parte de nuestro crecimiento será a nivel mundial”, asegura William Urrego.

Pancake Day

IHOP celebra por quinto año consecutivo el National Pancake Day, día en el que las ventas de los llamados hot cakes se destinan a la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) para pagar tratamientos de los infantes.

“AMANC ha sido una asociación que nos ha tocado el corazón y nos ha abierto los ojos como corporación”, dice Urrego.

Todo lo recaudado durante el próximo 27 de febrero se destinará en un 100% al apoyo de niños que luchan contra el cáncer. El costo por hot cake será de 29 pesos.

La meta que tiene IHOP y AMANC es duplicar los recursos obtenidos durante 2017. “Cualquier peso que obtengamos es importante para apoyar esta lucha”, dice William Urrego.

“En México vemos la necesidad de la campaña, ya que creemos que se no se le ha dado la importancia que tiene el cáncer infantil… Los niños son el futuro del país”, asegura el director general de América para IHOP.

William Urrego, vicepresidente de Operaciones y director general de América para IHOP, tiene presente que más allá del negocio es importante ayudar a México. “Tenemos amor en nuestro corazón y queremos compartirlo. Cualquier donación de nuestros consumidores será bien utilizada… Queremos estar en donde nos los piden los clientes”.

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