revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Huawei: el impacto del gigante de China en las bolsas de valores

La guerra comercial entre China y Estados Unidos afectan a empresas icónicas como Huawei en las bolsas de valores del mundo

21-05-2019, 6:34:54 AM
logo hauwei

Las rencillas comerciales suben de tono entre Estados Unidos y China, los analistas en los mercados todavía se niegan a reconocer una guerra comercial de facto, pero aseguran que el tiempo se agota y todo apunta a que esta será inevitable si antes del 1 de junio no existe un principio de acuerdo que evite sanciones comerciales de China contra Estados Unidos en represalia por las sanciones que la economía más grande del mundo impuso ya a la asiática.

El capítulo más reciente es el golpe recibido por la china Huawei ante la decisión de Google de cortar lazos con el gigante tecnológico para cumplir con la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a toda la cooperación con la empresa china.

A partir de que la Casa Blanca sumó a Huawei a una lista negra la semana pasada, varias compañías han suspendido sus negocios con el mayor fabricante global de equipos de telecomunicaciones.

Lee: Las respuesta de Huawei al bloqueo de Google en la guerra comercial

Huawei se enfrenta a las restricciones del gobierno estadounidense y sus empresas
Reuters Huawei

Por ejemplo, Google de Alphabet Inc tomó medidas para dejar de dar acceso a Huawei a sus aplicaciones y servicios exclusivos. El productor de partes para teléfonos móviles Lumentum Holdings Inc también anunció que detuvo los envíos a Huawei. Otros fabricantes de procesadores, incluidos Intel Corp , Qualcomm Inc, Xilinx Inc y Broadcom Inc, no entregarán suministros a la compañía china hasta nuevo aviso, según un reporte de Bloomberg.

Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, fue incluido el jueves de la semana pasada en una lista negra por el gobierno de Donald Trump, escalando la guerra comercial entre Pekín y Washington.

Lee: EU pone a Huawei en una lista negra y le pone en jaque

Reuters Huawei

El impacto en los mercados fue inmediato, ayer lunes al inicio de la semana las acciones del sector de tecnología del S&P 500 perdieron 1.75%, se trató de la mayor baja porcentual diaria del año entre los 11 sectores del referencial. Por su parte el Índice de Semiconductores de Filadelfia, que incluye a proveedores de Huawei como Qualcomm, Broadcom y Micron Technology Inc se desplomó 4% a su menor nivel en más de dos meses.

Pero esto solamente podría ser el inicio, se temen mayores efectos en las bolsas de valores si no se detiene la escalada de sanciones EU-China y viceversa; los riesgos se incrementaron en los mercados financieros y de valores, podríamos estar en el inicio de un nuevo periodo de incertidumbre e inestabilidad, a partir de este lunes y hasta nuevo aviso el día a día en los mercados tendrá una mayor relevancia.

Lee: China responde a EU con aranceles por 60,000 mdd a sus exportaciones

Huawei
Especial Huawei

Estos son algunos impactos que podrían reportarse en los próximos meses tras el golpe a Huawei: 

1) China es un mercado inmenso para cualquier empresa del mundo, incluyendo a las de Estados Unidos, si el país cumple su amenaza de imponer un arancel del 25% sobre todas las importaciones de Estados Unidos, podría reducir el consenso actual de beneficio por acción del S&P 500 a 158 dólares, un 6 por ciento menos, debido a que los costos para muchas empresas estadounidenses que tienen amplios intereses comerciales en China se elevarían, señalaron en un reporte estrategas de renta variable de Goldman Sachs.

China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial
Reuters China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial

2) El impacto también provocaría que las empresas del S&P 500 tendrían que aumentar los precios en alrededor de un 1% para compensar el impacto de los aranceles, un golpe directo al consumidor estadounidense y seguramente un impacto a sus resultados financieros.

China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial
Depositphotos China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial

3) Las compañías estadounidenses con altas ventas en China y que están altamente concentradas en el sector de semiconductores debido a sus cadenas de suministro, ya resienten los efectos y acumulan alrededor de 600 puntos básicos de rezago en las últimas dos semanas con respecto al comportamiento del S&P 500.

Lee: Huawei ofrece firmar acuerdos de no espionaje con los gobiernos

estados unidos
Reuters

4) Debido a que Huawei fue incluida la semana pasada en una lista negra, los proveedores de componentes y servicios, como Google, Intel y Qualcomm, entre otros, están obligados a contar con el permiso del gobierno de Estados Unidos para mantener negocios con el fabricante de equipos de telecomunicación chino. Un permiso que dadas las circunstancias suele denegarse. Esto es una mala señal para dichas empresas por lo que se expone en el siguiente punto.

Huawei
Reuters

5) Los inversores preocupados por una mayor escalada de la guerra comercial voltearán sus ojos a empresas menos expuestas a los vaivenes del comercio China-EU y más estables por ventas internas o concentradas en otras partes del mundo.

China y Estados Unidos mantienen una guerra comercial
Depositphotos Guerra Comercial entre China y Estados Unidos

6) Hay un factor que para algunos no puede descartarse y está relacionado con Apple, los papeles de la compañía estadounidense cayeron este lunes 3.1 por ciento; en medio de este clima de tensión comercial, los analistas señalan un posible boicot contra Apple en China, un mercado clave para el gigante estadounidense. 

De hecho, Apple tiene una posición frágil en China, en el último trimestre del 2018 sus ventas de móviles en ese país cayeron 19.9% mientras que en el mismo periodo crecieron 23.3% las ventas de móviles de Huawei ahí mismo. Al cierre del 2018, la cuota de mercado de Apple en China bajó desde 12.9% hasta 11.5%.

Apple y sus negocios por todo el mundo
Reuters Apple y sus negocios por todo el mundo

Como vemos, las rencillas comerciales China-EU empiezan a traducirse en cifras, en medidas directas contra empresas icónicas de cada nación y en proyecciones que no abonan al optimismo en los mercados de valores del mundo.

Otros factores también tienen preocupados últimamente a los inversionistas en Wall Street, específicamente 3 y son los siguientes: el aumento de los salarios, los precios del petróleo y los costos de transporte para materias primas (consecuencia directa del aumento en el precio de los energéticos).

Por eso, especialistas creen que se acercan nubarrones a Wall Street, para algunos el ambiente está enrarecido y aunque señalan que no les gusta ser pesimistas en exceso, consideran que estamos ante un periodo en el que la cautela debe incrementarse, señalan.

Lee: ¿Ha llegado la hora de decirle adiós a los celulares de Huawei?