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Líderes

Nissan, la empresa con más de 19,000 ‘samuráis’ en México

15-11-2018, 8:22:19 AM Por:

Nissan llegó a México en 1959 como distribuidora de Datsun y ha logrado consolidarse como el mayor productor de vehículos

Para Mayra González, la palabra que mejor define a Nissan Mexicana y a los más de 19,000 colaboradores de la empresa es la de “guerreros”, pero no de los que iban a la guerra sin saber por qué lo hacían.

Aquí somos samuráis; guerreros con honor”, dice la presidenta y directora general de la firma automotriz.

Gracias al trabajo de estos guerreros, la compañía que llegó a México en 1959 como distribuidora de Datsun ha logrado consolidarse como el mayor productor de vehículos y la empresa que más vende en el país, y ubicarse en el tercer sitio como exportador.

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“Hemos hecho muchas cosas a nivel mundial y esto tiene que ver con nuestra promesa de marca Innovation that excites y ahora con Nissan Intelligent Mobility, que busca alcanzar la movilidad con cero emisiones y cero accidentes a través de un manejo más seguro, eficiente, emocionante y conectado”, destaca la directiva, que tiene 17 años en la compañía.

En el caso de México, a lo largo de 59 años Nissan ha evolucionado como marca, consolidando su posición.

“Estar nueve años consecutivos en el primer lugar de ventas no es tarea de un año. Hemos trabajado con muchas armas, como nuestra red de distribuidores, nuestra financiera, un producto adecuado en cada segmento del mercado, nuestra huella de manufactura (tres plantas en Aguascalientes y una en Morelos), nuestras inversiones (que en los últimos 10 años suman 10,000 millones de dólares) y nuestra gente: más de 19,000 colaboradores que han hecho de la marca lo que es”.

La directiva comenta que México siempre ha sido tomado en cuenta por la organización para el tema de las inversiones. Y no es para menos.

En 2016, nuestro país alcanzó la cifra récord de 1.6 millones de vehículos comercializados. Y aunque el año pasado las ventas registraron un retroceso de 4.6%, el mercado sigue siendo atractivo.

Y para muestra, un botón: 40% de la producción de Nissan se queda en México, el resto se envía a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica.

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40% de la producción de Nissan se queda en México.

“Es un orgullo ser la única armadora que deja 40% de su producción en el mercado doméstico, lo que habla de que apreciamos los productos fabricados en el país y eso nos permite ser más competitivos. Nuestros vehículos más vendidos en México son hechos aquí”.

¿Cómo ha logrado esto? Siendo fiel a sus promesas de marca.

“Tienes que proveer productos y servicios alineados con la innovación, con alta tecnología, con vehículos autónomos y eléctricos, donde la compañía es líder, es número uno. En 2022, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tendrá más de ocho autos eléctricos; vamos a compartir plataformas, desarrollo y tecnología. También tenemos un portafolio extenso, que pocas marcas tienen. Ahora vas a encontrar muchas características de Nissan Intelligent Mobility, tanto en un Nissan March, que es un vehículo de entrada a la marca, como en un GTR, que es un superdeportivo. Estamos buscando uniformidad y evolución, pero siendo fieles a nuestra promesa de marca”.

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En el corto plazo, lo más importante para la directiva es seguir proveyendo productos y servicios que satisfagan a sus clientes, y mantener el liderazgo que por nueve años ha conseguido.

El reto de Mayra

Su mayor logro como directora general de Nissan Mexicana ha sido mantener la empresa como líder del mercado.

“Mantener la compañía en el número uno, con el tamaño de Nissan, que representa 2% del PIB del país, es un gran logro, pero también lo es demostrarle al mundo que los mexicanos de ambos sexos podemos ejercer cualquier puesto, que somos capaces y que también aquí hay muchísimo talento; solo hay que desarrollarlo para poderlo explotar”, subraya Mayra González.

Empresa incluyente

Mayra González es prueba viviente de que Nissan es una empresa diversa e incluyente, que reconoce el talento en sus diferentes presentaciones.

“En el Comité Ejecutivo de Nissan hay más de siete nacionalidades; hombres y mujeres con diferente experiencia. No se me dio la oportunidad por ser mujer o por tener 17 años en la empresa, sino porque era capaz de dar los resultados que se necesitaban”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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