Empresas

Facebook borra las cuentas relacionadas a la “fábrica de trolls” rusa

Facebook dijo que muchos de los artículos y páginas eliminados provenían de la Agencia Federal de Noticias con sede en Rusia, conocida como FAN.

03-04-2018, 7:15:06 PM

Facebook está ampliando su respuesta a quienes usan la red social de forma inadecuada y el martes dijo que borró cientos de cuentas rusas y páginas asociadas con una “fábrica de trolls” a la que fiscales estadounidenses acusaron de falso activismo durante la campaña electoral a la presidencia de 2016.

Facebook dijo que muchos de los artículos y páginas eliminados provenían de la Agencia Federal de Noticias con sede en Rusia, conocida como FAN, y que el equipo de seguridad de la compañía concluyó que estaba tecnológicamente y estructuralmente entrelazada con la Agencia de Investigación de Internet en San Petersburgo.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a Reuters en una entrevista exclusiva que la agencia “ha actuado repetidas veces para engañar a las personas y manipular a personas de todo el mundo, y no la queremos en Facebook”.

La red social más grande del mundo está bajo presión para mejorar su manejo de datos tras revelar que la información de unos 50 millones de usuarios de Facebook terminó en manos de la consultora política Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del entonces candidato republicano Donald Trump.

Las cuentas y páginas eliminadas estaban principalmente en ruso, y muchas tenían poca importancia política, dijo la compañía. Anteriormente, Facebook se centró en eliminar cuentas falsas y otras que difundían noticias falsas.

La nueva política incluirá contenido legítimo difundido por esos mismos actores, dijo Zuckerberg. “Está claro por la evidencia que hemos recopilado que esas organizaciones están controladas y operadas” por la Agencia de Investigación de Internet, agregó.

En febrero, la agencia conocida como IRA apareció entre las tres firmas y 13 rusos acusados por el fiscal especial de Estados Unidos los Robert Mueller de conspirar para manipular la campaña presidencial y apoyar a Trump mientras denigraban a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Rusia niega haber interferido en el proceso electoral estadounidense.

No extenderá regulaciones europeas

Mark Zuckerberg dijo que la red social no tiene planes inmediatos para aplicar una nueva y estricta ley de la Unión Europea sobre privacidad de datos al resto del mundo, en momentos en que la firma lidia con un escándalo por el manejo de la información personal de millones de sus usuarios.

Zuckerberg dijo que Facebook ya está cumpliendo con gran parte de la ley antes de la fecha límite de mayo y que la compañía quería extender el espíritu de garantías de privacidad a todo el mundo, pero hará excepciones, que no quiso describir.

La ley, conocida como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por su sigla en inglés), se ha calificado como la mayor reforma de la privacidad en línea desde el nacimiento de Internet, y ofrece a los europeos más protección para sus datos que nunca.

Facebook reconoció el mes pasado que la información personal de más de 50 millones de usuarios terminó inapropiadamente en manos de la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del 2016 del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los grupos de defensa de la privacidad han instado a Facebook y a sus competidores de Silicon Valley a adoptar en todo el mundo las protecciones que implementan en Europa.

Zuckerberg dijo que muchas de las herramientas que son parte de la ley, como la capacidad de los usuarios para eliminar todos sus datos, ya están disponibles en Facebook.

“Creemos que esta es una buena oportunidad para aprovechar el momento en el resto del mundo”, declaró.

También te puede interesar: La caída de Facebook 

Comentarios