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El gran reto del practicante que logró ser CEO en Fiat Chrysler

Fiat Chrysler se prepara para hacer frente a la transformación más importante en la industria: la electrificación y la autonomía

25-10-2018, 7:00:08 AM
Fiat Chrysler
Bruno Cattori, quien desde hace cinco años es el encargado de llevar a FCA México a buen puerto, se dice listo para afrontar la transformación del sector.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cumple 80 años en el país y lo hace a lo grande, como el tercer productor de automotores en México, el segundo mayor exportador y el sexto en ventas.

Para lograrlo ha tenido que reinventarse y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado, que hace 15 años era muy parecido al americano y que cada vez es más cercano al latinoamericano.

Ahora se prepara para hacer frente a la transformación más importante en la industria: la electrificación y la autonomía.

Bruno Cattori, quien desde hace cinco años es el encargado de llevar a FCA México a buen puerto, se dice listo para afrontar la transformación, así como la desaceleración del mercado, que lleva dos años consecutivos con ventas a la baja, y la llegada de nuevos jugadores.

Cattori, quien empezó como practicante en Chrysler en 1988, a la edad de 22 años, comenta que es un buen momento para celebrar 80 años en México.

Fiat ChryslerDepositphotos

El mayor reto de Bruno Cattori ha sido transformar Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México.

“Hemos evolucionado de forma constante en dos áreas: la comercial y la de manufactura. Tenemos siete plantas, dos de ellas recientes, que nos permitieron alcanzar un récord de producción el año pasado, tanto de motores (1.2 millones) como de vehículos (638,653 unidades). Este año, queremos romper esa marca. También somos una de las compañías que más exportamos (599,490 unidades en 2017), que más empleos genera (17,000) y que más compra a proveedores en México (entre 14,000 y 15,000 millones de dólares)”, destaca el directivo.

En la parte comercial reconoce que la industria automotriz está sufriendo después de una expansión importante e ininterrumpida (de 2010 a 2016), con ventas récord de automóviles.

“Tenemos ya dos años de ajuste importante, con 14 meses consecutivos a la baja (de junio de 2017 a julio de 2018)”.

Hoy, la pelea es cada vez más dura; por eso “en los últimos cuatro años nos hemos adaptado a las tendencias del mercado. Empezamos a cambiar nuestra gama de producto, introduciendo productos interesantes en el segmento de vehículos comerciales, que no existían en México, como la Ram 700 y la Ram Promaster Rapid, lo que nos ha llevado a lograr ventas récord en esta marca, especializada en vehículos de trabajo”.

La compañía también relanzó la marca Fiat, que ha tenido muchas etapas en México, con vehículos pequeños, pero que tienen mucho diseño, equipamiento y sistemas de seguridad.

“El mercado mexicano se está enfocando más a los autos pequeños y Fiat tienen mucho que ofrecer en este segmento”.

Otro cambio importante ha sido la transformación de su red de distribuidores. La compañía está añadiendo la marca Fiat a su red en todo el país.

“Todos los distribuidores comercializarán nuestras cinco marcas: Chrysler, Dodge, Ram, Jeep y Fiat. Tenemos 170 puntos de venta; 80 ya hicieron el cambio y estamos trabajando con el resto en esta transformación”, comenta el directivo.

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Lo anterior habla de que FCA es un grupo muy dinámico, con estrategias bien definidas, en las que el producto es el centro de la estrategia.

“Fue algo que inició el expresidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne, y a lo que Michael Manley, actual director ejecutivo, le dará continuidad. Los productos se diseñan para alimentar la marca y la marca alimenta un producto. Esa filosofía da mucha fortaleza a ambos. También hemos trabajado mucho en la calidad. Los últimos indicadores de calidad muestran que nuestras marcas son de las que más han mejorado y vamos a ver más mejoras en los próximos años. Esto es otra parte fundamental para el éxito del grupo a nivel mundial”, comentó Cattori.

El legado

Sergio Marchionne, quien lo entrevistó en 2012, para el puesto de director comercial de FCA México y menos de un año después lo nombró director general del grupo automotriz en el país, ha sido una de las personas que más lo ha marcado en su vida profesional.

“Hay personas que te marcan y una de ellas fue, sin duda, Marchionne. Su obsesión por desarrollar talento en las organizaciones, por desarrollar gente que pueda ir más allá, te da una perspectiva diferente y te obliga a hacerlo todos los días”.

El reto: transformación

El mayor reto de Bruno Cattori ha sido transformar Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México.

“Hoy todavía no estamos donde queremos estar, pero estoy seguro que llegaremos ahí. Ese es mi gran reto y deberá ser el gran logro. Es una transformación muy importante la que tenemos que hacer. Con las herramientas que tengamos, pocas o muchas, tendremos que irnos transformando y adaptándonos a este mercado”.

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