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Burger King y McDonald’s: ¿quién tiene la corona de las hamburguesas?

Burger King y McDonald’s pelean por la corona, mientras otros jugadores pretender ganar espacios en un mercado gobernado por los dos gigantes de las hamburguesas.

20-02-2018, 8:57:55 AM
hamburguesas

La pelea por la corona en el mercado de comida rápida enfocada en hamburguesas no termina, pero perfila a un rey. Burger King es una de las marcas que compite codo a codo con McDonald’s, firma que parece retroceder por su número de sucursales y permitir el avance de la cadena operada por Alsea en México.

En 2011, Burger King contaba con 418 sucursales, mientras que en 2016 sumaba 448 tiendas en el país, lo que representó un crecimiento de 7.2%; mientras que McDonald’s tuvo en el mismo periodo un retroceso de -0.8%, ya que al inicio tenía 398 tiendas y hace dos años 395, de acuerdo con información de Euromonitor International.

En 2017, McDonald’s cerró algunas sucursales, como fue el caso de su emblemática tienda sobre Boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia Polanco, de Ciudad de México.

Las dos cadenas de hamburguesas han tenido que reacomodar sus ubicaciones y ajustarse a un mercado más demandante, que las reta con mayores regulaciones y la promoción de una alimentación más sana.

“Mucha de la estrategia es el tema de reubicar y estar en lugares en donde hay una mayor demanda”, explica Claudia Acosta, directora de Mercadotecnia de Burger King México, quien asegura que los centros comerciales presentan una gran demanda y, a veces, es más conveniente estar dentro de estos espacios y no con la sucursal independiente.

En la actualidad, Burger King tiene 428 tiendas en todo el país, de las cuales 131 son operadas por Grupo Alsea y el resto se encuentran en manos de franquiciatarios en toda la República Mexicana, de acuerdo con Acosta. Pero la empresa quiere crecer y mantener la corona de las hamburguesas.

“Nuestra estrategia es llegar a más territorios a nivel nacional y estar cerca de nuestros clientes a través de puntos de venta cercanos”, dice la ejecutiva de Burger King.

Las empresas tienen sus apuestas y quieren mantener la corona, mientras otros jugadores pretender ganar espacios en un mercado gobernado por los dos gigantes de las hamburguesas.

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Lucha de gigantes

Burger King ha renovado su imagen en los últimos 5 años a través de la remodelación de las sucursales en el país. Su estrategia es conquistar al mayor número de consumidores.

Burger King México no solo quiere captar a clientes que asisten solos a las tiendas, sino también a los que lo hacen en grupos, como las familias o amigos. Un terreno que McDonald’s conoce bien.

Claudia Acosta cree que Burger King ha avanzado en el desarrollo de productos que generan experiencias para los consumidores adultos y menores de edad. Cada día, el número de fiestas infantiles se incrementa al interior de sus restaurantes.

Asimismo, el modelo de franquicias ha permitido la distribución de tiendas en más regiones del país, lo cual es una ventaja frente a otros competidores, considera Acosta.

“Al final, es una sola marca para atender a nuestros invitados… es una ventaja”, asegura Acosta.

McDonald’s ha prometido competir a través de sucursales renovadas que ofrezcan kioscos para realizar pedidos a través de pantallas y otros desarrollos tecnológicos, mientras que Burger King prefiere trabajar en el terreno de las aplicaciones en dispositivos móviles.

Arcos Dorados, empresa que posee de forma exclusiva la franquicia de restaurantes McDonald’s para México y el resto de América Latina, ha prometido incorporar innovaciones en sus sucursales para que den paso a la ‘hamburguesa tecnológica’.

Alto Nivel solicitó una entrevista con McDonald’s para conocer su opinión sobre el mercado y sus planes de negocios, pero declinó hacer comentarios.

“La tecnología es clave para nosotros, ya que nos permite seguir siendo una marca de vanguardia” dice Acosta.

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Regulaciones

No todo ha sido sencillo para las firmas de alimentos. El primero de enero de 2014, la reforma fiscal aplicó un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a comida chatarra y refrescos, hecho que complicó el panorama para las trasnacionales.

El 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición, explica un documento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sobre los costos de la obesidad.

Frente a las regulaciones, Burger King quiere cuidar la calidad de sus alimentos, lo cual incluye insumos sin colorantes artificiales, por ejemplo. Además, ofrece alimentos con menor cantidad de grasa.

La firma también ofrece información sobre sus productos a través del programa el Estándar del Rey, que difunde la calidad de los ingredientes que llegan a los comensales en México.

En el caso de McDonald’s ha implementado Puertas Abiertas, un programa que nació hace 10 años, el cual buscaba mostrar a los líderes de opinión los procesos de McDonald’s para preparar los alimentos.

“Otros establecimientos de comida rápida generalmente ofrecen una combinación de diferentes tipos de cocina, aunque esta categoría también incluye cadenas especializadas en opciones más saludables, tales como ensaladas, comidas vegetarianas y veganas, platos orgánicos, etc.”, asegura Euromonitor International.

Retadores

No solo Burger King y McDonald’s han crecido en los últimos años. Carl’s Jr ocupa la tecera posición por el número de establecimientos que posee. Durante 2011, tan solo contaba con 124 puntos de venta y en 2016 ya sumaba 248, lo que representa un crecimiento de 100%.

“Durante 2015-2016 la comida rápida se benefició de la aparición de nuevas marcas en nuevas ubicaciones, así como de la introducción de nuevas opciones de menú, promociones y conceptos innovadores que ofrecían experiencias novedosas para los consumidores. Las hamburguesas y helados de comida rápida fueron algunas de las categorías que más actividad presenciaron a este respecto”, dice Euromonitor en un reporte.

Sixties y Wendys ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente. Sin embargo, su crecimiento no ha sido espectacular, mientras que en el caso de la segunda marca mostró un decrecimiento

“En la comida rápida de hamburguesas, en 2016, muchos jugadores aumentaron su oferta de productos de menú premium o de estilo gourmet en un esfuerzo por mantener el gasto promedio por transacción en medio de una competencia de precios continuamente fuerte de marcas líderes como Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr”, dice Euromonitor International.

Claudia Acosta sabe que la pelea no ha terminado, pero el rey de las hamburguesas avanza en sus planes, mientras Ronald McDonald guarda silencio. “Nos sentimos felices y muy contentos porque, al final, como marca Burger King y Alsea hemos logrado aplicar las estrategias en términos de innovación”.

MARCA AÑO 2011 AÑO 2016 CRECIMIENTO DURANTE 2011-2016
Burger King 418.0 448.0 7.2
McDonald’s 398.0 395.0 -0.8
Carl’s Jr 124.0 248.0 100.0
Sixties 27.0 28.0 3.7
Wendy’s 26.0 24.0 -7.7

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