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Fiat Chrysler ‘coquetea’ con Renault para lograr una fusión automotriz

Renault afirmó que estaba estudiando la propuesta Fiat Chrysler con interés y que la consideraba amistosa dentro de la industria automotriz

27-05-2019, 4:29:30 PM
Fiat Chrysler Automobiles y Renault
Fiat Chrysler Automobiles y Renault Fiat Chrysler Automobiles y Renault

Fiat Chrysler inició este lunes una fusión finamente equilibrada de iguales con Renault para enfrentar los crecientes costos generados por los cambios tecnológicos y regulatorios, buscando crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo.

De concretarse, la fusión por más de 35,000 millones de dólares alteraría el panorama competitivo para rivales como General Motors y el fabricante de Peugeot, PSA Group , que recientemente sostuvo conversaciones no concluyentes con Fiat Chrysler (FCA).

Lee: El gran reto del practicante que se convirtió en CEO de Fiat Chrysler

Fiat Chrysler
El mayor reto de Bruno Cattori ha sido transformar Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México.
Depositphotos

Renault afirmó que estaba estudiando la propuesta del grupo italoamericano FCA con interés y que la consideraba amistosa.

Las acciones de ambas compañías escalaron más de un 10% ya que los inversores dieron la bienvenida al plan de un fabricante de automóviles capaz de producir más de 8.7 millones de vehículos al año y que apunta a un ahorro anual de 5,000 millones de euros (5,600 millones de dólares).

La nueva firma se ubicaría en el tercer lugar en la industria automotriz mundial, por detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Pero analistas también advirtieron sobre grandes complicaciones, incluida la alianza existente de Renault con Nissan, el papel del Estado francés como el mayor accionista de Renault y la posible oposición de políticos y trabajadores a cualquier recorte.

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“El mercado tendrá cuidado con estos números de la sinergia, ya que se ha prometido mucho antes y no hay una sola fusión de iguales que haya tenido éxito en la industria de los autos”, dijo el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.

Con estas sensibilidades en mente, FCA propuso una fusión de iguales, completamente en acciones. Después de un dividendo de 2,500 millones de euros pagado a los accionistas de FCA, los inversores de cada compañía recibirían la mitad de la nueva entidad.

Esta naciente empresa sería presidida por John Elkann, jefe del conglomerado familiar Agnelli que controla el 29 por ciento de FCA, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las conversaciones, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, probablemente se convierta en CEO.

La junta de Renault sostendría sesiones de trabajo informales dentro de días y probablemente decidiría la próxima semana sobre si entra en un acuerdo con FCA para proceder con las negociaciones para la fusión, dijeron dos fuentes.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, saludó la propuesta de fusión, pero dijo que Roma podría necesitar adquirir una participación, equilibrando el 15% del Gobierno francés en Renault, que se diluiría a 7,5% del grupo combinado.

En una carta a los empleados vista por Reuters, el presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, también advirtió que una fusión podría tardar más de un año en sellarse.

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