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Germán Larrea, el empresario con más concesiones en México

23-05-2023, 9:53:04 AM Por:
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Grupo México cuenta con concesiones mineras, ferroviarias y carreteras para la explotación de bienes y recursos y da empleos directos a 30 mil personas.

El conflicto entre Grupo México, del empresario Germán Larrea Mota Velasco, y el gobierno federal puede llegar a ser muy serio para la economía mexicana, no solamente por la importancia del conglomerado que maneja el magnate sino porque, en los hechos, efectivamente es uno de los hombres de negocio más acaudalados del país que a lo largo de los años sustentó su fortuna en la explotación de servicios y negocios basados en concesiones para la explotación de recursos naturales y/o servicios supuestamente a cargo del estado.

De hecho, Larrea parece ser el empresario con más concesiones en el país debido a la diversificación de sus negocios, al que le faltaría solamente algunos como en el sector bancario, en donde pugna por quedarse con Banamex, propiedad ahora mismo de Citigroup.

Sin el afán de cuestionar el origen de las concesiones, hagamos un recuento de las que el empresario ha recibido en las décadas recientes, así como algunas de las cifras más recientes del conglomerado que maneja.

Presencia en múltiples sectores

Grupo México cuenta con concesiones mineras, ferroviarias y carreteras. En el año 2018 el portal de transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), liberó un informe sobre las concesiones que el empresario recibió en las décadas pasadas.

Grupo México
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La división de minería de Larrea la integra la filial Industrial Minera México, compañía que entre 1994 y 2018 recibió 282 concesiones, una de ellas con vigencia hasta mayo de 2063 y que fue otorgada en 2013; es decir, por un término de medio siglo. Igualmente hay otras que finalizan en los años 2055 y 2060.

Por su parte, la Secretaría de Economía le había dado hasta entonces 257 concesiones, en su mayoría en los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125), mientras que en el sexenio pasado se le otorgaron ocho concesiones.

En su división de infraestructura, las concesiones también son relevantes, ya sea para la construcción de obra o la explotación de recursos naturales. De este modo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó al empresario 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años a través de sus delegaciones en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.

Las filiales de transporte ferroviario, Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico destacan también como empresas favorecidas por concesiones en administraciones pasadas. En este negocio, el Grupo México cuenta con un total de 814 locomotoras a lo largo y ancho del país.

Según el informe del INAI, Ferromex recibió un total de 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años. En el mismo periodo la Conagua le dio 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó 12 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le favoreció con una.

Por su parte, Ferrosur obtuvo 12 concesiones desde Ernesto Zedillo, con vigencia de 30 a 50 años. Ocho fueron otorgadas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las otras cuatro por la Conagua.

Otra importante división de Grupo México es Infraestructura. Dicha división ofrece servicios de ingeniería, construcción, generación de energía, así como perforación terrestre y marina, incluyendo arrendamiento y operación de plataformas petroleras, a través de cinco subsidiarias: México Compañía Constructora, GM Servicio de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, y Grupo México Autopistas.

Perforadora Mexicana ha contado con seis concesiones de la Conagua desde 1997, con vigencias que van de cinco a 20 años. Sus otras filiales al parecer no figuran en el Portal de Transparencia.

Cientos de concesiones

En total, desde el año 1988 cuando hay registros verificables en el gobierno federal, el empresario Germán Larrea Mota Velasco, considerado el segundo hombre de negocios más acaudalado del país y capitán de Grupo México, la cuarta compañía más importante del país, ha recibido cientos de concesiones.

Según el portal de transparencia con datos liberados en 2018 y que en su momento difundieron diversos medios, el empresario ha recibido un total de 333 concesiones en diversos sectores económicos en los que participan las empresas que conforman el conglomerado mexicano; algunas de estas concesiones tienen vigencia incluso hasta el año 2063.

¿Ha sido positivo para la economía mexicana? ¿Con base en qué han obtenido Germán Larrea y su grupo empresarial estas concesiones? Es algo que se deberá responder con datos duros y cifras alejadas de la ideología. El punto relevante es que, efectivamente, Germán Larrea es hoy el empresario que más concesiones tiene en la economía mexicana para la explotación de bienes y recursos del país.

En las escasas ocasiones en las que el propio Germán Larrea se ha referido al tema, ha señalado que sus concesiones no son sinónimo de corrupción ni de compadrazgo: “Como empresario, creo en un modelo capitalista de libre mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, señaló también en el año 2018. Es importante señalar que desde 2018 a la fecha, es decir ya en esta administración, no existen indicios de que se hayan otorgado más concesiones o renovado algunas de las que ya existían, aunque lamentablemente en estos momentos la plataforma de transparencia no es la mejor fuente para confirmarlo; de hecho, no es posible siquiera acudir a ella porque se encuentra en mantenimiento.

Presencia nacional y generador de empleos

Visto desde un punto de vista distinto, Grupo México es la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de 22,829 millones de dólares. En minería es la empresa líder productora de cobre a nivel mundial; en transporte cuenta con 11,131 kilómetros de vía en 24 estados de la República Mexicana y los estados de Florida y Texas en Estados Unidos, además de conexión con 5 puertos en el Pacífico, 4 en el Golfo de México y 4 en el Atlántico. Ofrece servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, así como de transporte de pasajeros. También brinda servicios auxiliares de gestión de terminales y arrastres intraterminal, sin considerar la integración perfecta con los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá a través de 8 puntos de intercambio.

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En infraestructura el grupo tiene más de 80 años de experiencia en construcción de infraestructura y plantas industriales, tiene más de 200 grandes obras construidas en 24 estados de la República Mexicana, alrededor de 5 millones de horas-hombre en servicios de ingeniería a nivel nacional e internacional, 60 años de experiencia en la perforación marítima y terrestre en México y más de 400 pozos perforados.

La empresa ha realizado esfuerzos relevantes desde hace tiempo para consolidar un gobierno corporativo que le permita ser cada vez más eficiente en la operación, el gasto y la sustentabilidad. En total, la empresa proporciona trabajo a alrededor de 30,000 mexicanos de manera directa y miles más de forma indirecta.

Todos los datos y cifras anteriores ponen de manifiesto que Grupo México es una compañía muy importante para el país, que si bien su crecimiento se ha sustentado en la obtención de concesiones, habría que ver si esto ha ido en contra de los intereses del país, como señala por un lado el gobierno, o si pudo ser mejor con la explotación directa del gobierno en estos negocios, algo que difícilmente podremos evaluar con cifras reales por un lado e inexistentes por el otro.

El conflicto entre Grupo México y el gobierno federal es real, quizás Germán Larrea decida no ir más allá para no poner en riesgo el resto de sus concesiones. Al final del día, lo importante es el impacto que pueda tener en la economía mexicana si llegan a profundizar las diferencias o se toman otras acciones.

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