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La caída de Facebook

Facebook está en el ojo del huracán, dañó la confianza de sus usuarios y es cuestionado por ser permisivo con las fake news. ¿Podrá levantarse y salir airoso en un momento donde varios factores juegan en su contra?

22-03-2018, 11:39:02 AM
caída facebook

De 2016 para acá Facebook no ha logrado salir del ojo del huracán. La red social por excelencia ha sido acusada de ser demasiado permisiva con las fake news y, también, de no detener la injerencia del gobierno ruso en la campaña presidencial que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump.

Ahora, la empresa fundada por Mark Zuckerberg vive un escándalo mayúsculo luego de que se revelara que una empresa llamada Cambridge Analytica accedió en 2014 a los datos de más de 50 millones de usuarios y los utilizó, presuntamente, para influir en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos. Cambridge Analytica fue contratada por la campaña republicana que impulsó a Trump.

Tras conocerse esta nueva filtración, gobiernos y legisladores de Europa y Estados Unidos han exigido explicaciones a Facebook sobre cómo permitió esto y por qué no informó a los usuarios que sus datos estaban comprometidos. En pocas horas, la empresa perdió cerca de 60,000 millones de dólares en valor de mercado.

Facebook reconoce “errores”

Después de varios días de silencio, Zuckerberg dirigió finalmente una carta a los usuarios en las que endosa la principal responsabilidad de Cambridge Analytica, aunque también reconoce que falló y da cuenta de los pasos que ha seguido Facebook para garantizar la seguridad de sus datos personales.

“Cometimos errores y tenemos mucho por hacer. Tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”, dijo en su cuenta personal de Facebook.

¿Pero se trata de simples errores? En entrevista con Alto Nivel, María Elena Meneses, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, consideró que, en diversas ocasiones Facebook ha mostrado pocos escrúpulos en el manejo de los datos personales de sus usuarios, aunque esta vez, al parecer, han ido demasiado lejos.

La analista considera que Facebook “está pagando el precio de haber hecho un gran negocio, que incluso cotiza en bolsa, a partir de un manejo muy poco escrupuloso de los datos”.

La red social de Mark Zuckerberg es actualmente la más utilizada en el mundo, como lo muestra la siguiente gráfica, realizada por la empresa Hootsuite, lo que amplifica el escándalo que evidenció la vulnerabilidad de los datos personales de sus usuarios.

redes sociales más usadas

“A mí me parece que Facebook está llegando ya a una situación muy delicada como empresa, porque su reputación está siendo severamente afectada y no es para menos, pues estamos hablando de la mayor base de datos personales del mundo y la manera poco escrupulosa y poco transparente como ellos han manejado estos datos y los han compartido con terceros”.

Consultado por Alto Nivel, Jesús Caudillo, director del portal Política en Línea, también hace énfasis en la poca transparencia con la que dicha empresa utiliza y comparte los datos de sus usuarios.

“Esta crisis podría ser más honda si hablamos de un tema que no se ha puesto sobre la mesa, que es el de los vínculos que Facebook tiene con los organismos de inteligencia estadounidenses. No sabemos cómo utiliza y cómo vincula nuestra información con estos agentes”.

¿Qué sigue para Facebook?

En los próximos meses y años, de acuerdo con María Elena Meneses, Zuckerberg y compañía enfrentarán una baja en su cotización, pero también en el número de usuarios dela red social.

“La reputación afecta hoy a las marcas y Facebook se está viendo claramente afectada por este escándalo, que me parece que es el tiro de gracia. Así que este es un asunto muy delicado, es un punto de inflexión”.

Al final del día, de acuerdo con Meneses, estos escándalos juegan a favor de los usuarios, pues existe cada vez más conciencia de la importancia de la privacidad y, sobre todo los más jóvenes, son cada vez más renuentes a entregar ciegamente sus datos personales.

Caudillo acota que, desde hace tiempo, Facebook ha comenzado, poco a poco, su declive. “si nos remitimos, por ejemplo, a las estadísticas de usuario, se ha demostrado que Facebook ha desacelerado el índice de nuevos usuarios. Un buen número de adolescentes ha dejado de estar en Facebook para pasarse a otras plataformas”.

De acuerdo con datos de la propia red social, reportados por el sitio Recode, en el último trimestre de 2017 registró por primera vez una baja en su número de usuarios activos.

usuarios de facebook

“Facebook ya ha lidiado antes con este tipo de tormentas de fuergo, pero esta vez se siente diferente. Los usuarios están hartos. Los políticos están hartos. Y los inversores están claramente preocupados”, escribió Kurt Wagner para Recode.

“Lo que veo también es que Facebook está en un proceso en que tiene que mutar, tiene que considerar todos estos aspectos que se le han cuestionado y que ha atendido de manera muy tangencial, sobre todo el uso de los datos personales”, asegura Jesús Caudillo.

Un estudio de CB Insights de diciembre del año pasado, reveló que 59 por ciento de los encuestados consideró que, dentro de 10 años, Facebook se convertiría en una red negativa para la sociedad.

facebook malo para la sociedad

Sin embargo, Caudillo prefiere matizar esta aseveración. Si bien Facebook, como muchas otras redes sociales, lleva consigo riesgos de abusos, también tiene varios puntos positivos.

“Las redes sociales, si bien han traído aspectos negativos, también hay cosas muy destacables. El hecho, por ejemplo, de cómo han ayudado en procesos democráticos. Cómo sirven a ciertas comunidades para intercomunicarse o cómo ayudan a generar el debate público”. Facebook tuvo una caída, y ahora debe levantarse.

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